PresiOn Alta (HipertensiOn)
La presión sanguínea debe mantener en unos niveles concretos, su elevación junto con un control deficiente aumenta los riesgos de embolias, ataques cardíacos, problemas circulatorios e insuficiencia renal.
Descripción
La presión sanguínea, es la fuerza con la que la sangre choca con la arteria, o mejor, la resistencia que opone la arteria a ser deformada por la corriente sanguínea. La máxima es de 120 mmHg y la mínima de 80 mm Hg
Causas
La causa de la elevación de la presión sanguínea es desconocida. Se estima que 60 millones de americanos tienen presión alta, y el 90 % de los casos se trata de hipertensión primaria. El resto sufre de hipertensión causada por otro problema médico. Contrariamente a la creencia popular, la presión alta no es causada ni por tensión ni por estrés, aunque esos factores pueden agravarla. Ciertos medicamentos pueden elevar la presión sanguínea y una dieta con mucha sal incrementa los riesgos de desarrollar la enfermedad en las personas con antecedentes hereditarios. La hipertensión es más común entre las personas de raza negra. Además, la obesidad y la diabetes promueven la presión alta.
Signos y Síntomas
En sus primeras etapas, la presión alta no suele tener síntomas. A medida que la enfermedad avanza puede causar:
Dolores de cabeza.
Hinchazón de los pies y tobillos por retención de líquido.
Ataques transitorios de isquemia (muerte del tejido por falta de sangre) o mini embolias.
Dificultades respiratorias y fatiga, señales de insuficiencia cardíaca congestiva (El corazón no puede expulsar la sangre que le llega y comienza a dilatarse).
Visión borrosa.
Llamando al Médico
Debe hacerse mediar la presión sanguínea anualmente y más frecuentemente si en su familia hay antecedentes de presión alta o ataques cardíacos. Si ha sido tratado por presión alta, vea a su médico cada 6 meses. Se le podría recomendar que mida su presión en casa, que puede hacerse con un aparato electrónico o común.
Tratamiento
El diagnóstico se basa en la medición de la presión sanguínea, que puede ser realizada por un médico, una enfermera u otro profesional capacitado. Se necesita tomar la presión durante varios días, especialmente si la cifra está entre valores medios y altos moderados. Cuando la presión alta se mantiene por largo tiempo o sus valores son muy altos, se deben hacer exámenes para averiguar si hay lesiones en los órganos. Entre ellos figuran un examen de la vista para detectar lesiones en los vasos capilares; un análisis de la función renal; un electrocardiograma y un eco cardiograma para averiguar si ha habido un agrandamiento del corazón. En la hipertensión moderada se podría intentar durante 6 meses de prueba, un cambio en el estilo de vida consistente en dejar de fumar, reducir la cafeína, la sal y el alcohol; perder exceso de peso; aumentar el ejercicio. Si la presión continúa alta, se recetarán medicamentos para bajarla. Los remedios sólo controlan la presión sanguínea, no la curan. Por lo general, el paciente debe tomar medicamentos por el resto de su vida.
Cuidados
Cómo prevenirse contra la presión alta de la sangre:
Mantener el peso ideal.
Usar sal con moderación.
Hacer ejercicio regularmente.
No fumar y evitar el consumo excesivo del alcohol y cafeína.
Reducir el estrés.