InflamacIon (Edema)
Se produce principalmente en la parte baja de las piernas o tobillos, pero también se presenta como un problema generalizado en todo el cuerpo o como un extraño aumento de peso. A veces, se debe a cambios hormonales, como la menstruación. Otras veces, es un síntoma de un problema médico grave, como insuficiencia renal.
Descripción
El edema es la inflamación de una parte del cuerpo debido a la acumulación de líquido en los tejidos. Estos son más frecuentes en las extremidades inferiores, aunque puede afectar al cuerpo entero.
Consideraciones
La inflamación (especialmente de los pies) acompañada de síntomas como falta de aire o despertarse de noche sofocado podría ser un síntoma de insuficiencia cardiaca congestiva. Si presenta estos síntomas vea a su médico de inmediato.
Causas
Las principales causas de edema son:
Alergias: Se trata de una reacción alérgica aguda. Puede ser debida a: picaduras de insectos, comidas, medicinas, etc.
Píldoras anticonceptivas: Estas píldoras pueden causar problemas de inflamación en las mujeres. Cuanto mayor sea el contenido en estrógenos de la píldora, mayor será el riesgo de desarrollar edemas.
Cáncer: Algunos tipos de cáncer producen inflamación.
Problemas circulatorios: Cuando las venas de las extremidades inferiores no logran evacuar completamente la sangre, ésta puede conducir a la formación de edemas en los tobillos y piernas.
Insuficiencia Cardíaca Congestiva: En esta enfermedad el corazón tiene fallas para bombear la sangre. Cuando la cantidad de sangre circulante no es la adecuada, se produce una retención de agua y sal en las piernas y ocasionalmente en el abdomen.
Trastornos Renales
Trastorno Hepáticos
Medicamentos: Algunos medicamentos causan retención de sal e inflamación
Embarazo
Síndrome Premenstrual
Sal: el consumo excesivo de sal puede causar edemas tanto en las personas sanas como en las enfermas
Anemia falciforme
Signos y Síntomas
El edema presenta un claro síntoma que es la inflamación, caracterizado por digitalización, es decir, cuando se presiona sobre él quedan marcadas las huellas dactilares.
Llamando al Médico
Es conveniente consultar al médico frente al desarrollo de edemas. Este le realizará una historia clínica y le recomendará realizarse una serie de pruebas para descartar diferentes enfermedades.
Tratamiento
De acuerdo con los resultados obtenidos a través de las pruebas realizadas, el médico le recomendará un tratamiento a base de:
Una dieta
Medicamentos
Una combinación de ambos
Cuidados
Los mejores cuidados son los que previenen la aparición del edema:
La inflamación de los pies y tobillos es común en las personas que están mucho tiempo de pie. Si debe pasar mucho tiempo de pie, descanse con frecuencia; siéntase y ponga los pies en alto.
Evite ropa ajustada en las piernas.
Las medias elásticas alivian el malestar y estimulan la circulación de las piernas.
Los ejercicios que fortalecen los músculos de las piernas, sobre todo los de las pantorrillas, previenen la inflamación.
Se debe reducir el consumo de sal.