La Ansiedad
1. Alimentación
Para mantener tus niveles de glucosa en sangre estables, toma varias comidas pequeñas a los largo del día en vez de pocas comidas abundantes. Los carbohidratos complejos contienen serotonina, un neurotransmisor que tiene un efecto calmante. Por tanto, toma cereales integrales (como arroz integral) en cada comida. Toma levadura de cerveza para asegurarte de que dispones de las vitaminas del grupo B necesarias. El calcio y el magnesio tienen un efecto calmante. Se encuentran en los vegetales marinos, verduras de hoja verde (excepto espinacas), soja, nueces, melaza, salmón, ostras, sardinas (con las espinas), brócoli y yogurt natural.
Evita la cafeína y el alcohol, los caramelos, galletas, productos elaborados con harinas refinadas y los refrescos, porque hacen aumentar rápidamente los niveles de glucosa en sangre, que luego caen con la misma rapidez, produciendo irritabilidad, tensión y depresión.
2. Plantas y suplementos
5-Hidroxitriptófano (5-HTP). Toma de 50 a 100 m g dos o tres veces al día. Hace aumentar los niveles de serotonina. No lo tomes junto a un fármaco antidepresivo o ansiolítico.
Kava (Piper methysticum). Toma de 200 a 250 mg dos o tres veces al día. Bajo ninguna circunstancia lo tomes al mismo tiempo que fármacos para la depresión, la ansiedad o la enfermedad de Parkinson. Tampoco tomes Kava mientras consumas alcohol si tienes un nivel elevado de enzimas hepáticas. Este suplemento debe usarse bajo supervisión médica.
Calcio y magnesio. Toma una combinación de 500 mg de calcio y 250 mg de magnesio dos veces al día.
Pasiflora (Passiflora incarnata). Toma 250 mg o 0,5 ml dos o tres veces al día. Es un relajante suave y puede usarse durante el día.
Vitaminas del grupo B. Toma 50 mg del complejo B una o dos veces al día. ayuda a combatir los efectos del estrés.
GABA. Toma 500 mg dos o tres veces al día, entre las comidas. Es un aminoácido con un efecto calmante.