Malformaciones Uterinas
La mayoría de estas malformaciones están presentes desde el nacimiento. Quizás no se hagan evidentes nunca o, en unos pocos casos, causen serias complicaciones. Un embarazo en un útero rudimentario puede ser tan peligroso como un embarazo ectópico, ya que el útero puede romperse con el crecimiento del feto; generalmente, esto tiene un resultado fatal.
Descripción
Existen varios tipos de malformaciones uterinas, la mayoría congénitas. Muchas de ellas interfieren con la fertilidad y algunas también en el funcionamiento sexual. Algunas de las más comunes son:
Síndrome de Asherman: Las paredes uterinas están parcial o totalmente adheridas por tejido cicatrizante.
Falta de útero: La completa ausencia del útero a menudo está acompañada por la ausencia de vagina.
Útero unicorne: En este caso, se desarrolla sólo una de las trompas de Falopio. Si un lado del útero se desarrolla apropiadamente y el otro es rudimentario, la condición se llama útero bicorne unicervical.
Útero doble: Esta malformación resulta del desarrollo de un útero en el cual una pared de tejido dentro del útero, lo divide en dos cavidades.
Útero curvado: En esta malformación, el útero tiene una ligera depresión en su parte superior debido a una fusión incompleta, la cual crea una forma de corazón en su interior
Útero subdesarrollado o inmaduro: En esta condición, el útero es más pequeño que el tamaño promedio; puede existir relación con otras anomalía de los órganos reproductores
Útero en forma de T: En vez de tener la forma usual de pera, el útero tiene forma de T. Esto es más común en hijas de mujeres que han tomado DIETILESTILBESTROL, una clase de estrógenos sintéticos que sirven para prevenir abortos.
Consideraciones
Una mujer con el útero malformado puede tener dificultad en quedar embarazada y si lo logra, el riesgo de aborto es grande. También aumenta el riesgo de un nacimiento prematuro o de tener un bebé muy pequeño.
Otra complicación grave involucra la acumulación de la sangre menstrual, que puede ocurrir si una parte del útero está bloqueada del resto del órgano y no puede desprenderse del revestimiento durante la menstruación. Un útero malformado también aumenta el riesgo de endometriosis, enfermedad en la cual el tejido que normalmente recubre el útero, crece hacia otras partes de la cavidad pélvica.
Causas
Cerca de la octava semana de embarazo, dos tubos llamados conductos de Müller, se fusionan y forman lo que luego será el tracto reproductor femenino. Si este proceso no ocurre normalmente, resulta en una malformación. El uso de dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo, frecuentemente ha tenido este efecto.
A veces una malformación uterina es adquirida. Por ejemplo, el síndrome de Asherman puede ser el resultado de un excesivo raspado durante un legrado.
Signos y Síntomas
Los síntomas más frecuentes son:
Ausencia de menstruación
Fuertes dolores
Periodo abundante o irregular
Dolores durante el coito (acto sexual)
Complicación en el embarazo, como nacimiento prematuro, parto prolongado, bebé pequeño, aborto repentino, partos atravesados o de nalgas, etc.
Inflamación abdominal, sobre todo durante la menstruación
Llamando al Médico
La ausencia del período menstrual u otra anormalidad en el patrón de menstruación necesita control médico. Los dolores fuertes durante el periodo o el coito deben ser investigados. Consulte a su ginecólogo si sospecha que usted puede tener malformaciones uterinas.
Tratamiento
El médico explorará la cavidad uterina con un instrumento llamado legra y extraerá una pequeña muestra de tejido de alguna obstrucción para mandar al laboratorio y que sea analizado. Se puede tomar radiografías especiales llamadas histerogramas, o puede usarse un instrumento llamado histeroscopio para observar el interior del útero. También puede solicitar estudios radiológicos, por ejemplo, ecografía (imágenes de las estructuras internas obtenidas mediante ondas sonoras), tomografías computarizadas o imágenes obtenidas por resonancia magnética.
Cuidados
No hay nada que pueda usted mismo hacer para corregir una malformación uterina. Aunque puede prevenir el síndrome de Asheman. Una mujer no debe tomar DES u otros preparados hormonales si sospecha que está embarazada.