Ataque Agudo al Corazón
Esta enfermedad es la primera causa de muerte en Estados Unidos. Aún así, las muertes relacionadas con un ataque al corazón se han reducido en un 35 por ciento en los últimos años.
Descripción
Un ataque agudo al corazón, también llamado infarto de miocardio, sucede cuando la sangre que llega al músculo cardíaco es reducida o totalmente cortada por el bloqueo en una o más arterias coronarias. Estas arterias que circundan al corazón, nutren el músculo cardíaco (miocardio). Cuando éste es privado de su oxígeno, esencial, muere.
Si el área del músculo cardíaco afectada es pequeña, puede haber un daño permanente menor. Algunos ataques no producen síntomas; son conocidos como ataques silenciosos al corazón. De todos modos, si el daño al músculo es extenso puede provocar la muerte.
Consideraciones
Los ataques al corazón son sumamente comunes en los países más industrializados. En un año, cerca de un millón y medio de norteamericanos sufren un ataque al corazón y más de medio millón muere.
Causas
Entre los factores que aumentan el riesgo a tener un ataque al corazón, figuran:
Tener antecedentes familiares de enfermedad cardíaca: ataques al corazón, anginas de pecho (trastornos transitorios del corazón, consecutivos a un déficit de oxígeno en el miocardio), etc.
Tener alto el nivel de colesterol en sangre
Edad: A mayor edad mayor riesgo ( el varón comienza a tener más riesgo por encima de los 35 años, mientras que la mujer aumenta su riesgo tras la menopausia, es decir, entorno a los 45 años)
Fumar
Tener alta la presión sanguínea
Tener diabetes
Ser obeso
Signos y Síntomas
El primer síntoma del ataque agudo al corazón es dolor. Este puede ser:
Una presión o dolor leve, una sensación de opresión y aplastamiento o de abotargamiento.
Dolor en todo el pecho o localizado en el centro del mismo, que se puede irradiar hacia el cuello, la mandíbula, los hombros o bajando a lo largo del brazo.
Dolor continuo o intermitente.
Acompañado por sudor frío, náusea, vómitos, ansiedad, debilidad, falta de aliento y pérdida de conciencia.
Llamando al Médico
Si tiene los síntomas, o sospecha un ataque al corazón, vea al médico de inmediato. Lo mejor es llamar al servicio local de emergencia. Si va por sí mismo al hospital, busque alguien que le acompañe.
Tratamiento
Hasta hace muy poco, el principal tratamiento para el ataque agudo al corazón consistía en aliviar los dolores con medicamentos para regular el ritmo cardíaco. Si era necesario poner en marcha el corazón, se hacía con estimulaciones eléctricas seguidas de medicamentos.
En la actualidad existen nuevos productos , que disuelven rápidamente los coágulos que causan el ataque. Estas drogas se deben tomar durante las tres primeras horas del ataque para que hagan efecto y disminuyan el riesgo de daños graves al músculo.
Antes de tomar algún medicamento consulte a su médico.
Cuidados
El mejor cuidado es prevenirlo
Dejar de fumar
Hacer ejercicio
Controlde: la presión, glucosa y colesterol.