Tumores Ovaricos Funcionales
Este tipo de tumores son relativamente raros y generalmente no son cancerosos. Sin embargo, pueden presentar un variedad de síntomas según el tipo de hormonas que se produzcan. Por ejemplo, si produce andrógenos u otra hormona sexual masculina, su efecto es masculinizan y la mujer desarrolla ciertas características masculinas.
Si el tumor produce estrógenos u otra hormona femenina, quizás no haya síntomas muy claros. La mujer puede seguir teniendo el periodo, ovular y quedar embaraza, pero el útero puede duplicar su tamaño a causa de una excesiva estimulación hormonal. Las hormonas pueden también estimular el crecimiento de fibromas, tumores benignos del útero que ocasionan hinchazón abdominal, hemorragia menstrual excesiva y problemas de fertilidad.
Descripción
Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo que controlan el metabolismo, la reproducción y muchas otras funciones. Los tumores ováricos productores de hormonas, también llamados tumores ováricos funcionales, se desarrollan en los ovarios, y tienen la capacidad de producir hormonas; esta capacidad a veces interfiere con la función ovárica normal.
Consideraciones
Si los tumores ováricos no se extirpan, continuarán produciendo síntomas. Algunos tumores ováricos pueden convertirse en cancerosos.
Causas
Se desconoce la causa que provoca los tumores ováricos funcionales.
Signos y Síntomas
Síntomas masculinizantes son:
Falta de menstruación
Disminución en el tamaño de los senos
Crecimiento del vello
Aumento de músculos
Voz grave
Crecimiento del clítoris
Síntomas feminizantes:
Pubertad Precoz
Reaparición de la menstruación en mujeres menopáusicas
Hemorragia anormal, como la ausencia de menstruación seguida de excesiva hemorragia
Menstruación irregular y abundante
Síntomas generales:
Hinchazón del abdomen
Pesadez en el abdomen o cavidad pélvica
Llamando al Médico
Todas las mujeres deben hacerse periódicamente un examen pélvico. Además, cualquier cambio en las pautas menstruales debe ser investigado si persiste por más de dos ciclos. Los signos de masculinización también requieren una consulta médica. Una visita al médico es ineludible si experimenta hemorragias o dolores persistentes en el bajo vientre.
Tratamiento
Ante la sospecha de un tumor ovárico, el médico le hará un análisis de sangre y otros exámenes de laboratorio para descartar otras enfermedades causantes de los síntomas. Si se detecta un tumor, éste se extraerá para que un patólogo lo analice y se descarte la posibilidad de cáncer. Una vez hecho esto, el médico podrá indicar un tratamiento, este podrá consistir dependiendo del proceso diagnosticado en:
Tratamiento antibiótico
Tratamiento hormonal
Quimioterapia
Radioterapia