El día de hoy se celebró en Guatemala una tradición que data de la epoca colonial cuando no existía el alumbrado electrico, muchos fieles guatemaltecos asistían a la procesión de la virgén de Guadalupe, y para alumbrar su camino quemaban “chiribiscos” , y se le conocía con el nombre de “Luminarias”.
La fiesta es la antesala de los festejos por el día de la Virgen de la Concepción, que se celebra al día siguiente, el 8 de diciembre. Pero como muchas de las fiestas latinoamericanas, también tiene raíces paganas. La Quema del Diablo es parte de toda una tradición en Guatemala que tiene al Diablo como protagonista de leyendas, cuentos, fábulas y dichos folclóricos. El Diablo representa para los guatemaltecos todo lo negativo, es la cara visible de aquellas cosas que no salieron bien, un amor fallido, un problema económico y la mala salud.
Ahora hemos cristianizado esta quema del diablo, acudiendo a María para quemar todo aquello que nos aparta de Dios. Se acostumbra quemar al diablo a las 6pm, con una fogata y cohetillos, algunos ponen una piñata en forma de diablo. También se aprovecha para quemar cuadernos, y otras "basuras" que no serán ya útiles para nadie. Por la conciencia ecológica que estamos teniendo se han reducido al mínimo las fogatas. Se reúnen vecinos y hacen una y luego claro una merienda. En casa solíamos hacer buñuelos y chocolate caliente.