Píldora contra el tabaquismo podría funcionar en alcohólicos
Una píldora parece capaz de resolver las adicciones de fumadores y alcohólicos, de acuerdo con investigadores que tratan de ayudar a las personas a dejar esos vicios al enfocar su atención en el centro de placer del cerebro.
El medicamento, llamado vareniclina, ya se encuentra disponible para los fumadores que desean dejar el tabaco. Investigaciones preliminares indican que podría ayudar a los bebedores también.
Incluso se habla de emplear esas píldoras en el tratamiento de adicciones que van desde las apuestas a los analgésicos, dijeron investigadores.
Varios expertos no implicados en el estudio advirtieron sin embargo que no hay tal cosa como una cura mágica para las adicciones y que la vareciclina y otros medicamentos podrían mejor ser empleados en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson.
Pfizer Inc. desarrolló el medicamento específicamente para el combate al tabaquismo y lo ha vendido en el país desde agosto bajo la marca Chantix. La vareciclina trabaja al alojarse en los mismos receptores cerebrales que la nicotina accede cuando se fuma, lo cual genera la emisión de la hormona dopamina en los centros de placer del cerebro. El tomar las píldoras impide a la nicotina los efectos acostumbrados.
Un estudio publicado el lunes señala que no solamente la nicotina actúa en esos centros del cerebro, sino que también lo hace el alcohol. Ello significa que un medicamento como la vareciclina, que hace que el fumar sea menos placentero, podría tener el mismo efecto para las bebidas alcohólicas. Estudios preliminares realizados en ratones señalan que ese sería el caso.
"Lo más emocionante es que este medicamento, que ya ha demostrado ser seguro para las personas que desean dejar de fumar, ahora es un posible tratamiento contra la dependencia del alcohol", dijo Selena Bartlett, de la Universidad de California en San Francisco, quien encabezó el estudio. Los detalles del mismo serán publicados en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.
Pfizer proporcionó el medicamento para el estudio, pero no participó en este de forma alguna.
Generalmente el alcoholismo y el tabaquismo van de la mano, como ha quedado claro a los asistentes a tabernas y cabinas desde siempre. El que un solo medicamento pueda combatir ambas adicciones no es tan sorprendente