Endometriosis
La endometriosis es la condición por la cual el tejido que reviste el útero crece en otras partes del cuerpo. Este tejido, llamado endometrio, se desecha durante la menstruación. Sin embargo el tejido endometrial que crece fuera del útero no se desecha y puede causar dolor, dificultades para quedar embarazada y otros problemas.
Consideraciones
Cuando el útero descarga el tejido endometrial al comienzo del ciclo menstrual, el tejido que se encuentra en otras partes se separa y sangra como parte del flujo menstrual, esto produce dolor y provoca inflamación en los tejidos que están a su alrededor.
Al terminar el periodo menstrual, la inflamación cede y el tejido cicatriza. Esto se repite en cada ciclo menstrual y puede causar adherencias, o el crecimiento anormal de un tejido que une diferentes órganos. Si el tejido endometrial se rompe durante la menstruación, puede extenderse a otras partes del organismo y empeorar los síntomas.
Causas
La endometriosis se produce si el tejido endometrial normal invade la trompa de Falopio y penetra la cavidad abdominal. Se cree que esto ocurre principalmente durante el flujo menstrual.
El tejido así desplazado crece en varias áreas de la superficie del útero, las trompas de Falopio, los ovarios, las vías intestinales y en la estructura de apoyo del útero. Puede invadir otras partes del cuerpo como la cavidad torácica.
Signos y Síntomas
Los síntomas más comunes son:
Dolor severo que se agudiza en los últimos días de la menstruación
Dolor agudo en la pelvis durante el coito
Dolor que aumenta progresivamente con el tiempo y comienza cada vez más temprano ante de la menstruación
Dificultad o imposibilita para quedar embarazada
Llamando al Médico
Consulte a su ginecólogo cuanto antes si tiene síntomas de endometriosis. Sin el tratamiento debido, el dolor continuará cada mes y el tejido endometrial puede crecer y empeorar el problema.
El doctor estudiará su historia clínica y le hará un examen de la pelvis tratando de detectar anormalidades. La volverá a examinar entre menstruaciones y durante su periodo para comparar los cambios que se producen durante su ciclo menstrual.
Si hay motivo de duda en el diagnóstico, el doctor decidirá recurrir a una laparoscopia para examinar los órganos de la pelvis y determinar el estado en que se encuentra la endometriosis.
Tratamiento
El tratamiento puede ser tanto farmacológico como quirúrgico, dependiendo de:
Gravedad de la endometriosis
Localización del tejido endometrial anormal
Edad de la paciente
Cuidados
El mejor cuidado es prevenir en la medida de lo posible su aparición y síntomas. Para ello:
La píldora anticonceptiva interrumpe su desarrollo
Asimismo, hay que mencionar que con la menopausia la endometriosis cesa, a menos que la mujer está bajo terapia hormonal, así como durante el periodo de gestación.