Gastritis HipertrOfica
Es un trastorno digestivo raro también llamado enfermedad de Ménétrier o hipertrofia gigante de la mucosa gástrica.
Descripción
Su principal característica es que los pliegues del revestimiento mucoso del estómago se agrandan mucho y el revestimiento se engrosa. El poner la palabra hipertrófica a esta enfermedad indica que las células individuales de la mucosa son más grandes, pero éste no es el caso. En cambio, estas células se presentan en mayor número, condición que usualmente se llama hiperplasia.
Consideraciones
Esta enfermedad puede mejorar o desaparecer por sí misma, incluso después de haber estado presente por algún tiempo. Las úlceras normalmente se curan en 2 mese, pero a veces se requiere cirugía.
Causas !
La causa de la gastritis hipertrófica es desconocida, pero quienes la padecen tiene poco o nada de ácido clorhídrico en los jugos gástricos segregados por el estómago. Una baja producción de ácido aumenta la posibilidad de ciertos tipos de infecciones.
Signos y Síntomas
Los principales síntomas son:
Dolor de estómago
Pérdida del apetito
Náusea y vómitos
Diarrea
Pérdida de peso
Heces o vómitos con sangre
Desarrollo de úlcera gástrica
Inflamación
Asimismo, esta enfermedad se acompaña con edemas (inflamación) que suelen ser tratados con diuréticos. Si el edema se presenta con pérdidas de proteínas, quizás sea necesaria la administración de albúmina (proteína) endovenosa.
Sí, a pesar de todo, los síntomas no se llegan a controlar puede ser necesaria una gastrectomía (extracción del estómago) parcial o total.
Cuidados
El auto tratamiento de la gastritis hipertrófica no es efectivo. Ahora bien, podemos ayudar a mejorar el proceso realizando comidas en cantidades pequeñas y frecuentes que aliviarán algunos síntomas.
Si tiene úlcera, deberá tomar los medicamentos recetados por su médico, así como:
No tomar alcohol
No tomar cafeína
No fumar