Cómo lograr que tus hijos lleguen a tiempo al colegio
Algunos niños suelen llegar tarde a clase debido a que tardan demasiado en levantarse o en vestirse, se distraen, tardan mucho en desayunar, etc. Por mucho que los padres les digan una y otra vez que se den prisa, el comportamiento de los niños apenas varía.
Sin embargo, existen técnicas que pueden servirte de ayuda para solucionar este problema y lograr que tus hijos lleguen a su hora al colegio. Empieza por seguir los siguientes pasos:
En primer lugar, lee el artículo sobre la economía de fichas, donde se describe el sistema de puntos que vamos a utilizar. De lo contrario, no podrás llevar a la práctica lo que exponemos a continuación.
1. Observa y describe el comportamiento de tu hijo.
Para solucionar un problema, primero debemos saber en qué consiste. Es decir, necesitas saber exactamente por qué el niño/a se retrasa. Observa a tu hijo y haz una lista con todas las conductas que le hagan retrasarse. Trata de ser específico, haciendo una lista de la conducta concretas en vez de hacer descripciones generales e imprecisas. Por ejemplo, en vez de escribir "se distrae con todo", escribe: "le cuesta levantarse de la cama y tarda unos 15 minutos desde que le avisamos por primera vez. Luego tarda unos 20 minutos en el cuarto de baño y unos 15 minutos para decidir qué ropa se va a poner. Luego va a desayunar sin problemas, pero después quiere ponerse a jugar con un videojuego o se pone a ver la tele. Después tarda demasiado en recoger los libros y otras cosas que necesita para ir a clase."
2. Haz una lista con las conductas que desea que haga (no con las que NO deseas que hagas).
Por ejemplo: "Quiero que se levante cuando le aviso, que sólo tarde 15 minutos en el cuarto de baño, que se vista con rapidez, desayune, recoja sus libros y esté preparada a las 7:30. Y quiero que haga esto sin tener que estar constantemente detrás de ella empujándola."