ENFERMEDAD DE PARKINSON, 3ª.PARTE
Existen otros complementarios como:
Agonistas de Dopamina: son sustancias que realizan una acción similar a la de la dopamina en las neuronas al actuar sobre lo mismos receptores que ésta estimula.
Teóricamente existen algunas ventajas de los agonistas dopaminérgicos en comparación con la levodopa. Una vida media más prolongada y la mayor especificidad sobre los receptores de estas sustancias parece producir un efecto más sostenido y selectivo en la función motora, con menores efectos secundarios que con el uso de la Levodopa y menor probabilidad, por tanto, de desarrollar disquinesias.
Existen varios medicamentos agonistas disponibles. El primer agonista dopaminérgico disponible desde hace varios años es la bromocriptina. Otros de más reciente aparición son lisuride, pergolida, cabergolina, ropinirole, pramipexole y apomorfina. En todos se describen como efectos secundarios náuseas, alucinaciones e hipotensión postural. Por ello se aconseja asociar, por lo menos durante las primeras 2 semanas de tratamiento, otros medicamentos que eviten las náuseas y el mareo.
Elegir iniciar un tratamiento con Levodopa o agonistas dopaminérgicos puede ser un dilema especial para muchos médicos. Se tiende a recomendar el empleo de agonistas de la dopamina o algunos medicamentos como la selegilina o la amantadina antes de la administración de Levodopa en las fases iniciales de la EP. Lo cierto es que en pacientes jóvenes se deben considerar los agonistas dopaminérgicos como estrategia de comienzo, y en adultos más mayores la Levodopa, procurando evitar, en estos últimos, los efectos secundarios de los agonistas de dopamina.
Inhibidores de la COMT: la Catecol-O-metil-transferasa (COMT) es una enzima que descompone tanto la dopamina como la Levodopa en dos compuestos inactivos. Los inhibidores de la COMT prolongan el efecto beneficioso de la Levodopa al evitar que la enzima COMT la destruya. Los inhibidores de la COMT aumentan así la vida media en el plasma de la Levodopa incrementando la concentración de Levodopa y dopamina en el cerebro. Existen dos inhibidores de la COMT, el tolcapone y el entacapone. Tolcapone fue retirado del mercado en numerosos países, incluyendo España, por producir algunos casos de toxicidad hepática grave. No se ha informado de este efecto con el Entacapone. Los efectos secundarios más frecuentes son orina roja, hipotensión, sedación, cefalea y disquinesia.
Otros fármacos
Selegilina: (dosis 5-10 mg o 1.25 mg) la Selegilina tiene una acción similar a la de los anteriores inhibidores pero no sobre la COMT sino sobre la MAO-B, otra enzima distinta que también inactiva la dopamina.. Los efectos secundarios son alucinaciones, trastornos de sueño, agitación, hipotensión postural y problemas al suspender su administración.
Amantadina: (dosis de 100 - 400mg por día ) la Amantadina es un agente antiviral con una acción antiparkinsoniana . El mecanismo de acción es (1) aumenta la síntesis de Dopamina, (2) una acción estimulante parecida a la de las anfetaminas y (3) bloqueo de la recaptación de la Dopamina y la noradrenalina (lo que les hace estar más tiempo ejerciendo su acción sobre la neurona). Su acción antiparkinsoniana es leve; se utiliza en pacientes jóvenes para retrasar el momento de inicio de tratamiento con Levodopa. Su efecto tiene larga duración, produciéndose deterioro en los pacientes al suspenderla. A dosis altas, la amantadina produce alucinaciones visuales, confusión y agitación.
Anticolinérgicos: los anticolinérgicos más usados son benzhexol, prociclidina, benzotropina, orfenadrina y biperideno. Los anticolinérgicos son útiles como tratamiento de ayuda de la Levodopa, y su principal acción es disminuir el temblor en reposo y la distonía. Se debe tener precaución en pacientes mayores por inducir estados de confusión y exacerbar la demencia. Los efectos secundarios de los anticolinérgicos son retención urinaria, estreñimiento, visión borrosa, (por desencadenar un glaucoma de ángulo agudo), boca y mucosa oral secas, problemas de memoria y confusión.
SALUDOS...ADRY