CAncer de PrOstata
La próstata es una glándula fibromuscular ubicada por debajo de la vejiga urinaria y alrededor de la uretra que produce un fluido lechoso que forma parte del semen. El desarrollo de cáncer de próstata es muy frecuente después de los 70 años aunque, por ser de crecimiento muy lento, en general presenta pocos síntomas. Sin embargo, existen formas más agresivas que se pueden extender a las vesículas seminales o a los ganglios linfáticos.
Causas
El cáncer necesita años para desarrollarse. El proceso suele comenzar con una alteración a nivel de las células que puede ser causada por diversos factores: tipo de dieta, tabaquismo, exposición solar, ciertas sustancias, radiaciones, etc. No se conoce la causa exacta que del cáncer de próstata.
Signos y Síntomas
Si el tumor se ha desarrollado lo suficiente, puede originar una obstrucción mecánica en el flujo de orina por estrechamiento de la uretra. La persona suele sentir que la micción fué incompleta, aumentando en consecuencia la frecuencia de las micciones. Cuando la vejiga no se vacía adecuadamente, la orina se estanca y hay mayor tendencia a presentar infecciones urinarias o cálculos. En etapas más avanzadas del cáncer puede haber retención urinaria o hematuria (eliminación de sangre en la orina).
Llamando al Médico
Consulte a su médico para un examen que incluya tacto rectal y análisis de sangre. En caso de detectarse un tumor se procede a realizar una biopsia y pruebas bioquímicas que permiten evaluar su agresividad.
Tratamiento
En pacientes con tumores limitados a la próstata y más de 10 años de expectativa de vida, se recomienda una prostatectomía radical que implica la extirpación de la próstata, las vesículas seminales y, en algunos casos, los ganglios linfáticos. Esto se sigue con una radioterapia, que se aplica mediante fuentes externas o implantando materiales radioactivos en la misma próstata. Otro tipo de tratamiento se basa en la relación entre los niveles de testosterona (hormona sexual masculina) y el ritmo de crecimiento del tumor: se administran fármacos que interfieren en la acción de la testosterona para controlar el crecimiento del tumor.