AMIGDALITIS
El término amigdalitis hace referencia a la inflamación de las amígdalas.
Descripción
Esta enfermedad se suele manifestar con dolor de garganta, que puede ser espontáneo o provocado por la deglución (acto de tragar), además de inflamación de la garganta o faringe y un estado febril, alcanzando en los niños temperaturas elevadas de 39 ó 40°C.
Causas
Pueden ser invadidas por bacterias o infecciones virales al punto de inflamarse, causando una amigdalitis. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando una faringitis.
Signos y Síntomas
- Dolor de garganta.
- Dolor o disconfort al tragar.
- Fiebre.
- Voz áspera.
- Inflamación de ganglios en el cuello.
Tratamiento
Si la causa de la amigdalitis es una bacteria, como el estreptococo, la administración de antibióticos puede curar la infección. Los antibióticos pueden administrarse mediante una inyección única intramuscular, o por vía oral durante 10 días. Los antibióticos orales tienen que administrarse de forma continua y no pueden suspenderse sólo porque ya no hay molestia, porque la infección no se cura si no se completa el tratamiento. Algunos médicos tratan todas las amigdalitis con antibióticos para prevenir complicaciones relacionadas con los estreptococos, mientras que otros sólo tratan las infecciones bacterianas o por estreptococos conocidas para minimizar la posibilidad de una reacción al antibiótico.
La persona debe guardar reposo para permitir que el organismo se recupere. El consumo de líquidos, sobre todo tibios (no calientes), templados y muy fríos pueden aliviar la garganta. Las gárgaras con agua salada o el chupar pastillas para el dolor de garganta (que contengan benzocaína o ingredientes similares) pueden reducir el dolor.
Se pueden usar medicamentos que no necesiten receta médica para reducir el dolor y la fiebre. No se debe administrar aspirina en los niños si cabe la posibilidad de que la infección sea viral, porque puede estar asociada con el síndrome de Reye.
Es posible que algunas personas tengan que recurrir a la cirugía para eliminar las amígdalas (tonsilectomía).
Llamando al Médico
Se debe acudir al médico si persiste la dificultad para tragar, si hay dolor al tragar o si los síntomas persisten a pesar del tratamiento.
Prevención
Evitar el contacto con personas que tengan amigdalitis o ardor de garganta por bacterias, si se es susceptible a la amigdalitis.
Evitar enfriamientos.
No tomar alimentos muy fríos.
Evitar infecciones bucales.