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LOS DISCIPULOS DE YAHSHUA DE NAZARET
 
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General: BUSCANDO "EL REMAMENTE DE YISRAEL" 1ª PARTE
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De: soldadosdejesucristo  (Mensaje original) Enviado: 14/06/2011 18:24

BUSCANDO EL REMANENTE DE ISRAEL EN EL MUNDO

 El modelo tradicional de los últimos 1700 años habla de dos tipos de personas: judíos y gentiles, y el hecho de creer en el judaísmo y en el cristianismo lo comprueba.

Los escritos nazarenos(N.T) no definen al mundo de esta manera ni tampoco es de lo que se trata el nuevo pacto, ni lo que enseñó Yahshúa ni Pablo.  Existe una división diferente del mundo, y si bien es cierto que históricamente ésta ha sido la definición tradicional, no es la definición que está moldeando al mundo en estos momentos.  Hay eventos que actualmente están ocurriendo que están más en línea con la definición bíblica de lo que el mundo debiera ser.

 Es por esta razón que hay tantas congregaciones mesiánicas formándose con miembros no-judíos.  Si fuera que todo lo que existe son judíos y gentiles, entonces estas congregaciones deberían tener muchos judíos creyentes.  En vez, la gran mayoría es otro grupo de personas que no calzan dentro del modelo tradicional y que está causando mucha inquietud, y de hecho hay un tremendo debate al respecto, y este será el mayor debate teológico de los próximos 5-10 años entre los cristianos.  Estamos presenciando sólo el génesis de este evento.

Hay evidencia que está apareciendo y que  no está de acuerdo con el modelo tradicional de lo que creemos que está ocurriendo en lo que llamamos la Era de la Iglesia Gentil.Se le atribuye a Pablo el haber comenzado todo este lío ya que él fue llamado a ser apóstol de los gentiles, y cuando él comenzó a predicar las buenas nuevas organizó a todos los gentiles, y de ahí nació la Iglesia, así que en realidad la Iglesia es el cristianismo, por lo tanto Pablo es el culpable de que hoy en día exista el cristianismo.

Esto está en franco contraste con lo que vamos a leer ya que la intención de Pablo no era comenzar una nueva religión llamada cristianismo, sino que él quiso cumplir con lo que los profetas habían dicho de cómo sería la obra del Mesías, que cuando llegase la redención el Mesías no sería solo el Mesías judío, y que Elohim no solo no solo lo es de los judíos y de Israel, sino que es Elohim de todo el mundo.  Y la razón por la cual Pablo comenzó a hacer esta obra es porque él realmente comprendió todo esto.

Si comparamos a Pablo con muchos de los otros apóstoles vemos que él es el verdadero erudito de la Toráh entre todos los demás: Pedro era un pescador, Marco era un recaudador de impuestos, el resto era relativamente joven, de hecho, algunos creen que ninguno de ellos tenía más de 20 años.

Pablo era el único que estaba preparado y discipulado en la Toráh, y muchas de sus discusiones y argumentos, y la razón por la cual el NT(escritos nazarenos) tiene muchas de sus cartas que definen la fe, es porque él podía ir a Moisés y a los Profetas para encontrar y relacionar principios espirituales para nosotros.  El era el que ofrecía orientación a los gentiles para formar sus congregaciones.(asambleas)

En su carta a los Romanos Pablo expresa sus sentimientos sobre Israel, sobre sus hermanos, de cómo calza Israel en todo esto, y comienza una disertación que comienza en el cap. 9 y termina en el cap. 11, donde expresa todo este gran plan de lo que Elohim pretende hacer, de cómo pretende alcanzar desde Israel a las naciones y de esta manera poner la redención a disposición de todas las naciones.

Sin  embargo hay una peculiaridad en la manera que esto será llevado a cabo, y esta peculiaridad es lo que está  causando gran controversia en la actualidad.

Rom 9:1-4  A pesar de que Pablo había sido comisionado como apóstol a los gentiles, su primer amor, lo que el siente profundamente es que si él pudiera hacer algo para alcanzar a sus hermanos con el Mesías, lo haría inmediatamente.

Vs. 4-5  Pablo menciona siete cosas que le pertenecen a Israel:

       1) La adopción como hijos de Israe

       2) La Gloria

3) Los Pactos

4) La Toráh

5) El Culto (el servicio en el Templo)

6) Las Promesas de Elohim

7) El Mesías

Todo esto, según las Escrituras, le pertenece a Israel.  Pero por lo últimos 1700 años se nos ha enseñado que algunas de estas cosas no le pertenecen a Israel sino a la Iglesia:

 

1)     Le pertenece a la Iglesia

2)     Le pertenece a la Iglesia

3)     El Nuevo. Pacto le pertenece a la Iglesia, el A. Pacto fue abolido

4)     Esto no es para la Iglesia, esto murió con Israel

5)     Esto es definitivamente para Israel

6)     Esto suena bien, dejémoslo para la Iglesia

7)     Por supuesto que es de nosotros, ¿acaso no somos cristianos?

Si esto fuera así entonces Pablo, el iniciador del cristianismo, estaría tristemente mal informado.  Esta iniciando la Iglesia y ya está comenzando mal.  Al parecer no se ha dado cuenta que algunas de estas cosas le pertenecen a la Iglesia y no a Israel¡¡  Pero Pablo dice que todo esto aún le pertenece a Israel.

La mayoría de los comentaristas cristianos no consideran los capítulos 9 al 11 de Romanos, pasan por ellos muy rápidamente.  ¿Por qué? Porque no cuadran con la definición de cristianismo.  Pablo dice que todas estas cosas le pertenecen  a un grupo de personas, el mismo grupo de personas que tiene al Mesías.  Es más, Pablo dice que ni siquiera todo Israel tiene estas cosas.

V6  “no todos los que descienden de Israel son Israelitas”  Con este dicho enfrentamos un tema bíblico que ha estado corriendo por mucho tiempo, desde que los hijos de Israel salieron de Egipto.

La historia de Israel nos muestra que no todos los que han estado en Israel necesariamente han sido creyentes o seguidores de Elohim.  El fundamento para poder entender que “no todos los descendientes de Israel son Israel” se expresa primero en cómo comenzó Elohim a desarrollar los Padres, Abraham, Isaac y Jacob, en relación a la definición de cómo se forma Israel.

Pablo comienza haciendo referencia a Abraham, diciendo que no todos sus descendientes están en este grupo.  Abraham tuvo a Ismael, pero Isaac fue el hijo de la promesa.  Las bendiciones, la descendencia, las promesas y el plan de Elohim dadas a Abraham se repiten a Isaac.  Y con Isaac la línea sigue a través de Yaacov y no Esaú.

Y si seguimos avanzando vemos que lo que se está estableciendo es lo que en las Escrituras se llama “el remanente de Israel”, y dentro de este remanente hay una veta espiritual de fe, de caminar con Elohim que está entre los descendientes físicos, pero no todo el que es un descendiente físico es parte de esa veta.  Es algo así como un subconjunto dentro de los descendientes físicos (Rom 9:27; 11:5; Rev 12:17).  Y por esto Pablo dice que no todo el que es descendiente de Israel es Israel: no todos los que se dicen ser judíos son judíos (en el significado profundo de la palabra.  Ver Rev 2:9 y 3:9).  El ser un descendiente físico no implica ser parte de este remanente.

Pablo está exhortando a volver a las Escrituras y revisar este asunto.  No por decir que uno es israelita significa que le tocan las siete cosas de Rom 9:4-5.  Estas le pertenecen solo al remanente.

Luego, continúa argumentando Pablo, también habrá un remanente de entre los gentiles que se unirá al remanente de los israelitas, y esto es lo que se considera ser la familia de Elohim, los verdaderos hijos de Elohim.  Ellos serán adoptados y serán parte de lo que llamamos la “fe”.

Este concepto no calza con la definición que el mundo tiene en cuanto a la clasificación de las personas.  Para la mayoría del cristianismo, exceptuando los evangélicos, si eres cristiano no puedes ser judío.  De esto es lo que está hablando Pablo, y usa como ejemplo a los padres Abraham, Isaac y Yaacob.  No todos los de Abraham pertenecen a la veta, no todos los de Isaac pertenecen a la veta, y no todos los de Yaacob pertenecen a la veta.  Vemos que Elohim hace una diferencia en este asunto.

Isa 1:9 hace referencia a este remanente.  Por este motivo aparecieron tantos profetas en Israel, para provocar al liderazgo de Israel a volver a Yahweh ya que se estaban yendo a la deriva y se estaban haciendo como los gentiles, y como nación ya no estaban representando a Yahweh.Y es por este motivo que Elohim los dispersó entre las naciones ya que no quisieron aprender la lección, no quisieron escuchar a los profetas de Elohim.

Luego, en Rom 9:24, Pablo dice que hay tanto judíos como gentiles en el remanente.  Pablo está hablando de un grupo  de entre los gentiles, que no son gentiles, que también son parte del remanente de Israel.

En Rom 9:25, 26  Pablo menciona al profeta Oseas (Oseas fue el primer profeta enviado a la Casa de Israel).  Pablo no está inventando todo esto, les está hablando lo que dijo el profeta Oseas. 

El cristianismo se ha apropiado de estos versículos, dice que estos versículos hablan de la Iglesia: no éramos Israel sino de las naciones y ahora somos los hijos del Elohim viviente.  Pero esto no es de ninguna manera lo que Pablo ni Oseas están diciendo. (En Oseas la profecía está representada en los nombres de sus hijos)

Oseas 1:4  en el gran valle de Yizreel, en el centro, hay un monte llamado Meguidó (Armagedón).  Les dijo a la Casa de Israel que los Asirios pelearían contra ellos en este valle y vencerían, y esto es exactamente lo que ocurrió.  Fueron llevados a la cautividad Asiria.

V6. Y no solo serán derrotados en batalla sino que les daré la espalda y no tendré misericordia de ustedes.

V9.  El juicio que cayó sobre la Casa de Israel fue “cuando los lleve a la cautividad ni siquiera sabrán que son Israel”.  Así de severo sería el juicio, “te tomaré y te convertiré en nada, y cuando termine contigo ni siquiera recordarás de dónde saliste” 

Y así ocurrió.  Están tan desparramados entre las naciones que ni siquiera ellos saben quiénes son.  Realmente Yahweh no tuvo compasión de ellos. Pero hay algo hermoso en los profetas de Israel.  Cada profeta que profetizó, sus palabras finales fueron siempre de esperanza.

V10.  No fueron cortados para siempre, aunque ciertamente fueron  castigados por lo que hicieron, pero aún hay esperanza, algo va a ocurrir allí en donde se encuentren.

En Rom 9 Pablo está hablando de cómo las buenas noticias son no sólo para los judíos sino también para los gentiles.  ¿A quién se está refiriendo Pablo al citar a Oseas 1:10?  A los vs 24-26 de Rom 9.  esta profecía habla de los hijos de Israel, que habría un remanente de la Casa de Israel esparcido entre las naciones y que el remanente de Israel está compuesto por dos grupos: creyentes de entre los judíos y creyentes de la Casa de Israel esparcidos entre las naciones.  Este es el remanente de Israel.  Romanos 9 está definiendo a los que llamamos “remanente de Israel”.

CONTINUA.........



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