Colesterol
Cuando el colesterol total y la LDL (proteína que transporta el colesterol del hígado a los tejidos, es conocida como el colesterol malo) están elevados, la probabilidad de sufrir una complicación vascular aumenta. La figura muestra la relación que hay entre el exceso de colesterol sanguíneo y la probabilidad de sufrir un evento coronario. Si con un colesterol de 200 el riesgo es de 1, una cifra de 250 duplica el riesgo y la de 300 lo cuadruplica.
Descripción
El colesterol forma parte del grupo de lípidos, sustancias de origen orgánico que junto con los hidratos de carbono (azúcares) y proteínas forman parte integral de todas las células de todos los organismos.
1.- Colesterol: Sustancia que sólo se encuentra en los animales y no en los vegetales, fabricado en el hígado y que sirve fundamentalmente para:
Producir las membranas que envuelven a las células.
Sintetizar hormonas como la cortisona y las hormonas sexuales.
Fabricar ácidos biliares, parte esencial de la bilis, que a su vez sirve para la digestión de las grasas en el intestino.
2.- Ácidos grasos y Triglicéridos: Lípidos que son parte de la grasa animal y vegetal. Tres ácidos grasos unidos constituyen un triglicéridos. Los triglicéridos sirven para:
Proveer la energía que necesitan las células.
Almacenar la energía en depósito debajo de la piel (grasa subcutánea).
Aislar al cuerpo para ayudar a mantener la temperatura, protegerlo de traumatismos y moldear las formas humanas.
Hay varios tipos de ácidos grasos:
Saturados: Son generalmente parte de la grasa animal y aumentan indirectamente el colesterol de las personas que los consumen en exceso.
Monoinsaturados: Característicos de algunos vegetales, hacen descender indirectamente el colesterol de la sangre.
Polinsaturados: Característicos de aceites de semillas vegetales y pescado, hacen descender indirectamente el colesterol de la sangre.
3.- Lipoproteínas: Las grasas son insolubles en agua; como la sangre y las células son medios acuosos, las grasas para ser llevadas de un lado a otro del cuerpo, necesitan ser transportadas por proteínas solubles en agua, La Lipoproteínas.