Obesidad: una epidemia actual
|
|
LA obesidad durante los últimos años, se ha incrementado notablemente en la población mundial, incluso hay quienes la califican como la epidemia del siglo XXI.
Trataremos esta sema de colocar mas temas sobre esta "epidemia de todas las edades" para que uds, puedan estar mas ilustrados sobre este tema |
La obesidad ha dejado de ser un problema exclusivamente estético o de belleza, ya que es mucho más grave de lo que se piensa.
Los estudios epidemiológicos que se han realizado, demuestran que en poblaciones latinoamericanas el 45% de los hombres y el 38% de las mujeres presentan algún tipo de obesidad o sobrepeso.
Todo este trastorno de carácter nutricional(nutrición), repercute en dolencias crónicas, tales como, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial y diversos tipos de cáncer.
Por otra parte, la enfermedad crecerá aún más, ya que el ritmo de vida actual no da tiempo para alimentarse de una manera sana y natural y por la facilidad de tener en cada esquina un lugar de comida rápida.
El trastorno de la obesidad, también ha afectado notablemente a los niños, ya que en estudios realizados en países desarrollados como Estados Unidos y Europa él número de obesos se ha multiplicado (5,1 % en niños y 4,4 % en niñas) debido principalmente a un cambio de hábitos alimenticios, sobre todo en el consumo de grasas y una notable disminución en la actividad física (ejercicio).
Con respecto a los tratamientos de la obesidad (ginecología), siguen dando resultados insatisfactorios y esto de debe a estrategias equivocas y al mal uso de los recursos terapéuticos disponibles. Cabe señalar, que los costos económicos que origina este mal son elevados lo cual dificulta la mejoría de los pacientes.
Por todo lo anterior, es necesario un sistema multidisciplinario de profesionales que ayuden a las personas afectadas. Los especialistas que abarcan el tema de la obesidad, son principalmente, médicos, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física, entre otros.
Para concluir podemos decir, que la obesidad es un problema crónico de salud individual y pública que afecta a un número importante de personas y es responsabilidad de todos mantener una vida saludable, para que este trastorno alimenticio no se siga propagando.