Así le sienta a tu cuerpo escuchar 30 minutos diarios de música
Unas ‘píldoras’ diarias de melodías pop, clásicas o jazz pueden hacer mucho por tu salud
La música forma parte de nuestra vida, es buena para la salud y, sin importar la cultura, es un elemento inherente al ser humano. Numerosos estudios e investigaciones han puesto de manifiesto los efectos positivos de la música para nuestro bienestar físico y emocional.
dolor de algunas enfermedades crónicas como, por ejemplo, la artrosis, y se ha demostrado que puede servir como terapia ante dolencias neuronales como Alzheimer,Parkinson o Autismo ya que aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del cerebro." style="margin: 0px 0px 1em; font-family: Georgia, "Times New Roman", serif; font-size: 18px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Por ejemplo, la ciencia ha constatado que la música puede reducir el dolor dealgunas enfermedades crónicas como, por ejemplo, la artrosis, y se ha demostrado que puede servir como terapia ante dolencias neuronales como Alzheimer,Parkinson o Autismo ya que aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del cerebro.
Por otro lado, una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, asegura que escuchar 30 minutos de música clásica, celta o raga a diariopuede reducir significativamente la presión arterial alta.
estrés; y tiene una relación muy directa con la emoción más primaria del hombre, ya que cuando se escucha, bien se conozca su historia o no, conecta con la parte más emocional y humana de las personas." style="margin: 0px 0px 1em; font-family: Georgia, "Times New Roman", serif; font-size: 18px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Pero si lo que te gusta el jazz, pues genial, porque además de deleitarte con sus acordes contribuyes a reducir tus niveles de estrés; y tiene una relación muy directa con la emoción más primaria del hombre, ya que cuando se escucha, bien se conozca su historia o no, conecta con la parte más emocional y humana de las personas.
Otro estudio (del Ministerio de Salud de Sri Lanka publicado en el International Journal of Clinical Medicina) asegura que escuchar música clásica al menos dos veces al día aumenta la calidad de vida de las personas que padecen ciertas enfermedades cardiovasculares, específicamente angina de pecho.
Otro informe, de la universidad de Ohio, Estados Unidos, llegó a la conclusión que la música puede provocar cambios significativos en la frecuencia cardíaca del corazón. Para ello, los investigadores sometieron a 24 alumnos de instituto a sesiones musicales de diferentes estilos musicales. Los participantes escucharon 30 segundos de música clásica, electrónica, jazz, folk, rhythm and blues y rock. Tras cada una de las sesiones se evaluó la frecuencia cardíaca y se observó que tras las audiciones de música clásica se producía un significativo descenso de la frecuencia cardíaca mientras que ésta incrementaba tras escuchar la sesión de rock o el género musical preferido de cada uno de los participantes en el estudio.
Además escuchar música mientras trabajas o estudias potencia el aprendizaje y la memoria. Así lo asegura un grupo de científicos de la Universidad de Helsinki que demostró que la música de Mozart activa tanto la parte derecha como la izquierda del cerebro, lo que maximiza el aprendizaje y la retención de información.
depresión. Incluso algunas canciones pueden provocar el aumento de varios neurotransmisores en el cerebro como la dopamina, que disminuye el dolor y la intensidad de la cefalea." style="margin: 0px 0px 1em; font-family: Georgia, "Times New Roman", serif; font-size: 18px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Por si esto fuera poco, la música es capaz de reducir en nuestro cuerpo los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés y la ansiedad; y combate el dolor de cabeza y la depresión. Incluso algunas canciones pueden provocar el aumento de varios neurotransmisores en el cerebro como la dopamina, que disminuye el dolor y la intensidad de la cefalea.
deterioro mental asociado al envejecimiento." style="margin: 0px 0px 1em; font-family: Georgia, "Times New Roman", serif; font-size: 18px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Además, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, tocar un instrumento musical reduce los efectos del deterioro mental asociado al envejecimiento.