Alopecia
Es la presencia de varios patrones de pérdida del cabello sin causa conocida. La alopecia Puede afectar cualquier zona velluda, siendo más frecuente en el cuero cabelludo y la barba. A diferencia del pelo que ha sido afectado por causas externas, no se encuentra rastro ni retoño en las áreas afectadas.
Descripción
La llamada alopecia cicatrizal es la que nace como consecuencia de lesiones en los tejidos, sea por traumatismos, quemaduras, atrofia por radiación o enfermedades. Se circunscribe al lugar donde se produjo la lesión y, en general, no es recuperable.
En la alopecia no cicatrizal, en cambio, es muy frecuente el patrón masculino, en el que hay una marcada predisposición familiar. La pérdida del cabello empieza en las regiones frontal, lateral y en la coronilla, y rara vez afecta el 100% del cráneo.
También pueden darse la alopecia tóxica y la alopecia areata. La primera suele asociarse a enfermedades febriles como la escarlatina; con mixedema, hipopituitarismo o sífilis precoz; y con algunos fármacos, como los cito tóxicos, los compuestos de talio y las sobredosis de vitamina A o retinoides.
La alopecia areata causa una pérdida súbita del pelo en áreas circunscritas, pudiendo afectar cualquier zona con vello, sobre todo el cuero cabelludo y la barba.
La pérdida total del pelo del cuerpo o alopecia universal es poco común, y su pronóstico es malo cuando comienza antes de la adolescencia.
Por último, se conoce la tricotilomanía, un hábito neurótico que consiste en arrancarse el cabello. Se da sobre todo en niños y púberes, y a veces ni la familia ni los profesionales reconocen la causa de la pérdida de cabello.
Causas
Se desconoce la causa específica de la alopecia areata. En alrededor de una quinta parte de todos los casos se encuentra una historia familiar de alopecia. Esta enfermedad se asocia ocasionalmente con enfermedades autoimunes.
Signos y Síntomas
Parches lisos sin pelo en las partes afectadas por la pérdida del cabello.
Pérdida completa del cabello.
Pérdida completa de todo el vello corporal.
Tratamiento
No se dispone de tratamientos totalmente efectivos. Una terapia típica puede ser:
Báñese y lávese el cabello con normalidad: no es un desorden contagioso.
Evite los tirones en el cabello normal de las zonas cercanas a la pérdida del cabello.
Corticoesteroides tópicos - media a alta potencia.
Inyección subcutánea de esteroides.
Puede recomendarse la foto quimioterapia.
Llamando al Médico
Un dermatólogo es quien puede diagnosticar y tratar científicamente el problema.