La hemiplejia, terapias naturales ideales
La hemiplejia es una consecuencia grave de un accidente cardiovascular cuya gravedad depende de cada caso y que debe de ser tratada de forma urgente
¿Qué es la hemiplejia?
La hemiplejia es la parálisis de un lado del cuerpo como consecuencia de un accidente cardiovascular.
Causas o etiología de la hemiplejia
Es la consecuencia de la lesión de los impulsos nerviosos del encéfalo o de la médula espinal provocado por un bloqueo de las arterias que priva al cerebro de la irrigación sanguínea.
La causa más frecuente de una hemiplejia es la falta de riego sanguíneo al cerebro con la correspondiente necrosis cerebral, hay que tener en cuenta que si la lesión es el lado derecho la falta de sensibilidad aparecerá en el lado opuesto y viceversa. La hemiplejia no tiene edad, aunque es más común en personas mayores de 65 años.
Síntomas
La parte afectada por una hemiplejia, presenta una parálisis muscular, rigidez y al paso del tiempo atrofia muscular por la falta de movimiento. En general los síntomas de la hemiplejia dependen de la parte del cerebro que esta dañada.
Las lesiones que provoca la hemiplejia anulan el movimiento y la sensibilidad de una parte del cuerpo como puede ser: cara, brazo, pierna, no se descarta que pueda estar afectado dos miembros a la vez de una sola parte del cuerpo.
Suele ir acompañada con la disminución de la visión, capacidad auditiva, hay veces que incluso la capacidad de razonar.
Terapias naturales ante la hemiplejia
Hay varios tratamientos fisiológicos que ayudan a la persona que padece hemiplejia para que pueda tener mejor calidad de vida e incluso pueda recuperar algún tipo de movimiento.
La fisioterapia
Es una de las terapias o técnicas más habituales ante una hemiplejia. En ella encontramos: la cinesiterapia, movimientos pasivos o activos de la parte afectada; reeducación de miembros afectados; fisioterapia respiratoria; tratamientos con frío y calor, etc.
Electro acupuntura
Sesiones continuadas de electro acupuntura son ideales para la sensibilidad, rigidez, alarga la aparición de la atrofia muscular. En algunos casos se recupera en cierta medida la sensibilidad de los miembros.
Acupuntura
Desde hace siglos es la técnica o terapia más eficaz para paliar todas las afecciones provocadas por la hemiplejia. Cuando antes empecemos el tratamiento más posibilidades de recuperación tendremos.
Reiki
Las sesiones de Reiki pueden ir muy bien para aportar energía y calmar la rigidez del cuerpo, calmar dolor, así como para dar paz interior.
Fitoterapia o plantas medicinales para la hemiplejia
Flor de Azahar: Calmante nervioso, relajante muscular
Amapola: Relajante muscular
Aloe Vera: en zumo es un antioxidante perfecto para encontrarnos bien por dentro.
Pasiflora: en caso de insomnio que en algunos casos aparece en personas con hemiplejia.
Dietética
La dieta debe ser muy variada y sana. Evitaremos el alcohol y todas las grasas saturadas ya que precisamente el origen de este accidente vascular suele ser el exceso de colesterol, hipertensión, etc.
Tendremos especial consideración en la ingesta de frutas, verduras y legumbres. Los alimentos ricos en ácidos grasos saludables serán nuestros aliados: frutos secos crudos, semillas de lino, chía, aceite de oliva, etc.
Masajes
El masaje es ideal para dar a la musculatura más elasticidad y movimiento. También puede ser calmante del dolor y relajante a todos los niveles tanto muscular como nervioso.
Flores de Bach
Las flores de Bach en hemiplejia pueden ayudar a aceptar la situación, calman el estado anímico alterado ayudando a la mejoría de la hemiplejia.
Osteopatía cráneo-sacral
Puede ser sin duda otra gran terapia para la hemiplejia.
Homeopatía
Algunos remedios como el Árnica Montana puede también ayudarnos a medio plazo. Lo ideal sería consultar con un homeópata para que nos diga el remedio ideal así como la potencia y la frecuencia recomendable.