EL TABACO
El hecho de que no lo veas y no lo sientas no significa que no esté sucediendo…
dentro de TI
El engaño del tabaco es que no vemos al instante el daño tan grave que nos produce en el cuerpo.
Si cada vez que fumásemos un cigarrillo nos saliera una llaga repulsiva en la cara, manos o genitales no volveríamos a fumar jamás porque seríamos conscientes de ese daño al momento.
Pero el tabaco daña al cuerpo cigarrillo a cigarrillo produciéndonos deterioros y lesiones muy graves si es que no nos conduce a la muerte.
Cáncer de pulmón
Entre las múltiples enfermedades que provoca el consumo de tabaco, el cáncer de pulmón es una de las más agresivas y letales. El cáncer de pulmón, enfermedad casi excepcional al inicio del siglo XX, es la causa principal de muerte por cáncer en varones y mujeres. Se trata de un cáncer que, aún siendo el más frecuente que padece la humanidad y el que provoca una mayor mortalidad, es también uno de los mas fácilmente prevenibles, puesto
El peor problema del cáncer de pulmón es la dificultad que hay en detectarlo. Los síntomas más comunes -tos persistente, silbido respiratorio, molestias en el pecho, esputos con sangre, casos repetidos de neumonía o bronquitis, dificultad para respirar, pérdida de peso y fatiga- no aparecen al principio, sino que surgen cuando el cáncer ya se ha extendido demasiado. Desde que se produce la primera célula maligna hasta que una persona consulta por primera vez al médico, pueden pasar entre 10 y 20 años.
A menudo, los pacientes con esta enfermedad, sufren los síntomas iniciales sobre órganos que no pertenecen al sistema respiratorio; esto hace que en un principio se piense en otra enfermedad, dando lugar a que éste se siga propagando hacia otras partes del cuerpo, y cuando nos queramos dar cuenta tenemos un cáncer extendido ya imposible de erradicar que nos lleva a la muerte en poco tiempo.
Cáncer de faringe
La principales causas de cáncer de laringe son las siguientes:
El consumo de Tabaco: con una incidencia del 90%.
El consumo de Alcohol: Junto con el tabaco, potencia su acción en un 30%.
La polución del medio ambiente: como algunos ambientes profesionales de industrias muy contaminantes (productos químicos, carbón, polvo de piedra, mármol) o la vida en ciudades con altos índices de contaminación.
Suele afectar mucho más al hombre que a la mujer. Rara vez se presenta en personas que nunca han fumado. No obstante, hay una relación directa entre el número de cigarrillos que se fuma y el grado de lesiones que se producen en la mucosa de la laringe. Si se deja el tabaco a tiempo, las lesiones precancerosas son reversibles, llegando incluso a desaparecer
. Cáncer en los dedos
La enfermedad de Buerguer es otra patología directamente asociada al consumo de tabaco. Esta dolencia supone el cierre de los vasos sanguíneos de las extremidades superiores e inferiores, lo que provoca gangrena, que sólo se palia con la amputación . Al final, tras largos años, los afectados mueren sin piernas ni brazos.
Cáncer en el dedo índice producido, no solo por la ingestión del humo del tabaco, sino por el flujo continuo del humo al sostener el cigarrillo.
El tabaco aumenta el riesgo de impotencia
Fumar un paquete de tabaco al día aumenta hasta en un 60% el riesgo de sufrir impotencia, según el estudio un equipo de investigadores de la Universidad Tulane, en Nueva Orleans, (EE.UU.).
Tras estudiar los datos de 4.700 hombres que participaban en el estudio, se concluye que el tabaco deteriora la salud sexual masculina independientemente de otros factores de riesgo como la edad, la hipertensión arterial, el colesterol o la diabetes.
Cáncer de mama
La causa del cáncer de mama no se conoce, pero sí se saben algunos factores de riesgo. Además de factores biológicos como el sexo, la edad o la herencia genética, el exceso de peso y sobre todo el consumo de tabaco favorecen extraordinariamente la aparición del cáncer de mama. Una amputación de mama afectada por un carcinoma ductal infiltrante. Es el más frecuente, nocivo y letal de los carcinomas de mama, que se da en el 80% de los casos.
En España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos y actualmente ya se manejan cifras que indican que una de cada 18 españolas tendrá un cáncer de mama. En la franja de edad de 45-55 años, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país, por delante del cáncer de pulmón.
Cáncer de encía
Las enfermedades de las encías, las lesiones precancerosas y el cáncer son las patologías orales a las que se enfrentan con mayor frecuencia los profesionales sanitarios. El consumo de tabaco está directamente asociado a éste tipo de cáncer.
Cáncer de lengua
Hay dos causas fundamentales en la aparición de un cáncer de lengua:
EL TABACO: el 97% de los pacientes que desarrollan un cáncer de lengua son consumidores de tabaco.
Irritación mecánica crónica: Con el 2% de incidencia. La IMC se produce por dientes en mal estado que rozan en la lengua y originan una úlcera y que se constituye en la lesión previa a la aparición de un cáncer de lengua.
El riesgo de aparición de dicho cáncer va en progresión con la intensidad del consumo de tabaco.
El alcohol es un factor favorecedor de la aparición de dicho cáncer pues fomenta la acción cancerígena del tabaco.
Por tanto, la unión de tabaco y alcohol aumenta 15 veces el riesgo de sufrir un cáncer de lengua.
FINALMENTE EL TABACO MATA…..TU ELIGES