Horas después de este atentado, Israel ha respondido con un bombardeo de su fuerza aérea que ha matado al líder del Comité de Resistencia Popular, una facción armada palestina que opera en Gaza con independencia del Gobierno de Hamás. En el ataque han muerto otras cinco personas, una de las cuales era un niño.
Unas 26 personas resultaron heridas en los asaltos que tuvieron lugar en Israel. Los ataques ocurrieron en la ciudad de Eilat, fronteriza con Egipto y Jordania, en los que intervinieron las fuerzas israelíes. Según una radio militar israelí, se sucedieron dos ataques contra un autobús en el que viajaban soldados. Intervinieron las fuerzas de seguridad de Israel, se produjo un tiroteo, y murieron siete supuestos atacantes. Dos de ellos eran mujeres.
Los atacantes abrieron fuego, al parecer, contra un autobús público en el que viajaban soldados, los cuales estaban dejando sus bases militares. Esa y otras rutas de autobuses en el sur están llenas de soldados los fines de semana (que en Israel comienzan los viernes), ya que cientos de ellos que realizan el servicio militar en bases del desierto del Negev utilizan ese trayecto para regresar a sus casas.
Tras este ataque, un explosivo estalló cerca de un vehículo militar que se había desplazado a la zona, y luego un cohete anti-tanque impactó contra un coche privado, en el que viajaban varios israelíes.
Entonces las fuerzas de seguridad israelíes se lanzaron en búsqueda de un vehículo en el cual se creía que viajaban los atacantes del autobus. Establecieron barricadas, y al final encontraron el automóvil. Hubo entonces un intercambio de disparos entre los militares israelíes y los hombres que viajaban en el vehículo.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, que acusó a Hamás de estar detrás de los ataques, ha advertido además que Israel responderá "con energía y determinación" a los ataques.
El Gobierno de Hamas, en cambio, ha negado que esté detrás de esos ataques. "El ataque es una reacción natural a la ocupación de Gaza", indicó Salah Al Bardaweel, vocero de Hamas, a la BBC.
Otro representante de Hamas, Taher al Nunu, añadió que "el movimiento Hamas desmiente las acusaciones de [el ministro de Defensa israelí Ehud] Barak sobre los incidentes de Eilat y afirma que no existe vínculo con la banda de Gaza. Entre tanto, el movimiento islamista ha ordenado evacuar las dependencias oficiales que hay en la franja de Gaza por si hay un ataque israelí.
También se ha pronunciado la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que ha condenado los atentados y ha criticado las amenazas israelíes contra Gaza.
Fuete: infobae.com