CAncer de los testIculos
El cáncer de los testículos es uno de los cánceres más comunes en jóvenes entre las edades de 15 y 34, pero también ocurre en otros grupos de edades. El cáncer testicular es más común en hombres de raza blanca, pero los hombres de todas las razas y grupos étnicos pueden contraer el cáncer testicular. Los hombres que tenían testículos retraídos de niños tienen riesgo más alto para el cáncer testicular si esa condición no fue corregida en la temprana niñez.
Consideraciones
Más o menos el 70% de los hombres a los que se les ha diagnosticado un cáncer de testículos viven hasta 5 años ó más después del tratamiento. De todas formas, estos porcentajes incluyen cánceres descubiertos en estadios muy tardíos. El tipo de cáncer más frecuente, llamado seminoma, puede ser curado en casi todos los casos si se descubre y se trata pronto.
Signos y Síntomas
Una bola en cualquiera de los testículos (Pero no todas las bolas significan cáncer).
Cualquier abultamiento de un testículo.
La sensación de pesadez en el escroto.
Un dolor apagado en la parte baja del abdomen o ingle.
La acumulación repentina de líquido en el escroto.
dolor o malestar en un testículo o el escroto.
Tratamiento
Quirúrgico: Es necesaria la extirpación quirúrgica del testículo afectado. Esto no implica pérdida de virilidad porque la capacidad que queda en el otro testículo es suficiente para mantener una función sexual normal, así como una función normal en la producción de hormonas. Si se han perdido los dos testículos habrá infertilidad, pero inyectando hormonas masculinas cada 3 semanas más o menos se mantiene en esencia una función sexual normal.
Otras terapias: Se utilizarán la radiación y la quimioterapia para prevenir que se extienda el cáncer a otras partes del cuerpo, así como para combatirlo si ha comenzado a extenderse.
Prevención
Una autoexploración puede detectar la presencia de un posible crecimiento o tumor dentro del escroto. El descuido en la rapidez de acudir al médico para ver si el dolor está o no asociado al crecimiento es muy desaconsejable. Por lo tanto si se descubre un bulto visite a su médico sin esperar. Para confirmar el diagnóstico se le realizará un examen con ultrasonidos.
Un tumor en un testículo es casi siempre maligno (cancerígeno), pero se requiere el examen de un médico para determinar o asegurar que el tumor es tal. Otros problemas que afectan a los testículos y escroto pueden producir un bulto que parece similar a los tumores pero que no tienen importancia (ver Epididimitis, Masas escrotales, Hidrocele, Varicocele, Orquitis).