HIPNOTERAPIA
¿Qué es la hipnoterapia?
La hipnoterapia, también llamada terapia regresiva, consiste en acceder al subconsciente del cliente mediante la hipnosis. La hipnoterapia es pues la terapia realizada cuando el cliente está en estado hipnótico. Contrariamente a lo que se piensa, el cliente no está inconsciente, ni dormido, ni pierde el control. Está en un nivel de conciencia diferente en el que oye lo que se le dice, contesta al hipnoterapeuta y recuerda lo sucedido durante la sesión al acabar ésta.
¿En qué se basa la hipnoterapia?
En el subconsciente están todas las experiencias que hemos vivido. Lo que sucedió, sentimos, pensamos y decidimos en cada momento de nuestra vida. Tanto de la vida actual, como durante nuestro periodo de gestación en el útero materno, como de nuestras vidas pasadas.
Mediante hipnosis accedemos al subconsciente en el que está guardada toda esta importante información sobre nosotros mismos. El subconsciente almacena pues los recuerdos, junto con las decisiones tomadas y las emociones sentidas. En él está el origen de nuestras creencias y nuestras pautas emocionales.
¿En qué nos puede ayudar la hipnoterapia?
Delante de cualquier problema o dificultad podemos ir a su origen, accediendo al subconsciente con hipnosis. Cuando llegamos a la experiencia origen del problema, observamos qué sucedió, lo que pensamos, sentimos y decidimos. Percibimos cómo ha afectado nuestra vida. Lo procesamos y lo resolvemos para siempre.
Cualquier dificultad emocional puede ser mejorada o resuelta con hipnoterapia. No importa lo antigua o intensa que sea la dificultad. La lista de problemas que pueden ser resueltos con hipnoterapia es ilimitada.
Origen e historia de la hipnoterapia
Puede decirse que desde tiempos inmemoriales se ha conocido la hipnosis. En el antiguo Egipto hay inscripciones que revelan la práctica de la hipnosis en los llamados templos del sueño. Anton Mesmer en el siglo XVIII inició el empleo sistemático de la hipnosis, aunque él hablaba de magnetismo. James Braid, médico escocés, fue el primero en utilizar la palabra "hypnos" que en griego significa sueño. Desechó la idea de Mesmer del magnetismo y descubrió que la fatiga de los músculos oculares al mirar a un punto fijo producía el estado hipnótico. James Esdale, cirujano escocés descubrió la anestesia natural con hipnosis, llegando a realizar miles de intervenciones así. Coué aplicó la "sugestión" en hipnosis para la solución de infinidad de problemas. Milton Erickson, psiquiatra norteamericano utilizó el poder de la metáfora en su práctica hipnótica.
Desde los precursores iníciales hasta nuestros días infinidad de especialistas han permitido refinar y optimizar las técnicas de hipnoterapia para facilitar los mejores resultados a los clientes en el menor tiempo posible.