Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CAMINO DE LA TERCERAEDAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - 
 PANEL GENERAL 
 >AVISOS/ ANUNCIOS< 
 TUS DATOS 
 Cumpleaños y Celebraciones 
 ♪ FESTIVIDADES ♪ 
 ╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧ 
 RINCON CULTURAL 
 SOCIO-POLITICA 
 < Exopolìtica/ Nvos.Horizontes > 
 NUEVO ORDEN MUNDIAL/ILLUMINATI 
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ 
 SALUD Y ENFERMEDAD 
 ALTERNTIVAS PARA LA SALUD 
 RINCON JSALGUERO 
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - 
 EL ARTE DE COPIAR Y PEGAR 
 ║FONDOS P/MENSAJES║ 
 ==> BUZONES  
 MUNDO GIFS 
 GIFS de HOLLOWEEN, NAVIDAD, AÑO NUEVO. 
 
 
  Herramientas
 
SALUD Y ENFERMEDAD: "ENFERMEDADES CONGENITAS."
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: amigable pero  (Mensaje original) Enviado: 29/06/2011 15:20

Enfermedades Congenitas

Es importante, con el avance que está sufriendo la medicina y junto con el uso cada vez más frecuente por personas no profesionales de la salud, el conocimiento y aclaración de diferentes conceptos, teniendo presente que no es lo mismo genético que congénito, siendo este segundo mucho más amplio que el primero, ya que el primero, genético hace referencia a las enfermedades o trastornos presentes en el material heredable y que por consiguiente pasan de una a otra generación, mientras que el segundo abarca a este y otras muchas patologías.

Descripción

El término congénito procedente del latín congenitus, de cum, con, y genitus, engendrado, significa literalmente "nacido con".

Hace referencia a las características, rasgos, etc. con los que nace el individuo y que no depende solo de factores hereditarios, sino también de características que son adquiridas durante los periodos de embrión y feto, es decir, durante la gestación. Es decir, se puede hablar de congénito

En un sentido más estricto como los caracteres o alteraciones que al nacer presenta el niño y que tienen porque ser heredados, ejemplo: malformaciones (labio leporino, hendidura palatina, malformaciones cardiacas, etc.) a causa de:

Infecciones (rubéola, varicela, sífilis, etc.)

Medicamentos (talidomida)

Radioactividad

Sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, etc.)

Sustancias cancerígenas

Agentes teratogénicos (alcohol, retinoles, hedentina, estrógenos sintéticos, radiación ionizante, varicela, VIH, Rubéola, toxoplasma…)

En un sentido amplio, quedan englobados tanto los casos anteriormente comentados como los procesos de naturaleza genética.

Tanto el tratamiento como las medidas de prevención son similares a los realizados para los trastornos genéticos.

Tratamiento

El tratamiento eficaz de las enfermedades congénitas exige un diagnóstico preciso, la intervención precoz anterior al desarrollo de lesiones tisulares (de tejidos) irreversibles y el conocimiento de las alteraciones bioquímicas y del funcionamiento metabólico.

Cuidado

El mejor cuidado frente a este tipo de procesos es su prevención, para ello se puede realizar:

Diagnóstico prenatal (antes del nacimiento). Consiste en una serie de pruebas tanto citológicas (de células) como bioquímicas, por medio de las cuales se pueden detectar ciertas anomalías, estos estudios se realizan tomando muestras del líquido amniótico y del cordón umbilical.

 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados