¿Qué es el desprendimiento de retina?
Ante todo, hay que saber que el globo ocular está formado por tres capas (de fuera a dentro):
Esclera: Tiene como función conferir consistencia al ojo. Coroides: Formada principalmente por vasos sanguíneos. Retina: Capa más interna cuya responsabilidad radica en la formación de la imagen. El interior del globo ocular está ocupado por una gel, denominado vítreo.
El desprendimiento de la retina consiste en la rotura y separación de la retina de la capa de tejido que tiene por debajo y que la alimenta, la coroide, y la acumulación subsiguiente de vítreo en el nuevo espacio creado.
Si se imagina al ojo como una cámara llena de líquido, la retina es el empapelado que lo recubre todo: suelo, paredes y techo. Si en un rincón del papel se hace un agujero, el líquido entra y va desenganchando el papel por debajo.
La retina puede sufrir una rotura por:
Procesos degenerativos o atróficos de la misma que dan lugar a la formación de agujeros. Tracción del vítreo secundaria a la existencia de procesos como inflamación, traumatismo o hemorragia que genera el desgarro de la retina. Combinación de ambos mecanismos: sobre una zona de la retina adelgazada y degenerada actúa la tracción del vítreo que acaba rompiéndola.
Síntomas
Cuando el desprendimiento está instaurado, es decir, la retina desprendida ya no puede ejercer su función, la persona percibe un defecto del campo visual semejante a una cortina fija negra.
|