Un trabajo presentado por la Asociación Europea de Toxicólogos Clínicos, celebrada en Barcelona, revela que el monóxido de carbono por combustión del tabaco en fumadores prolonga la anoxia o falta de oxígeno durante varios días lo que aumenta el riesgo potencial de problemas cardiacos y circulatorios, debido a que impide la respiración a nivel celular. El fumador tiene menos oxígeno en sangre debido a que cuando el monóxido de carbono llega a los alveolos pulmonares tiene 200 veces más afinidad para engancharse en el glóbulo rojo que el propio oxígeno. Ésta célula sanguínea es la encargada de transportar la molécula de la vida a todas las células del organismo: cerebro, piernas, hígado, músculos, piel, etc., en el caso de los fumadores llega mucho menos oxígeno, produciéndosele por tanto problemas de todo tipo como son:
-insuficiencia circulatoria que puede terminar en gangrena de piernas y brazos
-infarto cardiaco y angina de pecho
-trombosis cerebral
-piel y órganos malnutridos, lo que da el color grisáceo característico de los que fuman
-sufrimiento fetal en el caso de las madres que fuman, al llegar menos oxígeno del debido, el niño debe aumentar el número de latidos de su corazón, esto puede llevar al bajo peso, la muerte súbita, etc.
Este trabajo ha sido presentado por el Hospital Clínico de Barcelona y realizado por Oscar Miró, del servicio de Urgencias.
"Es un marcador de acción anóxica del tabaco, lo que influye directamente en la inhibición del cerebro y del corazón".
¡DEJAR DE FUMAR ES LA DECISIÓN MÁS SALUDABLE QUE UN FUMADOR PUEDE TOMAR EN SU VIDA!!! |