Los humanos ¿somos veganos o carnívoros por naturaleza?
En el ideario imaginario sobre nuestros antepasados prehistóricos, la mayoría de personas se imaginan a un hombre vestido con piel de leopardo o búfalo, con un hueso en la mano y comiendo carne pero, ¿y si te digo que antes de ser carnívoros los humanos éramos veganos?
La gran falacia de la cadena alimenticia
Los humanos y nuestro arrogante antropocentrismo de siempre, nos creemos el ombligo del mundo. Nos jactamos diciendo que somos la especie más evolucionada y justificamos el consumo de animales de otras especies porque ‘estamos arriba de la cadena alimenticia’.
Pues bien, esa es una gran mentira. Cuéntale a un león, a un oso o a un tiburón que eres el rey de su territorio y, sin armas, enfréntate a alguno de ellos. ¿Oportunidades de ganar? Ninguna.
Incluso los grandes herbívoros te derrotarían sin pestañear y, como ejemplo, están los elefantes, los gorilas y, sobre todo, los hipopótamos y los rinocerontes.
Está claro que, hablando de naturaleza, no somos ni de lejos los más poderosos de la tierra cuando de supervivencia se trata, por lo tanto, debemos dejar de apelar a falacias absurdas para justificar nuestra gula y egoísmo.
¿Por qué te comes a tus amigos?
De niño los animales eran tus mejores amigos, los protagonistas de tus cuentos, tus peluches… jamás hubieses permitido que nadie hiciese daño a un animal en tu presencia y, de haber sabido que lo que te obligaban a comer era su cuerpo triturado, no lo hubieses querido.
activista vegana y feminista, denomina ‘La ceguera del capitalismo’." style="margin: 0px 0px 1em; font-family: Georgia, "Times New Roman", serif; font-size: 18px; background-color: rgb(255, 255, 255);">Sin embargo nos educan (o des-educan) para normalizar la explotación de seres inocentes y su posterior asesinato innecesario dado que nosotros podemos vivir perfectamente sin consumir productos de origen animal. Es lo que Angela Davis, activista vegana y feminista, denomina ‘La ceguera del capitalismo’.
¿Cuándo nos volvimos carnívoros?
Históricamente siempre hemos estado en la base de la cadena alimenticia dado que matar ‘cara a cara’ jamás había sido ni nuestro fuerte ni nuestra necesidad.Los seres humanos, antes de inventar ni siquiera las primeras armas, éramos veganos, recolectores y hurgadores. Comíamos frutos y vegetales hasta que llegó la Era de Hielo. Esto no lo digo yo, obviamente, sino -entre muchos otros- el respetado profesor de la Universidad de Dartmouth, Nathaniel Dominy.
Con la llegada de esta Era y la desaparición de los vegetales tuvimos que adaptarnos a un nuevo estilo de vida para poder sobrevivir y, desde entonces, nos aferramos a la creencia de que somos omnívoros por naturaleza porque, a día de hoy, nos cuesta demasiado renunciar a la crueldad animal viendo un buen filete encima de la mesa.