LA DIABETES Y COMO CONTROLARLA
La diabetes es una enfermedad que cursa con elevación de la glucosa o azúcar en la sangre debido a la falta total o parcial de una hormona secretada por el páncreas llamada INSULINA. Esta sustancia tiene la función de regular los niveles de glucosa en sangre, haciendo que se gaste en forma de energía, si es que se necesita en ese momento, o que sea almacenada en el hígado.
Todos los alimentos son transformados en glucosa, ya sean grasas, proteínas o hidratos de carbono.
También hay casos de diabéticos que su páncreas libera la suficiente insulina, pero sus órganos, músculos se hacen resistentes a ella, aquí será preciso administrar dosis crecientes de insulina, esto se produce sobre todo en personas obesas (un 80 por ciento de los diabéticos lo son).
¿Qué pasa cuando la glucosa está alta en sangre?
El riñón deja escapar la glucosa por la orina y los músculos, al no tener glucosa para gastar en sus movimientos transforman sus propias grasas y proteínas en sustancias tóxicas.
A largo plazo se lesionan grandes vasos del cerebro, corazón, riñones, extremidades y los pequeños vasos de los ojos y riñones.
Los síntomas de la diabetes no tratada serán: pérdida de peso, debilidad, emisión de gran cantidad de orina, sed excesiva, gran apetito, debilidad y atrofia muscular, incluso puede producirse el coma.
Existen dos tipos de diabetes, una que es de aparición infanto-juvenil y necesita la administración de insulina desde su comienzo, y otra cuyo inicio es a partir de los cuarenta años y se trata con dieta y ejercicio
TRATAMIENTO NATURAL DE LA DIABETES.
a. ALIMENTACIÓN:
Será rica en fibras vegetales porque favorecen una absorción lenta de la glucosa, con lo cual no se producirán elevaciones bruscas en la sangre, además la fibra combate el estreñimiento, que es importante eliminar para evitar putrefacciones intestinales que perjudicarían para un buen control de la glucosa por parte del páncreas. La fibra también ayudará a mantener un peso adecuado pues un 80 por ciento de los diabéticos están por encima de su peso, y a regular los niveles de colesterol en sangre.
Se podrá tomar:
- Verdura gratinada o al vapor
- Cebolla y ajo, especialmente crudos
- Ensalada de verduras amargas: endibias, diente de león, alcachofas
- Pan integral, pastas integrales, bollería integral, arroz integral cereales integrales, harina integral
- Requesón, leche ácida, yogur, kéfir
- Ensalada: col blanca, lechuga, berros, rábano picante, espinacas tiernas, zanahoria
- Sopas de verduras con cereales
- Semillas: nueces, almendras, sésamo, pipas: no más de una cucharada por día
- Levadura de cerveza: echar una cucharada a la ensalada o tomar 4 comprimidos al día
- Copos de avena: 250 gr. por día (éste cereal está especialmente indicado en ésta dolencia)
- Legumbres: soja, lentejas, garbanzos, judías
- Aceites vegetales: oliva o girasol
- Fruta: no se debe consumir en exceso, sobre todo la que contenga mucha azúcar (cerezas, ciruelas, sandía, melón, plátano)
Disminuir la ingesta de carne a 1 o 2 veces por semana ,especialmente el cerdo y sus derivados no deberían comerse por producir subidas y descontroles del azúcar en la sangre (embutidos, jamón serrano, jamón york, foie gras, mantecados o bollería hecha con la manteca del cerdo).
Evitar el azúcar blanco, la morena y la fructosa, los productos hechos con harinas blancas o refinadas (pan, pastas, bollería , etc)
Tampoco es aconsejable el alcohol porque produce bajadas bruscas de glucosa con malestar, sudoración y
pérdida del conocimiento.
Se debe comer despacio, masticando bien los alimentos , en un ambiente tranquilo, evitando comer mucho.
a. PLANTAS MEDICINALES:
- Vaina de las judías: 7 vainas en un vaso de agua. Se hacen en infusión y se toma de 1 a 3 veces al día
- Hojas de nogal (2) y hojas de eucalipto (8) en un litro de agua. Tomar tres tacitas al día antes de las comidas.
- Aloe vera: se licúan dos hojas grandes de aloe con ½ kilo de melaza y tres cucharadas de licor. Ahora también se puede conseguir el aloe vera puro sin azúcar en los herbolarios. Tomar una cucharada media hora antes de las comidas. Hacerlo durante diez días.
a. EJERCICIO FÍSICO DIARIO:
b. Es muy importante practicar ejercicio físico con regularidad, todos los días andar o correr o practicar cualquier deporte, los que se ponen insulina deben tenerlo en cuenta para comer antes del ejercicio y tomar productos con azúcar. El ejercicio favorece el normal funcionamiento del páncreas segregando la insulina necesaria y por tanto regulando los niveles en sangre de la glucosa
c. RELAJACIÓN
Practicar todos los días, un par de veces, ejercicios de relajación profunda, Uno se retira a un lugar donde nadie lo moleste, se sienta cómodo o se tumba el la cama, con los ojos cerrados, se relaja concentrado en la propia respiración, inspira lentamente, y uno siente cómo va entrando el aire hasta llegar a la tripa y siente el aire llegar ahí, luego va subiendo y sintiendo como el aire entra a la parte baja de los pulmones, la media y la alta. Al soltar el aire se debe hacer también muy lentamente.
Uno puede relajarse también imaginando que al inspirar penetra por su cabeza e inunda todo su cuerpo una luz blanca azulada y al espirar o soltar el aire sale de uno un humo negro (éste humo puede simbolizar cualquier aspecto que uno no quiera en su interior: el estrés, cualquier preocupación, la enfermedad, cualquier dolor que se tenga en el cuerpo, etc).