Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CAMINO DE LA TERCERAEDAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - 
 PANEL GENERAL 
 >AVISOS/ ANUNCIOS< 
 TUS DATOS 
 Cumpleaños y Celebraciones 
 ♪ FESTIVIDADES ♪ 
 ╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧ 
 RINCON CULTURAL 
 SOCIO-POLITICA 
 < Exopolìtica/ Nvos.Horizontes > 
 NUEVO ORDEN MUNDIAL/ILLUMINATI 
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ 
 SALUD Y ENFERMEDAD 
 ALTERNTIVAS PARA LA SALUD 
 RINCON JSALGUERO 
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - 
 EL ARTE DE COPIAR Y PEGAR 
 ║FONDOS P/MENSAJES║ 
 ==> BUZONES  
 MUNDO GIFS 
 GIFS de HOLLOWEEN, NAVIDAD, AÑO NUEVO. 
 
 
  Herramientas
 
SALUD Y ENFERMEDAD: PREVENCION DE LAS TROMBOSIS ( 1a.PARTE)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: amigable pero  (Mensaje original) Enviado: 19/04/2011 01:03

Prevención de las trombosis

 

¿Qué es una trombosis?

La trombosis es un fenómeno patológico por el cual una vena o una arteria del aparato circulatorio se obstruye por un trombo, que es una especie de tapón formado por células y sangre coagulada, impidiendo así que siga fluyendo sangre por el vaso a partir de ese punto.

El aparato circulatorio está formado por una red de vasos sanguíneos que trasportan la sangre desde el corazón a los diferentes órganos y tejidos (arteriolas y capilares) y una red de vasos de retorno (vénulas y venas) que permite la vuelta de la sangre a los pulmones. Allí, los glóbulos rojos expulsan el monóxido de carbono que transportan y se cargan de nuevo de oxígeno. De los pulmones, vuelve al corazón a través de las venas pulmonares (únicas venas del cuerpo que llevan sangre arterial oxigenada); a su vez, el corazón la propulsará de nuevo por vía de las arterias a todo el organismo.

Los riesgos de no prevenir la trombosis

Tanto en una arteria como en una vena se puede producir una trombosis. Los efectos son bien distintos dependiendo de que se trate de uno u otro tipo de vaso sanguíneo. La trombosis en un vaso arterial es algo muy grave porque impide que siga fluyendo sangre oxigenada a partir de ese punto a los tejidos que dependen de dicha arteria. La consecuencia de ello es la isquemia (sufrimiento del tejido por la falta de riego sanguíneo que provoca anoxia, lo que significa asfixia celular por falta de oxígeno.) Cuando la isquemia dura más tiempo del que el tejido puede resistir se produce la muerte irreversible de las células de dicho tejido, lo que se denomina infarto. Dependiendo de lo vital que sea el órgano afectado y de la extensión de la isquemia, se producirán efectos más o menos graves para el resto del organismo.

En el caso de un infarto de corazón por ejemplo, la repercusión es gravísima porque de la arteria coronaria (arteria cardiaca) ocluida depende una gran parte del riego sanguíneo del músculo cardiaco (miocardio) o del tejido nervioso que controla el ritmo del latido cardiaco. Si el trombo no se resuelve el corazón acabará teniendo en muy pocas horas un infarto de gran extensión o una arritmia maligna grave que le haga imposible mantener su función de bombeo y se produzca con ello la muerte.

La trombosis que se produce en otros órganos como el cerebro, el ojo, el riñón, las extremidades, etc. pueden no ser tan terminantes a la hora de provocar la muerte, pero siempre conllevan la pérdida del órgano que dependía del riego interrumpido, con las importantes mermas funcionales que de ello se deriven (hemiplejia -parálisis de la mitad lateral del cuerpo-, pérdida del habla, perdida de visión, demencia, etc.).

En el caso de las venas, la trombosis no suele poner en peligro la vida de la persona salvo que afecte a las venas que conducen la sangre a los pulmones (tromboembolismo pulmonar) porque eso deja sin posibilidad de reoxigenación a la sangre venosa. La trombosis será tanto más grave cuanto más extensa sea la cantidad de pulmón que queda sin flujo sanguíneo.

Con la trombosis venosa (exceptuando el tromboembolismo pulmonar ya comentado) lo que se produce no es una situación de isquemia como tal, sino la obstrucción de la salida de sangre del órgano al que pertenece la vena, lo que por lo general produce inflamación, con dolor y edema de los tejidos afectados (acumulación de agua de la sangre estancada en los tejidos que son drenados por esa vena).

¿Es lo mismo una trombosis que una embolia?

No, no es lo mismo. El aparato circulatorio necesita dos condiciones fundamentales para servir a su importantísima función, una es la condición de la permeabilidad y otra la de la defensa de la integridad estructural o hemostasia. La primera se refiere a la necesidad de que los vasos sanguíneos estén siempre libres para el paso de la sangre, y la segunda se refiere a la necesidad de poder reparar las paredes del vaso en el caso de que éstas sufran algún tipo de lesión.

El organismo cuenta con sistemas muy complejos que, guardando un delicado equilibrio, garantizan una perfecta armonía de la defensa proporcionada de esa integridad y esa permeabilidad tan imprescindibles. En el caso de los sistemas hemostáticos tenemos que mencionar dos fundamentales, el sistema de agregación plaquetaria y el sistema de coagulación.

El sistema de agregación

El primero está constituido por células sanguíneas (las plaquetas) que, como losetas, se pegan a donde sea preciso con el fin de taponar una rotura.

El sistema de coagulación

El segundo esta constituido por proteínas de la sangre que favorecen la formación de anclajes y cordajes de ese conglomerado de plaquetas y otros restos celulares, conformando así lo que se denomina un trombo sanguíneo o coágulo.

En ocasiones, existen situaciones patológicas que, bien por ir lesionando la pared del vaso (por ejemplo arteriosclerosis) o por favorecer una función indebidamente activada o mal controlada de los sistemas de agregación y/o coagulación, se produce la rotura del equilibrio y la consiguiente formación de trombos que acaban ocluyendo por completo el vaso.

La trombosis se produce siempre por alguna circunstancia anómala que favorece la formación de un trombo pegado a la pared del vaso. La embolia, sin embargo, es la obstrucción de un vaso sanguíneo por un trombo que se ha formado en la circulación o que constituye un fragmento de un trombo que ha viajado por el torrente circulatorio hasta detenerse en el punto en donde ya no puede continuar y que se desprendió de un punto previo de la pared del vaso en donde se formó. Por ello la trombosis se produce en el punto en donde la pared del vaso ha sufrido una lesión y la embolia se produce a distancia, en un punto diferente de donde se generó el primer trombo.

¿Qué enfermedades producen trombosis?

La lista de procesos que favorecen la producción de trombosis es bastante numerosa:

Trombosis arterial

La arteriosclerosis

Hay que destacar a la cabeza de todas la arteriosclerosis, que es un proceso de degeneración vascular favorecido por determinados factores de riesgo bien conocidos por todos (hipertensión tabaco, obesidad, colesterol alto, exceso de consumo de alcohol, sedentarismo, diabetes, etc.).

En la arteriosclerosis se va produciendo el depósito de colesterol y otras grasas en la pared de grandes vasos, lo que va estrechando el interior de los mismos y acaba produciendo una rotura de la capa más interior del vaso (la denominada capa íntima.) Esto provoca la adhesión de múltiples plaquetas y la formación de un trombo sanguíneo que acaba ocluyendo por completo el paso de la sangre.

Enfermedades cardiacas

Otros procesos que pueden producir trombosis arterial son aquellas enfermedades cardiacas que favorecen el remanso o flujo turbulento de la sangre a su paso por las cámaras del corazón, pues si la sangre se detiene se estimula también la formación de coágulos.

En este grupo de procesos están algunas arritmias cardiacas (fibrilación auricular, enfermedad del seno, etc.), las malformaciones vasculares, las enfermedades del músculo cardiaco (miocardiopatías), las enfermedades de las válvulas cardiacas (valvulopatías) y el mixoma auricular (tumor del corazón formado en la aurícula).

Otra enfermedad cardiaca que también produce riesgo de trombosis elevado es la endocarditis (infección de la capa celular interna que recubre las cámaras cardíacas.)

Trastornos de coagulación

La lista de enfermedades que favorecen la trombosis arterial se completa con algunos trastornos de coagulación, ciertas enfermedades que incrementan la cifra de plaquetas de la sangre (trombocitosis esencial) o su viscosidad (policitemias, gammapatías monoclonales, leucemias) y otras enfermedades como las vasculitis, la drepanocitosis, etc.

 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados