Complicaciones de la Diabetes
Aunque sean enfermedades completamente diferentes, las diabetes tipo I y II son muy graves y requieren control meticuloso. El nivel alto de azúcar en la sangre es tóxico para todas las partes del cuerpo. Este tipo de daño tiene consecuencias permanentes y, en algunos casos, riesgosas para la vida. La diabetes es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos, ya que no tiene cura.
Para protegerse contra los efectos dañosos de la diabetes, es importante aprender más sobre las complicaciones de esta enfermedad.
Complicaciones de la Diabetes a Corto Plazo
La complicación más seria a corto plazo para la diabetes tipo I es la cetoacidosis diabética, que puede ser fatal. Puede ocasionarse por infecciones, estrés o incumplimiento de la terapia con insulina inyectable.
Cetoacidosis diabética: En las personas diabéticas el cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía. Esto provoca acumulación de cantidades tóxicas de cuerpos cetónicos en la sangre, una condición que requiere intervención inmediata.
La mejor manera de proteger al cuerpo contra la cetoacidosis diabética es seguir estrictamente las recomendaciones del médico, que en general son las siguientes:
control del nivel de azúcar en la sangre 4 veces por día o según recomendación,
- dieta balanceada,
- ejercicio,
- inyecciones de insulina,
- manejo del estrés.
Si una persona come poco o toma mucho alcohol, el nivel de azúcar en la sangre baja. Conozca los síntomas de la hipoglicemia y busque ayuda inmediatamente si sufre:
- confusión
- desorientación
- palpitaciones
- sudoración.
La hiperglicemia -lo opuesto a la hipoglicemia- indica un nivel elevado de azúcar en la sangre. Sin tratamiento puede causar daños graves al cuerpo. La hiperglicemia se debe a la falta o dosis insuficientes de insulina, falta de ejercicio, exceso de carbohidratos en la dieta, otra enfermedad o al estrés emocional.
Mientras que los síntomas de la hipoglicemia son fáciles de detectar, los de la hiperglicemia pueden ser difíciles de identificar. Las personas que padecen de hiperglicemia quizás no se dan cuenta que algo está mal. Las precauciones son las mismas que para la hipoglicemia.
Sea Precavido
Las emergencias ocurren a pesar de los intentos de controlar la diabetes. Es posible que usted se encuentre en una situación donde la gente que lo rodea necesite saber que usted tiene diabetes, pero no pueda decírselo. En esas circunstancias, una pulsera o una nota en la billetera que aclare que usted es diabético pueden salvarle la vida.
Enfermedades relacionadas con la Diabetes
Leer sobre las complicaciones de la diabetes puede ser aterrador, pero recuerde que eso puede evitarse si es cuidadoso y se informa sobre la enfermedad. El monitoreo constante del azúcar en la sangre, para mantener niveles seguros, es la clave para reducir el riesgo de padecer complicaciones a largo plazo.
Retinopatía diabética: La retinopatía diabética, una enfermedad en los ojos que puede afectar a las personas con diabetes, puede dificultar la visión o incluso causar ceguera. La ceguera es cuatro veces más frecuente en diabéticos que en la población general.
Las personas con diabetes también corren el riesgo de desarrollar problemas oculares, como glaucoma y cataratas, que son complicaciones graves. Los mejores métodos preventivos son controlar del azúcar en la sangre, reducir la presión sanguínea y realizar chequeos oculares anuales. Descubiertos a tiempo, muchos desordenes oculares pueden tratarse.
Problemas cardiovasculares, renales y nerviosos: Los vasos sanguíneos dañados por los altos niveles de glucosa presentan riesgos más elevados de aumento de colesterol y desarrollo de arterosclerosis (endurecimiento de las arterias). A medida que las arterias endurecidas pierden elasticidad y comienzan a estrecharse se compromete la circulación sanguínea. La disminución del flujo sanguíneo puede producir un accidente cerebrovascular, una falla renal o una enfermedad cardiaca.
La neuropatía diabética y el pie diabético: Los problemas en los pies son complicaciones comunes. La habilidad de sentir dolor disminuye con el deterioro de los nervios (neuropatía). Cuando la neuropatía se combina con circulación sanguínea disminuida y mayor índice de infección, se incrementa la posibilidad que una herida en los pies se transforme en úlcera. Sin tratamiento, el pie diabético puede requerir amputación.
Los diabéticos deben revisar sus pies diariamente para ver si tienen heridas, lesiones o callos. Inclusive las uñas encarnadas deben recibir atención médica inmediata.
Los diabéticos deben usar calzado apropiado que no genere fricción y evitar caminar descalzos. Deben tener mucho cuidado al cortar las uñas, ya que incluso una pequeña herida puede causar una úlcera. El doctor debe controlar la circulación sanguínea y la sensibilidad nerviosa al menos una vez al año.
Problemas de la piel: La neuropatía periférica y el índice de infección también pueden causar problemas de la piel relacionados a la diabetes. Las heridas tardan más en curarse y es más probable que se infecten. Como los nervios dañados hacen que el cuerpo sude menos, la piel se seca y resquebraja. La piel a veces se torna amarillenta y gruesa.
Los problemas de la piel pueden prevenirse, o al menos, reducirse con los siguientes pasos sencillos:
beba, al menos, ocho vasos de agua al día;
- evite cremas o perfumes fuertes;
- evite la exposición al viento y al sol y use pantalla solar;utilice cremas para mantener la piel humectada.
Gastroparesia: La gastroparesia es otra de las enfermedades relacionadas con la diabetes, donde el estómago tarda un largo tiempo en vaciar su contenido. Los síntomas de la gastroparesia incluyen:
acidez estomacal,
- dolor o distensión abdominal,
- falta de apetito,
- náuseas,
- pérdida de peso.