“La gloria de la amistad no consiste en estrechar una mano, ni en una sonrisa amable, ni en el gozo de la compañía. Esta radica en la inspiración espiritual que llega cuando se descubre que alguien cree en nosotros y desea confiar en nosotros con su amistad
Santos del día 14 de marzo
Matilde reina; León y Inocencio obispos; Eutiquio, Arnaldo, Pedro, Afrodisio, Frontón, Alejandro y Valeria mártires; Eva (Evelina) confesora.
MATILDE
El nombre procede del germánico Maht-hild, guerrero fuerte. Está muy difundido entre los países germánicos, porque ahí florecieron las grandes Matildes. El prestigio de este nombre ha alcanzado también, aunque en menor medida, a los países de habla hispana. Estuvo muy de moda durante la alta Edad Media en Europa, sobre todo en Alemania y en Francia. Volvió a renacer la tradición del nombre durante el siglo XIX. En nuestro siglo decayó en un principio y, a partir de los años setenta, ha penetrado en niveles selectos. Tiene diversas variantes como Matilda, Mectilda, Mechtildes (que son formas antiguas), Mahalta, Mafalda, Maud (forma anglosajona procedente de Mahaut, nombre popular con que se denominaba a la reina Matilde de Flandes).
La onomástica la celebran la mayoría de las Matildes el 14 de marzo, pero tienen también el 30 de abril a Santa Matilde reina de Inglaterra (1080-1118); el 19 de noviembre a santa Matilde abadesa (1241-1299); el 2 de diciembre y el 26 de febrero, a santa Matilde virgen.
Parece como si la fortaleza del nombre hubiese influido en las grandes Matildes de la historia, santas incluidas; pues se concentró en todas ellas un gran poder que ejercieron con firmeza, no exenta de gracia y bondad.
¡Felicidades!
lo monto el gnomo
|