Degeneracion de la Retina
Si se permite que esta enfermedad progrese, los vasos sanguíneos siguen creciendo en la retina y en el humor vítreo. Mientras se hinchan y sangran, producen hemorragias grandes que oscurecen la visión. Los repetidos episodios de hemorragia y la resultante formación de tejido cicatricial, llegan a ocasionar la ceguera total.
Descripción
La retina es la capa interna del ojo. Contiene numerosas estructuras llamadas conos y bastones que reciben luz y señales visuales y las transmiten al cerebro para que éste las interprete.
Otras partes del ojo controlan los rayos de luz que entran, de modo que converjan en un punto central de la retina llamado fóvea. En la degeneración de retina, ésta, la fóvea, se deteriora provocando una pérdida de la visión. Dependiendo de la causa, la ceguera puede desarrollarse rápidamente o la pérdida de visión puede progresar lentamente durante un periodo de muchos años.
Consideraciones
Si tiene diabetes, las visitas regulares a un oftalmólogo son imperativas. Aun teniendo bien controlada su glucosa (azúcar), podría desarrollar degeneración de retina. Las personas con hipertensión deberían estar bajo el cuidado de un oftalmólogo.
Causas
El deterioro de la retina suele ser provocado por daños en los vasos sanguíneos o por una producción excesiva de los mismos. Esta condición puede ocurrir a causa de varios trastornos, pero el más común es la diabetes. La mayor parte de la gente con diabetes tiene evidencias de daño ocular entre los 5 y 10 años del desarrollo de la enfermedad.
La hipertensión sin tratamiento es otra causa potencial de la degeneración de retina. Otras causas posibles de la degeneración incluyen:
Insuficiencia renal crónica
Circulación reducida en el ojo
Aterosclerosis progresiva
Signos y Síntomas
Los síntomas apreciados durante este proceso son:
Visión borrosa o disminuida
Pequeños puntos rojos en los ojos
Incremento de puntos flotantes y manchas rojas en el campo de visión
Llamando al Médico
Cualquier síntoma de visión borrosa o reducida debería ser examinado; también si tiene signos de una hemorragia ocular. Una persona con diabetes debería ver a su oftalmólogo regularmente, cada 2 ó 3 meses si es que hay señales de retinopatía. Pacientes con hipertensión también deberían hacerse examinar regularmente los ojos.
Tratamiento
Además de llevar a cabo un examen ocular rutinario, el oftalmólogo prestará especial atención para ver si hay ensanchamiento de vasos sanguíneos en la retina. Cuando estos vasos se expanden, sus paredes se debilitan y aparecen diminutos puntos rojos.
Para detener la progresión de la degeneración de retina, puede usarse un tratamiento con rayos láser para sellar los vasos sanguíneos rotos de la retina. Si los vasos debilitados o los que han crecido en exceso nublan el humor vítreo (sustancia gelatinosa que está dentro del globo ocular) normalmente claro, se puede llevar a término un procedimiento llamado vitrectomía. En esta operación, el humor vítreo es absorbido y reemplazado con una solución artificial. Si hay desprendimiento de retina, o alguna otra anormalidad está causando la degeneración progresiva, se pueden usar técnicas microquirúrgicas para corregir el problema.
Cuidados
Cómo prevenirse contra la degeneración de retina:
Tome con su médico las medidas necesarias para mantener bajo control enfermedades crónica como diabetes e hipertensión
Si tiene más de 40 años hágase un examen ocular por año. Puede necesitar ver a un oftalmólogo con más frecuencia si tiene diabetes, hipertensión, enfermedades renales o cualquier otra condición que aumente el riesgo de degeneración de retina Cepíllese los dientes y use hilo dental.
Vea rápidamente a un oftalmólogo si sufre una lesión en el ojo