Ataques Epilepticos
Si se desconoce la causa de los ataques, se dice que la persona padece de epilepsia idiopática. Cuando los ataques provienen de un trastorno neurológico, por ejemplo un tumor o una lesión, la enfermedad se llama epilepsia adquirida.
Descripción
Los ataques epilépticos se deben a una descarga repentina de impulsos eléctricos desorganizados en el cerebro. En algunas personas, estas descargas provocan convulsiones severas. En otras, producen leves trances que apenas interrumpen sus actividades y hasta pasan desapercibidos. Otras personas sufren ataques focales, que afectan sólo a una pequeña parte del cerebro y se manifiestan por movimientos espasmódicos involuntarios de un músculo o grupo de músculos.
Consideraciones
La epilepsia idiopática tiende a manifestarse en la niñez o la adolescencia. Si bien las condiciones que provocan los ataques de los niños son diferentes de las que provocan los de los adultos, la epilepsia adquirida puede ocurrir a cualquier edad.
En algunos casos, los ataques no vuelven a repetirse una vez curado aquello que los provocaba, pero en otros, persisten de por vida. Los ataques epilépticos recurrentes pueden controlarse generalmente con anticonvulsivos.
Causas
Entre las diferentes causas que puede causar ataque epilépticos se encuentran:
Alcoholismo
Abscesos cerebrales
Cáncer cerebral
Parálisis cerebral
Abuso de drogas
Encefalitis
Encefalopatía
Lesiones en la cabeza
Hipoglucemia
Meningitis
Síndrome de Reye
Signos y Síntomas
Dependiendo del tipo de ataque epiléptico pueden variar considerablemente las manifestaciones, siendo la más conocida de ellas las contracciones musculares involuntarias y la pérdida del estado de conciencia.
Llamando al Médico
Siempre que observe su existencia consulte inmediatamente a su médico, ya que si bien esta puede ser esporádica, también puede ser síntoma se una enfermedad grave.
Tratamiento
El médico tras realizar un estudio clínico completo donde podrá incluir estudios como: Resonancia (RNM), Tomografía (TAC), Electroencefalograma (EEG), etc., procedimientos que le servirán para diagnosticar el cuadro epiléptico y la causa; y de acuerdo con ello indicará el tratamiento más adecuado:
Cirugía
Medicamentos
Radioterapia
Cuidados
En caso de ataques epilépticos:
Para evitar lesiones, ponga a la víctima en el suelo y sujétela suavemente pero con firmeza. Póngale una almohada y aflójele la ropa
Ponga a la víctima de lado, para evitar que se ahogue en caso de que vomite
Cuando pase el ataque, verifique que los conductos respiratorios están abiertos y la respiración es normal
No permita que la víctima se pare, camine o conduzca después del ataque. Llame a la ambulancia o lleve a la persona al hospital
No dé de comer ni de beber a la víctima
Si la víctima es un niño y tiene fiebre, quítele toda la ropa y cúbralo con toallas mojadas en aguda fresca