¿Qué es el latigazo cervical?
Con este nombre se conoce la típica lesión que se produce en la columna vertebral cervical como consecuencia de un accidente de tráfico en el que un automóvil choca con otro por detrás
Imagínese que va conduciendo su coche cuando otro vehículo choca por detrás con el suyo. El impacto empuja su coche hacia delante. Su cuerpo tarda 100 milisegundos en advertir el movimiento hacia delante, mientras sus hombros se desplazan hacia delante y su cuello se flexiona bruscamente para hacer que su cabeza casi choque contra el volante. Usted frena de golpe, lo que hace que su coche se pare bruscamente. Este frenazo brusco desplaza la cabeza y el cuello hacia atrás, que chocan contra el reposacabezas del coche. En cuestión de segundos, usted acaba de experimentar el mecanismo clásico de lesión por latigazo cervical.
Alrededor del 20% de las personas implicadas en una colisión de este tipo experimentarán más tarde unos síntomas centrados en la región cervical. Aunque la mayoría de estas personas, alrededor de dos de cada tres, se recuperarán rápidamente de este traumatismo, un pequeño número, entre un 5% y un 10%, desarrollarán manifestaciones crónicas que producirán dolor intenso y en ocasiones discapacidad.
Signos y síntomas
Las personas que experimentan un latigazo cervical pueden desarrollar uno o más de los siguientes signos y síntomas, generalmente dentro de los dos primeros días tras el accidente:
Dolor y rigidez cervical Dolor de cabeza Dolor en los hombros Dolor de espalda y lumbar Dolor e insensibilidad en brazo y mano Mareos Zumbidos en los oídos o visión borrosa Dificultades de concentración y de memoria Irritabilidad, alteraciones del sueño, fatiga Diagnóstico
Se conoce muy bien la forma en que se producen las lesiones por latigazo cervical, pero su gravedad y el tipo varían mucho. El diagnóstico de latigazo cervical se realiza por el antecedente de traumatismo y la aparición de los síntomas. La mayor parte de las lesiones tienen lugar en tejidos blandos como los discos intervertebrales, los músculos y los ligamentos, de manera que no se verán con las radiografías estándar. Puede ser necesarias exploraciones más especializadas como una resonancia magnética o una tomografía computarizada.
|
Tratamiento
Hasta no hace mucho, las lesiones por latigazo cervical con frecuencia se trataban con inmovilización mediante un collarín cervical. Hoy día, sin embargo, se suele recomendar una movilización más precoz. Puede emplearse un collarín cervical blando a corto plazo o de forma intermitente.
Puede aplicarse hielo durante las primeras 24 horas, seguido por una movilización activa suave. Suelen recomendarse unas series de ejercicios para realizar en casa: flexiones, extensiones y rotaciones suaves del cuello y la cabeza. Se recomienda la vuelta al lugar de trabajo lo antes posible, aunque en algunos casos con algunas limitaciones según el tipo de actividad laboral.
Aunque ni hay un tratamiento que haya demostrado científicamente su efectividad, diferentes combinaciones de medicamentos analgésicos, relajantes musculares, ejercicio, fisioterapia, tracción, masajes, calor, frío, inyecciones de corticoides y ultrasonidos, todos ellos han demostrado ser beneficiosos para la mayoría de pacientes.
En cuanto sea posible hay que iniciar las actividades aeróbicas y ejercicios isométricos, según un programa fisioterapéutico planificado individualmente. Los síntomas pueden tardar varios meses en desaparecer por completo. La cronificación de algunos síntomas requiere investigación y en algunos casos requerirán cirugía.