Algunas opiniones sobre " El Quijote de la Mancha." Del blog de Victoriano Santana Sanjurjo.
Sainte-Veuve: « ¿Por qué el libro que se ha escrito para una nación y con una pretensión particular, más aún, local, se convierte desde su aparición en el libro de otras naciones vecinas y en el hijo adoptivo de todo el mundo?».
Pedro Salinas: «Ningún clásico es indiscutible; al contrario, sucede que los mejores clásicos son constantemente discutidos. ¿Por qué? Pues porque el valor de los clásicos es su valor vital. Si El Quijote vale algo, no es por lo que en él veamos los profesores, o los cervantistas, o los eruditos, o los académicos, no. El Quijote vale, únicamente, por su capacidad de infundir vida; de suscitar raudales nuevos de vida en cada uno de sus lectores. Libro que eso haga, siempre que se trate de una forma de vida superior, es un libro clásico».
Pérez Galdós: El Quijote es «el libro en que con más perfección están expresadas las grandezas y debilidades del corazón humano».
Fiodor Dostoievski: «El Quijote es la última y más sublime palabra del pensamiento humano».
Menéndez Pelayo: «Es la epopeya cómica del género humano, el breviario eterno de la risa y de la sensatez».
Ortega y Gasset: «Lejos, sola en la abierta llanada manchega, la larga figura de don Quijote se encorva como un signo de interrogación».
Gonzalo Torrente Ballester: «Se puede resumir así el argumento del Quijote: dos intelectuales se echan al campo para poder hablar tranquilamente de sus cosas».
Tennessee Williams: «Nos enseña que la vida es una pregunta sin respuesta, pero que hay que creer en la dignidad e importancia de la pregunta».
Jean Cassou: «El Quijote no interesa sólo a España y a quienes tratan de encontrar el fundamento de la razón española. El Quijote señala al mismo tiempo, para el mundo occidental, las fechas más importantes de la historia: el origen del pensamiento moderno, la ruptura con el mundo ordenado, la desmitificación y desdivinización del universo».
Mario Vargas Llosa: «El Quijote es también una ficción sobre la ficción, sobre lo que ella es y la manera como opera en la vida, el servicio que presta y los estragos que puede causar […] Una ficción es, primero, un acto de rebeldía contra la vida real y, en segundo, un desagravio a quienes desasosiega el vivir en la prisión de un único destino».
|