Crecimiento de la Glandula Prostatica
La próstata es una glándula que existe en el hombre y puede aumentar su tamaño ocasionando problemas. Generalmente puede detectarse con un examen rectal. Un crecimiento moderado de la próstata no requiere tratamiento. Si se dificulta el paso de la orina, a veces es necesaria una operación.
Descripción
Es un aumento de tamaño la glándula prostática, que está localizada, detrás de la vejiga, cerca del recto. La uretra, el conducto que transporta la orina y el semen, atraviesa la próstata.
La próstata, normalmente un glándula blanda, al agrandarse se hace más rígida y obstruye la uretra. Esto produce dificultad para orinar y a veces retención de orina.
Consideraciones
Por estar ubicada muy cerca del recto, el doctor puede palpar la próstata mediante un simple examen rectal.
Si la próstata está crecida, el doctor posiblemente deba recurrir a una biopsia para determinar si el crecimiento es benigno, descartando así la posibilidad de cáncer.
Por lo general no es peligroso, pero la acumulación de la orina puede producir una inflamación en la vejiga (cistitis). También, con el tiempo, puede impedir orinas (retención urinaria). Si se produce un reflujo de orina (la orina sube hacia los riñones) se pueden dañar los riñones.
Causas
Si bien no se conoce la causa, se cree que este crecimiento tiene relación con la hormona masculina testosterona. La mayoría de los hombres experimentan un crecimiento de la próstata después de los 40 años, pero generalmente no representa un problema hasta después de los 60 años. En los hombres jóvenes, generalmente se debe a enfermedades venéreas y, algunas veces, a cáncer.
Signos y Síntomas
Los principales síntomas son:
Dificultad para comenzar a orinar
Un chorro débil y con interrupciones
Orinar frecuentemente, con la sensación de que la vejiga no se vacía
Despertarse durante la noche para orinar
Goteo al terminar de orinar
Vejiga distendida que a su vez causa hinchazón abdominal
Llamando al Médico
Si tiene dificultad para orinar, necesidad frecuente o nocturna de orinar o cualquier otro síntoma de crecimiento de la glándula prostática, visite a su doctor.
Si no puede orinar, consulte inmediatamente a su doctor para evitar serias complicaciones que lleguen a afectar el sistema urinario.
Tratamiento
Habitualmente, un crecimiento moderado no requiere de tratamiento. Si se llega a dificultar el paso de orina, a veces es necesaria una operación.
Debido a los problemas urinarios, la operación para un crecimiento de la próstata suele ser un alivio para el paciente. Es una operación sencilla que requiere de unos días de hospitalización. Para el crecimiento prostático benigno hay dos tipos de operaciones:
Prostectomía: Es la extirpación de la próstata a través de una incisión en la parte inferior del abdomen
Resección Transuretral: Es la extracción del tejido crecido mediante la inserción de un tubo, llamado resectoscopio, a través del pene y la uretra. Este método requiere menos tiempo de hospitalización y es el más común.
Ambas operaciones interfieren con la fertilidad y pueden causar impotencia.
Cuidado
Si bien no hay mucho que pueda hacerse, todo hombre debe tomar estas precauciones:
Si tiene más de 40 años, examínese la próstata mediante un examen rectal
Si tiene la próstata crecida evite tomar medicamentos contra resfriados o alergias pues contienen sustancias que causan retención urinaria.