¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad en la que el hueso pierde calcio y se debilita, facilitando la aparición de fracturas. Las fracturas se dan con mayor frecuencia en los huesos de la cadera, las vértebras de la columna vertebral y los huesos de la muñeca. Las fracturas vertebrales pueden ocasionar pérdida de altura y deformidad de la caja torácica.
¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?
La osteoporosis no causa síntomas a menos que se produzcan fracturas. Es un concepto erróneo atribuir a la osteoporosis dolores crónicos. Incluso en personas con osteoporosis tales síntomas generalmente tienen otra causa; el dolor lumbar con frecuencia se debe al desgaste de las articulaciones de la columna. Una causa poco frecuente de dolor, que sí puede atribuirse a la osteoporosis se produce cuando hay varios aplastamientos vertebrales y la columna del paciente se inclina tanto hacia delante, que el borde inferior de las costillas puede llegar a contactar con la pelvis.
¿Por qué se padece la osteoporosis?
La causa más frecuente de pérdida de calcio del hueso es la disminución natural de hueso que se da en las mujeres después de la menopausia. Sin embargo, la probabilidad de presentar fracturas años después también depende de la cantidad de hueso que haya en el cuerpo en el momento de la menopausia, que a su vez está en función de varios factores, incluyendo la cantidad de ejercicio que se ha hecho durante la vida y del calcio que se haya consumido en la dieta. El tabaco daña los huesos; fumar 20 cigarrillos al día provoca una disminución en la cantidad de hueso entre un 5% y un 10% y casi dobla el riesgo de fractura en los años posteriores.
¿Quién tiene mayor riesgo de padecer osteoporosis?
La probabilidad de pérdida de contenido mineral del hueso es mayor en mujeres con menopausia precoz (antes de los 45 años) o a las que se han extirpado los ovarios. También puede ocurrir en personas con trastornos intestinales, que sufren alteraciones en la absorción de las comidas.
Un problema particular existe en las personas con enfermedades que precisan tratamiento con esteroides, como la prednisona. Se encuentran especialmente en situación de riesgo las personas que necesitan más de 7,5 miligramos de prednisona (o equivalente) al día durante un periodo largo de tiempo. Los tratamientos con esteroides durante periodos breves son poco dañinos para el hueso.
Los varones a los que se les han extirpado los testículos (la fuente de hormonas masculinas) también tienen mayor riesgo de presentar osteoporosis.
¿Quién debe pensar que puede tener osteoporosis?
- Las personas que sufren fracturas "con demasiada facilidad", por ejemplo con un pequeño traumatismo.
- Las personas que han sufrido una fractura espontánea, por ejemplo en las vértebras.
- Las mujeres con menopausia precoz.
- Las personas que han seguido tratamientos prolongados con corticoides.
- Las personas que tienen varios familiares con osteoporosis o con fracturas no explicadas.
¿Cómo se valora el riesgo de fractura?
Un método importante es la densitometría. Hay varios tipos de densitometría que pueden utilizarse. Sin embargo, la densidad mineral ósea es sólo un factor de riesgo de sufrir fracturas. Otros factores que influyen en el riesgo de fracturas incluyen el antecedente de fracturas previas y el riesgo de caídas. Prevenir las caídas puede ser tan eficaz, o más, que el tratamiento médico de la osteoporosis para prevenir fracturas.
¿Qué se puede hacer para prevenir la osteoporosis?
- Hacer ejercicio de forma habitual.
- Seguir una dieta con cantidades adecuadas de calcio (leche, queso o yogurt).
- Asegurar la ingesta de cantidades adecuadas de vitamina D, bajo la forma de pescados grasos o a través de una moderada exposición solar (30 minutos diarios).
- No fumar.
- Las personas incluidas en los grupos de alto riesgo, señalados más arriba, es conveniente que se realicen una densitometría.
|