Tapones de Cerumen en el OIdo
Los científicos piensan que esta cera sirve para varios propósitos. Protege el canal auditivo de la humedad, infecciones y golpes. Los nadadores, buceadores y jugadores de waterpolo, cuyos oídos están en contacto con el agua, tienen poco cerumen en los oídos. Esto explica por qué presentan un cuadro de picores llamado oído de nadador y por qué también son propensos a las infecciones de oído.
Descripción
La cera, o cerumen, que hay en el oído es una sustancia de color amarillo oscuro formada por la secreción de las glándulas sudoríparas y cebáceas del oído. En algunas personas, esta sustancia, que contiene partículas de piel desprendida y que es también rica en aceites, se acumula en la porción externa del canal auditivo. La acumulación de cerumen es un problema persistente para muchas personas en tanto que otras jamás lo experimentan.
Consideraciones
Muchos de los conceptos erróneos acerca de la cera de los oídos, persisten. Por ejemplo:
- No causa sordera, aunque puede bloquear temporalmente la audición si no se limpia el canal
- La acumulación de cerumen no es signo de una higiene deficiente
- El cerumen no es la causa de la pérdida de agudeza auditiva que sobreviene con la edad
- Lo más importante: no necesita ser extraída diariamente
Causas
No se conocen las causas. Puede deberse a un patrón hereditario, ya que este problema tiende a darse en varias personas de una misma familia.
Signos y Síntomas
Los síntomas presentados son:
- Abundante secreción de color amarillo oscuro, en el canal auditivo
Llamando al Médico
Si el procedimiento que usa para retirar la cera no le satisface y la cera sigue incrustada, vea a su médico. Si la sensación de lleno persiste después de haber limpiado los oídos o si siente mareos o dolor, también debería consultar inmediatamente a su doctor; podría tener un objeto extraño dentro del oído.
Tratamiento
El médico examinará su oído y extraerá el cerumen. Si es necesario, le pondrá unas gotas de agua oxigenada en el conducto auditivo y esperará diez minutos para obtener los resultados. Las burbujas de oxígeno aflojarán la cera del oído. De este modo, el médico podrá lavar luego la cera con un chorro de agua tibia, aplicado suavemente con una jeringa. También puede recetarle algún solvente o agente cerumolítico, el cual, como su nombre indica, disolverá la cera de modo que pueda quitársela más fácilmente.
Cuidados
El mejor de los cuidados es intentar evitar el acumuló excesivo de cerumen y sus consecuencias, para ello:
- Visite a su otorrinolaringólogo al menos una vez al año
- Limpie suavemente el conducto auditivo externo, no a diario
- No use bastoncillos, cotonetes o similares