SIDA (SIndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)
El proceso infeccioso de transmisión sexual que se dio a conocer a principios de la década de los noventa, fue bautizado por la sociedad con muchos y diferentes nombres hasta que surgió el término científico de SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).
Descripción
El virus causante del SIDA, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) ataca al sistema inmunológico, es decir, reduce la capacidad de respuesta del organismo frente a procesos y agentes infecciosos. Esto conlleva que la persona infectada por el VIH padezca una o más enfermedades que son las que terminarán causando la muerte del paciente.
Consideraciones
El virus suele afectar a personas incluidas en los grupos con conductas de alto riesgo:
Drogadictos, especialmente los que usan la vía endovenosa (se inyectan en las venas)
Homosexuales y bisexuales
Personas con parejas múltiples (promiscuos, prostitutas)
En la actualidad es muy difícil contraer el VIH y padecer el SIDA a consecuencia de una transfusión o a la recepción de hemoconcentrados o hemoderivados por los hemofílicos, grupos que fueron de alto riesgo en los años previos a 1985, momento en el que se dispone de las técnicas y conocimientos suficientes para detectarlo.
Causas
El SIDA es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que al destruir un tipo específico de células del sistema de defensa (Linfocitos T4) impide su normal funcionamiento.
El virus se transmite por:
Sangre contaminada
Semen y Secreciones genitales.
Signos y Síntomas
Los principales síntomas encontrados en los enfermos de SIDA son:
Inflamación de los ganglios
Pérdida inexplicable de peso
Sudores nocturnos
Fiebre intermitente
Diarrea
Dolor de cabeza
Fatiga y Debilidad
Infecciones frecuentes
Llamando al Médico
Cualquier persona que tenga riesgo de contraer la enfermedad debe consultar a su doctor.
El doctor le recomendará realizarse un análisis de sangre para detectar anticuerpos. Sin embargo, aunque el análisis dé negativo no se puede descartar una infección; por lo común los anticuerpos se desarrollan pocas semanas después de la infección, pero pueden tardar hasta seis meses en hacerlo. Tampoco es cien por ciento seguros un resultado positivo; siempre son necesarios análisis adicionales.
Tratamiento
Una vez contraído su pronóstico es fatal. Pero muchas personas presentan anticuerpos al VIH y no presentan síntomas. Otras desarrollan complicaciones relacionadas al SIDA y sólo tienen síntomas menores. Los pacientes con SIDA contraen muchas infecciones, debido al deterioro de su sistema inmunológico.
Hoy en día se están probando múltiples fármacos unos como antibióticos otros como vacunas. Dentro de los antibióticos se usan las terapéuticas combinadas habiéndose obtenido resultados aceptables. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre el uso de estos agentes están en fases preliminares.
Cuidados
El mejor cuidado es prevenirse, para lo cual:
Evite tener múltiples parejas sexuales
No comparta jeringas sin esterilizar
Si su relación no es mutuamente mangánica, protéjase usando condones o espermicidas durante todo contacto sexual y uno nuevo con cada relación
Contrariamente a lo que se cree, el SIDA no se transmite donando sangre ni por contacto casual o al darse la mano
Si está en contacto con sangre (dentista, cirujano, etc.), protéjase con guantes, máscaras, etc.