Degeneracion de la Medula Espinal
El primer síntoma suele ser una sensación de cosquilleo en los pies que se extiende gradualmente a las piernas. Con el tiempo las piernas se debilitan, se vuelven rígidas y pierden sensibilidad, y esto, a su vez, acaba causando un paso inseguro al caminar.
Descripción
Es un estado en el que los tejidos de la médula espinal se destruyen gradualmente. Se suele asociar a la anemia perniciosa, causada a su ver por la deficiencia de vitamina B12, aunque puede ocurrir con otros tipos de anemia y de deficiencias de la nutrición. El proceso degenerativo puede afectar la materia gris (la masa de células nerviosas en el centro de la médula). Sin embargo, se suele concentrar en la materia blanca, que es la capa exterior de las células nerviosas. La médula espinal y las ramificaciones nerviosas de ésta, también pueden perder partes de la cubierta protectora.
Consideraciones
Los trastornos que causan la degeneración de la médula espinal se pueden curar en unos días o unas semanas, pero los síntomas de la degeneración tardan más en desaparecer. Los primeros indicios de mejoría suelen aparecer dos meses después de iniciar el tratamiento.
Causas
La anemia perniciosa y la resultante degeneración medular se deben a la deficiencia de vitamina B12, que es esencial para la producción de glóbulos rojos y para otros procesos vitales. Esta deficiencia no suele ser el resultado de una dieta inadecuada sino de la incapacidad del estómago para secretar factor intrínseco, una sustancia esencial para la absorción de la vitamina B12. Esta enfermedad es a veces hereditaria. Se cree que está relacionada con un proceso de autoinmunidad (es decir, las células de defensa consideran extraño al propio cuerpo y lo atacan), pues las personas con anemia perniciosa producen anticuerpos que neutralizan el factor intrínseco. Suelen tener esta enfermedad las personas a quienes se les ha extirpado parte del estómago, las que han sufrido varios ataques de pancreatitis o las que presentan síndromes de mal absorción. Las causas de otros tipos de anemia que conducen a la degeneración de la médula espinal son variadas. Este trastorno puede estar relacionado con el síndrome de Strachan, una enfermedad de origen desconocido que produce degeneración nerviosa. Otra causa posible es la neuropatía de Jamaica, una enfermedad caracterizada por una disfunción de la vejiga y por dolores lumbares, y que puede tener su origen en la mal nutrición, infección o al consumo de alcohol contaminado. Otros padecimientos en los que se presentan los primeros síntomas de degeneración de la médula espinal son la intoxicación por drogas, la esclerosis múltiple y la neuropatía diabética.
Signos y Síntomas
Los principales síntomas presentados en este proceso neurodegenerativo son:
Cosquilleo en los pies
Debilidad, rigidez y pérdida de sensación en brazos y pies
Apatía o fatiga
Paso inseguro al caminar
Irritabilidad o confusión
Deterioro de la visión
Llamando al Médico
Visite a su médico inmediatamente si padece entumecimiento, debilitamiento, o cosquilleo progresivos en las piernas y los pies.
Tratamiento
El médico prescribe un tratamiento similar al de la anemia perniciosa, que consiste en inyecciones de vitamina B12 durante varias semanas. Algunos pacientes necesitan inyecciones semanales de esta vitamina durante el resto de sus vidas. Si se abandona el tratamiento demasiado pronto, los síntomas de la degeneración de la médula espinal pueden volver a aparecer al cabo de unos meses. El tratamiento para los casos de degeneración de la médula no relacionados con la anemia perniciosa, varía según la causa de fondo.
Cuidados
No se puede hacer nada para prevenir las causas de la degeneración de la médula espinal.