¿EL Mesías Yeshúa Predico a los Muertos en el Sheol?
La doctrina de la inmortalidad del alma enseña que el Mesías Yeshúa mientras estuvo muerto, según afirman, fue y predico a los espíritus de los muertos que pecaron en los días de Noé. Inclusive se afirma haberles dado una oportunidad de arrepentimiento y haber proclamado sobre ellos una victoria.
Veamos que nos dice la Versión Valera 1960:
"Porque también el Mesías padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Elohim, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Elohim en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua" (1P. 3:18-20)
Otras versiones bíblicas traducen de la siguiente manera el verso 19:
(BAD) Por medio del espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados.
(BL95) Entonces fue a predicar a los espíritus encarcelados.
(BLS) De este modo fue a anunciar su victoria a los espíritus que estaban presos.
(CST-IBS) en el cual fue y predicó a los espíritus encarcelados.
(DHH) y de esta manera fue a proclamar su victoria a los espíritus que estaban presos.
(BJ) en el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados.
(Versión Jünemann) en el que también a los en custodia espíritus yendo predicó.
(LBLA) en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados.
(NBLH) en el espíritu también fue y predicó a los espíritus encarcelados.
(NVI) Por medio del espíritu fue y predicó a los espíritus encarcelados.
(PDT) Por el espíritu, Yeshua fue a proclamar su victoria a los espíritus que estaban presos
1.- Primero, el Apóstol Pedro reconoce la muerte de Yeshua, pues dice: "Siendo a la verdad MUERTO en la carne". Este expresión no significa lo que enseña la doctrina de la inmortalidad del alma, que Yeshua no haya muerto totalmente y que solo su carne haya muerto, y la parte inmaterial haya continuado viva, sino mas bien quiere decir que Yeshua como humano al igual que todos los humanos de carne y sangre mueren, así también él murió. Note la expresión afirmativa del Apóstol: "siendo a la VERDAD muerto" Es decir que el Apóstol Kefas/Pedro reconoce la muerte de Yeshua como un evento totalmente real, pues sus mismos ojos vieron esa muerte. Sin embargo no enseña una su supervivencia inmaterial de Yeshua en un mas haya después de la muerte.
2.- Segundo, el Apóstol Kefas/Pedro dice algo que es fundamental en la correcta interpretación del texto, él dice: "Pero VIVIFICADO en espíritu" La palabra vivificar en el griego es "zoopoieo" la cual quiere decir "recibir vida", ¿Que nos quiere decir esto? ¡Pues muy simple! que Yeshua estando muerto como hombre en la carne, resucito, es decir RECIBIÓ VIDA en el espíritu, pero no vida humana para continuar con mortalidad, sino que con un cuerpo glorificado recibió vida en el espíritu e inmortalidad. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que es imposible que Yeshua estando muerto pueda haber ido a predicar a los espíritus encarcelados, pues como dice Pedro "A la VERDAD estaba muerto" En cambio una vez VIVIFICADO por el espíritu, de ese modo, el ruaj de Elohim, en los días de Noe, predico a los hombres que estaban en prisiones de oscuridad.
3.- Seguidamente el Apóstol Kefas/Pedro escribe: "En el cual", Otras traducciones bíblicas traducen estas palabras del Apóstol como: "Por medio de", "de este modo", "de esta manera", "en el espíritu", "en el que". Es decir que el Apóstol Kefas/Pedro no está enseñando que Yeshua estando muerto, el espíritu de Yeshua hubiera ido a predicar a los espíritus encarcelados, sino que más bien, al igual que Yeshua fue vivificado en el ruaj/espíritu de Elohim, de ese modo, por medio del espíritu, de esa manera, en el cual, etc. fue y predico a los espíritus encarcelados, es decir; el espíritu de Yeshua, que es el ruaj/espíritu kadosh/santo de Elohim, fue quien predico a través de los instrumentos de ese tiempo, ¿Me capta?. No que el mismo Yeshua haya predicado a de forma personal y conciente a esos espíritus encarcelados en los días de Noe, sino que el espíritu santo, que es el mismo espíritu de Elohim y el mismo espíritu del Mesías, en la persona de Noe fue y predico a estos hombres que estaban muertos y encarcelados espiritualmente. De hecho la escritura dice que Noe es pregonero de Justicia, es decir; él fue el predicador el que espíritu santo uso para hablar a esas personas esclavas espiritualmente hablando. Veamos:
"Y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos" (2Pedro 2:5)
El mismo Emisario Kefas/Pedro, nos dice que el espíritu del Mesías hablo por medio de los profetas y pregoneros de la antigüedad, veamos:
"Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu del Mesías que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos del Mesías, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros...(1Pedro 1:11-12)
¿Lo puede ver? No es que Yeshúa de forma o en cuerpo espiritual, estando muerto, ni vivo, haya ido a predicar a espíritus en prisión. Si no que el espíritu del Mesías, que estuvo en los pregoneros y profetas, y en este caso en Noe, fue el que predico a esos espíritus en prisión. Por lo cual, el pasaje no habla de una supuesta inmortalidad del Mesías Yeshua, ni de la inmortalidad de seres humanos que estarían supuestamente en prisiones de oscuridad, sino mas bien, de lo que el ruaj/espíritu del Mesías en los profetas hizo a través de la predicación a esos espíritus encarcelados espiritualmente hablando.
4.- Ahora bien, ¿Quiénes son esos espíritus encarcelados? ¿Son humanos muertos que están "vivos" en un más allá, a los cuales Yeshúa fue a predicar? Por supuesto que no, la escritura es clara respecto de la oportunidad de salvación para los hombres:
"Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (Hebreos 9:27)
Por lo que es imposible que el emisario este hablando de almas inmortales. La respuesta la encontramos en las mismas palabras del Apóstol, pues el dice: "espíritus encarcelados" la palabra griega que se usa para la palabra "espíritu" es "pneúma" la cual en principio quiere decir: "aliento, aire, soplo", pero que en segunda instancia también es traducida indirectamente en la Biblia como: "personas", es decir la parte espiritual del "ser". Por aquello es que es justo interpretar el pasaje como si hablara de personas encarceladas espiritualmente hablando. Pues el pasaje de Kefas/Pedro, dice: "Los que en otro tiempo desobedecieron cuando una vez esperaba la paciencia de Elohim en los días de Noé". ¿En qué tiempo dice Kefas/Pedro, que estos desobedecieron? En los días de Noe. ¿Y quién fue pregonero en esos días? Noe fue quien predico, dice el mismo emisario (2Pedro 2:5), ¿Y cómo predico Noe, bajo que influencia según Kefas/Pedro? Según el Apóstol los profetas y pregoneros de Elohim, tales como Noe, predicaron influenciados por el espíritu del Mesías Yeshua. Por lo cual, quiere decir que fue Noe quien por medio del espíritu santo que moraba en él, o sea el espíritu del Mesías Yeshua, que predico a estas almas en prisión. ¿Pero como sabemos que son personas y no "espíritus" de cuerpo espiritual, y que están espiritualmente en prisión, y no de forma literal? El lenguaje figurado que usa el emisario Kefas/Pedro, es el motivo por el cual muchos confunden este pasaje, sin embargo, en otro episodio de las escrituras podemos ver cómo es que Kefas/Pedro se refiere a los perdidos, como a seres que están en cárcel de oscuridad, veamos:
"Porque en hiel de amargura y en prisión de maldad [encarcelado] veo que estás" (Hch. 8:23)
¿Lo puede ver? Aquí el emisario Kefas/Pedro usa una expresión figurativa para referirse al estado espiritual del individuo. Evidentemente no es una prisión literal en la que se encontraba el personaje de la historia, sino más bien una prisión simbólica, una cárcel espiritual, debido a la condición lejana a Elohim que este individuo tenia. Lo mismo sucede en en el pasaje de 1Kefas/Pedro 3:18-20, el emisario se refiere a la condición espiritual en la que estaban las personas en los días en que el espíritu santo en la persona de Noe les predico. De ninguna manera el emisario enseña una supuesta inmortalidad del alma de los perdidos, ni enseña que Yeshua mientras estuvo muerto fue y predico a los muertos en Sheol.