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General: CONTRA LA HEREJIA DEL "SHABBAT LUNAR"
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NUEVA ADVERTENCIA PARA EL PUEBLO KODESH CONTRA LA HEREJIA DEL "SHABBAT LUNAR"!
9 de marzo 2012
Amados hermanos y hermanas, amigos y colaboradores, así como llamados en general del Israel de Yahweh;
Saludos a todos en el kodesh nombre de Yahushua Ja Mashiaj!
Les escribo desde la isla de Puerto Rico, para saludarles y desearles que tengan un maravilloso shabbat shalom comenzando esta tarde el día 9 del mes romano de Marzo, y todo el día mañana 10 hasta la puesta del sol. Este es el verdadero y kodesh shabbat de Yahweh, y ocurre cada seis días sin lapsos ni interrupciones no comandadas!
Cuando una persona asume algo, puede ser que lo que haya asumido o dado por sentado sea cierto o que esté erróneo. De manera que los kodeshim siervos de Yahweh tienen mucho cuidado de no asumir nada, para no caer en el riesgo errar. Muy por el contrario, lo estudian todo detenidamente (con paciencia y humildad) y en oración para que Yahweh les instruya por medio de Su Ruaj Ja Kodesh. De otra manera, estarían obstruyendo la labor del Ruaj Ja Kodesh---que es precisamente la de guiarnos a toda verdad.
Les recuerdo a los nuevos llamados---sobretodo a los que hayan escuchado mencionar la doctrina herética del "shabbat lunar" que como algunos habrán oido ya, trágicamente está arrastrando a congregaciones enteras en algunas ciudades---que existen pruebas numerosas y contundentes en torno a que el orden de los días de la semana de Yahweh NUNCA HA SIDO CAMBIADO en el calendario romano según falsamente asumen y alegan los proponentes de esta descabellada y totalmente anti-Torah doctrina!
Ciertamente algunos "tiempos" han sido cambiados, tal y según había sido profetizado, a lo largo de las eras y los gobiernos humanos. Pero en lo referente al orden de la semana, o la secuencia específica de los siete días, ésta nunca fue alterada como bien se expone en el excelente artículo titulado: "¿Se ha perdido realmente el cómputo del tiempo?," y contrario a lo que ingorantemente asumen los promotores del herético "shabbat lunar." Dicho artículo está disponible a la Kejilah libre de costo alguno.
La secuencia de los días de la semana no ha sido interrumpida ni cambiada desde la Creación. Yahweh no lo permitió. Y como les he dicho, existen pruebas contundentes al respecto, y tan sólo es asunto de tener la suficiente humildad para buscarlas, y corroborarlo todo con mente abierta, paciencia y sin prejuicios. Esto quiere decir que no podemos llegar a conclusiones sin haber tomado todas las precauciones para no caer engañados. De lo contrario de nada valdría analizar nada.
Para escapar de la herejía, preciosos llamados de Elojim; es cuestión de mantenerse en obediencia---examinando muy bien la espiritualidad de los maestros, analizando muy bien todo lo que se escucha "por aquí y por allá" y comprobarlo cuidadosamente con la prueba de las Escrituras, y de no dejarse llevar por cualquier viento de doctrina.
Me da mucha lástima decirles, pero es la verdad, a todos los que lean esto y muy en especial a los que subscriben a la teoría del shabbat lunar, que estos últimos están quebrantando semanalmente el Cuarto Mandamiento.
A no ser que en alguna rara instancia su shabbat lunar coincida con el shabbat semanal de Yahweh, están guardando el día de reposo en los días equivocados!
Cuando los hermanos ciegamente llegan a conclusiones precipitadas, como han hecho todos estos llamados de Yahweh que aceptaron la teoría del "shabbat lunar" sin ejercer paciencia ni haber examinado TODA la evidencia disponible, es semejante a cuando un juez extiende un veredicto sin haber siquiera escuchado ni considerado el desfile de prueba. ¿Se puede arribar a un juicio justo de esta manera? Obviamente NO.
Son muchos los "llamados"que han caído, y faltan aún muchos mas por caer. Por eso la Palabra Kodesh nos asegura que son "muchos los llamados pero pocos los escogidos." La profetizada apostasía del tiempo del fin tiene que llevarse a cabo según pautada, y lamentablemente es imposible evitar que entre nosotros surjan hermanos y hermanas que sean arrastrados por ella y sus proponentes, porque necesariamente alguien del Pueblo de Yahweh tiene que cumplir dicha profecía! (Y de mas está decir que los que apostaten no serán ni los mas fieles ni los mas prudentes del Pueblo).
La apostasía del tiempo del fin, y que hayan falsos maestros entre el Pueblo, son dos realidades inescapables, porque están profetizadas. Estas, y TODA otra profecía dada, se TIENEN que cumplir, puesto que escrito está que la palabra de Yahweh no regresará jamás a El INCLUMPLIDA. Y sepan ustedes, que son MUCHOS y no pocos los que están destinados a cumplirla, y que desde "ya" viene ocurriendo.
Así de tan sencillo como lo oyen, la apostasía y los apóstatas están en nuestro derredor. No lo duden ni por un segundo. Y aún les digo algo mas---que generalmente hablando---la consabida apostasía no la están cumpliendo los hermanos precisamente mas fieles, sensatos, humildes y amorosos del pueblo de Yahweh!
anos bisiestos
Pero como es de esperarse en estos casos, ellos mismos no lo ven así. No se ven a sí mismos como los ve Yahweh o su Novio Yahushua---o para los efectos, como los vemos los que tenemos el Kodesh Ruaj Suyo. Tal pareciera que necesitasen de colirio para los ojos. El que tenga oidos para oir, que oiga.
Inicialmente, los que apostatan ni siquiera saben que han apostatado. Como en todos estos casos de engaño, sabemos que se trata de un ardid satánico (el profetizado "espíritu de mentira") que justamente está siendo enviado a los que rehúsan "creer a la verdad." Así mismo está escrito, y así mismo lo vemos cumplirse ante nuestros crédulos ojos.
Amados hermanos, al asumir algo y ésto estar erróneo, estamos rehusando creer a la verdad---aunque no estemos concientes de ello! No estamos actuando como siervos sabios ni como soldados prudentes de Yahweh. En vez estamos siendo como los réprobos del relato de Gedeón. Estamos descuidadamentelamiendo el agua como perros, sin tomar en consideración que puede exisitir un peligro a nuestro alrededor; y no llevándolas a nuestra boca con nuestras manos, En consecuencia, le estamos abriendo la puerta al enemigo para que nos aflija con su PODEROSO espíritu de decepción.
Hermanos míos y de Yahushua, cuando alguien está engañado, es porque no sabe que lo está...pues si lo supiera, obviamente dejaría de estarlo! Es Ja Satán, el supremo "engañador de la humanidad," quien siempre está tras todo esto. Recordemos que no tenemos lucha contra carne ni sangre, sino contra los poderosos espíritus celestiales (elojim) malignos. Los ingenuos humanos simplemente se dejan seducir por ellos. Bien saben los malakjim caídos que el shabbat es una de las marcas con las que Yahweh "sella" a Su Verdadero Pueblo Kodesh!
Les repito una vez mas, queridos llamados de Yahweh, vemos un espíritu de incredulidad y de ceguera operando en los apóstatas, que no les ha venido por casualidad. No pueden aceptar la pura y sencilla verdad. Han sido enredados por el engaño y por su vanidad. Ja Satán mezcla la verdad con la mentira, a sin de confundir y engañar. Sin embargo, a los verdaderamente kodeshim de Yahushua y que tienen el Ruaj de Yahweh, es imposible engañar---mientras se mantegan fieles.
Ante todo los líderes y proponentes de este tipo de doctrina disparatada son usualmente personas que mayormente quieren tener fama y seguimientos. Reclaman para sí mismos las ovejas que son de Yahushua. Desean ser reconocidos ante el Pueblo por traer "nuevas verdades." Las han publicado extensamente, se han hecho notorios por ser los "sabios" promotores de esas "verdades," y han logrado enredar a miles con ellas.
En consecuencia, cuando son confrontados con su error, entonces obviamente se les hace muy difícil tener la humildad suficiente como para admitir públicamente a toda esa gente que han enredado y engañado, que han estado equivocados todo este tiempo! Prefieren callar, aún a sabiendas de que han cometido un grave error. Han llevado a parte del Pueblo a cometer fornicación espiritual. Y por eso habrán de dar cuenta a Yahweh.
Uno de sus errores mas crasos consiste en asumir y alegar que el día siguiente a la crucifixión de Nuestro Maestro y Salvador Yahushua, a saber, el día 15 de Abib, fue un shabbat por el mero hecho de haber sido día 15 del mes. Según ellos, todos los días 15 de cada mes son shabbatot lunares. Pero la Torah NO ordena que guardemos el 15 de Abib como shabbat porque sea un día de shabbat lunar! La Torah manda a guardar kodesh el 15 de Abib porque Yahweh lo ordena así, pues lo proclamó como una de Sus Moedim anuales. Yahweh instituyó en ese día el Primer Día de Jag-Ja Matztot o "Panes Sin Levadura"! Este es el motivo por el cual ese día es un shabbat! NO ES PORQUE TODOS LOS DIAS 15 DEL MES SEAN SHABBATOT LUNARES!
Este lío y confusión respecto a la Verdad los lleva a no poder ponerse de acuerdo entre sí ni querer admitir en que año Yahushua murió. Puesto que cualquier año que digan, les traería insoubles problemas adicionales que no quieren ni pueden enfrentrar con la sana doctrina kodesh de Yahweh. Vemos como un error doctrinal los lleva a otro, y luego a otro, y a otro mas. Para sustentar su error, cada vez tienen que demoler mas y mas doctrina kodesh! Cada vez se van apartando mas y mas de la Verdad una vez dada a los kodeshim, de la cual se nos ordena no apartarnos!
Sucede que su teoría especulativa del shabbat lunar---que han elevado y hecho "doctrina combustible" que como tal sabemos NO RESISITIRA LA PRUEBA DE FUEGO EN EL DIA POSTRERO---es totalmente incompatible con la Verdad revelada en la Torah respecto a que Yahushua murió en un día correspondiendo al miércoles romano, que fue sepultado ese mismo día justo antes de la caída del sol, y que acto seguido inició el Primer Día de los Panes Acimos en el día que los romanos llaman Jueves.
Tal como profetizado, Yahushua estuvo 3 días y 3 noches en el sepulcro y finalmente resucitó antes de dar inicio "Yom Rishon" o el primer día de la semana (domingo romano). En consecuencia, los shabbat-lunaristas (que presumen de ser tan kodesh) se han casado con la herejía CATOLICO-ROMANA que dice que Yahushua murió en "viernes santo"---sólo que la adornan y la presentan al Pueblo mesiánico con otra envoltura. Ahora también están atacando a los ex-miembros mas débiles del pueblo mesiánico y de la antigua kejilah de Herbert Armstrong según van saliendo del defectuoso calendario rabínico de Hillel y buscando crecer en la gracia y el conocimiento de Nuestro Amo. La apostasía tampoco hace acepción de personas, queridos hermanos y hermanas---a todos pretende atacar por igual.
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Amados hermanos y hermanas míos y de Yahushua, si Nuestro Amado Abba Yahweh hubiera querido que guardásemos el "shabbat lunar" que ellos proponen, Y NO EL SHABBAT SEMANAL QUE EL INSTITUYO EN LA TORAH; entonces en primer lugar NUNCA nos hubiera comandado a trabajar SEIS DIAS Y DESCANSAR EN EL SEPTIMO como efectivamente ordenó---y recalco que Yahweh no proveyó nunca que esta secuencia cronológica de 6+1 fuera interrumpida como osadamente la interrumpen los adherentes al shabbat lunar CADA VEZ que la luna nueva aparece en el cielo!
Los apóstatas del shabbat lunar no comprenden que la luna nueva marca el inicio DEL MES, no el inicio de los días,ni tampoco el inicio de la SECUENCIA SEMANAL (como asumen y alegan ellos), PORQUE INTERUMPE LA SECUENCIA DE LA SEMANA ORIGINALMENTE COMANDADA POR YAHWEH.
La secuencia cronológica u orden de la semana es Palabra de Yahweh, por tanto es doctrina KODESH. Desconocen que la secuencia semanal no la instituyó Roma ni los griegos ni los babilonios (como falsamente y contra toda prueba neciamente asumen y alegan ellos)---como para que hubiera una necesidad imperiosa de descartarla (como neciamente la han descartado ellos).
La secuencia semanal la instituyó Yahweh tan temprano como en el momento de la Creación tal y como está consignado en el Libro de Bereshit (Génesis). "Seis días trabajarás"--no dos ni tres ni cuatro, como alegan ellos---"y el séptimo descansarás." Tienen que haber, por tanto, seis días laborables antes de llegar un shabbat o día de descanso. La secuencia semanal kodesh fue respetada por Adam, por Enoc, y por todos los fieles y patriarcas antes y después del diluvio...hasta nuestros días.
Ciertamente fue respetada por el patriarca Noah, sobretodo por él. Pero ellos, con su descabellada doctrina del shabbat lunar, al no poder demostrar concluyentemente que Noah observó su falso "shabbat lunar" estando en el arca, demuestran y confirman lo contrario---que siguió la secuencia semanal dada originalmente por Yahweh! Como esta contradicción que acaban de ver aquí, existen muchas otras pruebas que los shabbat-lunaristas no pueden armonizar con lo revelado en la Kodesh Palabra de Yahweh! Mucho mas allá de no poder armonizar sus alegatos con la Palabra, a menudo entran en contradicción con ella. Pero, al igual que el tonto...prefieren "mirar para el otro lado." Doctrina de tal nivel y mentalidad, que no va en acorde con toda la Ley y el Testimonio, NO ES DOCTRINA KODESH. Pero ellos obstinadamente llaman kodesh a su insostenible doctrina.
Si el shabbat original de Yahweh hubiese sido lunar y no semanal---como neciamente alegan estos ciegos, confundidos o engañados hermanos, entonces el mandato que Yahweh nos habría dado en la Torah para guadar el shabbat hubiese sido simplemente: "Observen los días 1, 8, 15, 22 y 29 de cada mes como días de reposo." Pero El no lo hizo así, porque Yahweh no proveyó que el shabbat fuese lunar SINO SEMANAL!
Amados, ya hemos visto que no hay tal cosa como "nuevas verdades." La Verdad es una, y es la original verdad que una vez fue dada a los kodeshim, y la misma NO VARíA nunca, y la misma está plasmada en la Escritura Kodesh de principio a fisde hace casi dos mil años. Es sólo cuestión de buscarla con paciencia y humildad. Y en muchísimos casos el mismo registro histórico secular comprueba y confirma la veracidad de la Palabra de Yahweh y de la profecía cumplida. Sepan y no lo duden, los que nunca lo han oído mencionar o acaban de oír hablar de ello, que el "shabbat lunar" herético viene haciendo estragos en varios países desde hace mas de una década. (Y dicho sea de paso, nunca nos convenció pues desde entonces lo probamos falso. Esta herejía que anda por ahí no es nada nuevo para nosotros en la Kejilah. Este servidor viene estudiando el הלוח העברי "ja'luakj ja'ivri," o calendario hebreo kodesh de Yahweh desde hace mas de 25 años. Luego en el 1996 me dirigí al pueblo de Yahweh con un estudio abarcador del calendario que está grabado en cassette. La calidad no es muy buena, pero está disponible para quien lo interese. Así como yo, existen muchos otros hermanos que conocen los pormenores del calendario kodesh hace muchísimos años, y sabemos cuando alguien está hablando en error.)
Por ejemplo, ninguno de los "llamados" brasileiros y mexicanos que en los pasados meses han contactado a nuestro humilde sector de la Kejilah con dicha doctrina satánica---con la evidente intención de arrastrarnos como lo han sido ellos---tras haber sido confrontados con el Ruaj ja Kodesh y la Verdad por obra de yahweh y via boca nuestra, NO HAN PODIDO DEFENDER SU EMUNAJ CON EXITO. Sus argumentos a favor de la semana lunar no han prevalecido. No aguantan la prueba del fuego hoy, ni la aguantarán en el día de mañana. No han podido responder sin caer en necedad, o simplemente no han respondido a los planteamientos del Ruaj de Yahweh. Cuando carecen de argumentos para sustentar sus alegaciones, callan y se esconden--o lanzan "bolas de humo" que ultimadamente a quien único ahogan es a ellos mismos ---pero a pesar de ello no se retractan ni recobran la lucidez.
Si tal es su actitud y su defensa ante la Verdad y ante los hermanos que hoy son portadores de ella, ¿cuál tendrán en el futuro al ser confrontados por Yahushua en el día del juicio, cuando cada quien tendrá que dar cuenta de sí? Parte muy peligrosa de apostatar a la sana doctrina reside en que el verdadero camino de la verdad es BLASFEMADO por el apóstata. Lo hemos estudiado en los últimos mensajes que hemos publicado. Y ellos lo hacen. Blasfeman la sana doctrina.
También debemos recordar que la Torah nos manda a no ser fácilmente movidos de nuestra fe. Yahweh no nos quiere como veletas, ni como olas del mar, que van y vienen. Nos quiere firmemente anclados en la sana doctrina que Yahushua reveló y proclamó con palabra y ejemplo, a través de toda la Escritura Kodesh.
¿Cómo justificarán mas adelante su necio proceder, a saber: el haberse apartado de la original fe dada a los kodeshim, y el estar guardando el shabbat en días erróneos, y encima enseñando a otros hermanos ingenuos a hacer lo mismo? Obviamente, no podrán prevalecer y les vendrá juicio. Que Yahweh se apiade de ellos. Pero mejor sería que desde ahora (que aún están a tiempo) se arrepintieran, asumiendo una actitud mansa y receptiva hacia la Verdad, y dejando atrás la necedad y el orgullo. Es una situación en extremo penosa, y merece que oremos por ellos, especialmente por los que aún no han sucumbido ante esta y otras herejías.
También tal parece que en su ignorancia del verdadero kodesh הלוח העברי "ja'luakj ja'ivri," desconocen que en el calendario hebreo kodesh de Yahweh hayan años "bisiestos." Su mente está tan cerrada y prejuiciada que todo lo conceptúan "romano." Tontamente asumen que tan sólo el calendario romano contenga años bisiestos. Pero en el calendario hebreo kodesh de Yahweh también hay años bisiestos---no al modo impostor romano sino al modo kodesh de Yahweh! Las personas dotadas del Ruaj Ja Kodesh y las simplemente impetuosas a menudo a simple vista se parecen, por su tono "autoritario," pero entre ellas existe una gran diferencia. La gente impetuosa es impaciente, desbocada, y muy presta para juzgar las cosas. Por eso la mayoría de ellos no puede entender que en el calendario kodeh hebreo de Yahweh la duodécima creciente lunar, "Adar"---por a veces ocurrir todavía muy en el invierno---no siempre marque el fin del año!
No saben que en estos casos el Pueblo Kodesh tiene que "esperar" un mes adicional antes de declarar el Rosh Kjodesh o "nuevo año."
Desconocen que en estos casos haya que insertar un decimotercer mes (conocido como "Adar 2) antes de comenzar con la cuenta del mes de Abib, que debe de ocurrir forzosamente en la primavera. Esto es lo que se conoce como un año bisiesto del calendario kodesh de Yahweh. Ellos NO LO SABEN.
Pero igual les da, pues hablan de lo que saben y de lo que desconocen con igual osadía. Descartan la verdad y rehúsan creer en ella. Esperemos que Nuestro Abba Yahweh se apiade de ellos y que al menos algunos se aparten de su error---porque sabemos que para la mayoría (sobretodo para los que mas altos están en la jerarquía y mas alarde han hecho de esta doctrina---ya no hay vuelta atrás). Sabemos que todas estas críticas y reprensiones son tomadas a bien por quienes son realmente sabios entre ellos. De manera que no descartamos que 'uno que otro' ingenuo hereje actual sea traído por Yahweh a leer estos planteamientos y se le conceda abrir sus ojos frente a su error. Ciertamente hay personas genuinamente llamadas, piadosas y no obstante, engañadas.
Ciertamente nosotros cumplimos nuestra parte con advertirles y proveerle la información relevante a todos los llamados. Resta que cada quien la examine sin parcialidad (sin contaminación previa), con paciencia y humildad. De mas está mencionar que podemos llevar la burra al agua, pero no podemos lograr obligarla a que se la beba.
Para los hermanos pacientes, humildes y sensatos, tenemos publicados varios mensajes muy claros y abarcadores respecto a esta particular corriente satánica que viene atacando a los llamados del Israel de Yahweh. Los mismos pueden ser accesados libremente y sin costo alguno (y sin ningún tipo de contraseña o restricción), en las diferentes páginas web dedicadas a la Kejilah mundial. Mas abajo en esta misma página de inicio pueden encontrar los enlaces a todas esas páginas web, y en cada una de ellas encontrarán un menú con los diversos temas allí expuestos. En lo concerniente al herético shabbat lunar, hay al menos cinco mensajes cubriendo diferentes aspectos de esa falsa doctrina.
De manera que no nos toca convencer ni persuadir a nadie a la fuerza. La Palabra Kodesh de Yahweh claramente asegura que "los entendidos ENTENDERAN." Tampoco venimos obligados a REPETIR lo mismo que hace ya tanto tiempo tenemos publicado y que ya tantas veces se ha dicho---una y otra y otra vez---a cada nueva persona que diariamente nos llegue con su dizque-maravillosa "nueva verdad" acerca del shabbat lunar, simplemente porque tal persona no desee cumplir con su responsabilidad de buscar y leer por sí mismo lo que el Ruaj Ja Kodesh nos ha dado para prevenir y proteger al rebaño. Nosotros en la Kejilah obedecemos el mandato y no echamos perlas a los cerdos. También guardamos celosamente la verdad, y esto incluye incluso esconderla de quienes la pudieran rechazar.
No tenenos espíritu contencioso ni entramos en necedad con el tonto. En el Pueblo de Yahweh hay todo tipo de persona "llamada" e incluso "no llamada." Estas son verdades que no todos los llamados pueden entender.
Tampoco los siervos fieles consentimos que el Ruaj Ja Kodesh de Yahweh, con el que hemos sido revestidos, sea manipulado. Contestamos toda pregunta genuinamente hecha con el espíritu de Yahweh, que obviamente no esté ya contestada en mensajes previos y fácilmente disponibles. El que obra y convence de la Verdad Kodesh en todo caso es el Ruaj---no yo ni nadie---y sin el Ruaj de Yahweh no hay esfuerzo humano que yo ni ustedes hagamos que valga, queridos hermanos y hermanas! El Ruaj Ja Kodesh es el que "guía a toda verdad." Para llegar a la kodesh verdad, es imperativo que los maestros tengan el Ruaj de Yahweh para poder hablar por él, y que los discípulos lo tengan para poderlo entender.
Los invitamos una vez mas a que ejerzan sabiduría, prudencia y que no sean muy fáciles de persuadir---porque es lo comandado en la Torah. De manera que no erren al blanco arribando a conclusiones prematuras---porque hay MUCHO que aprender y demasiado que leer ANTES de obtener sabiduría y de tener el don del discernimiento y poder "separar la palabra"!
Dice la Palabra que mejor es "callar y parecer SABIO, que abrir la boca y poner en evidencia que se es un TONTO."
Crezcamos en el conocimiento de Yahweh, y aprendamos como es Su mente. El es Nuestro PADRE. Nosotros somos Sus HIJOS. Pensemos como EL PIENSA. Recuerden el relato de Gedeón en el Libro de los Reyes y lo que el mismo nos enseña. Ahí está la mente de Yahweh. Nuestro Abba Yahweh no trabaja con un pueblo grande, ni con todos los del pueblo: El trabaja con REMANENTES. El hace un ESCOGIDO! Y EL ESCOGE A LOS MAS SABIOS Y PRUDENTES!
Yahweh quiere que aprendamos a ver las cosas como El las ve, y a pensar como El piensa. Para esos efectos nos provee todos esos maravillosos ejemplos contenidos en la Torah. El dice que la mente carnal es enemiga de Yahweh. Por eso Yahweh mismo dice que quien esté falto de sabiduría que le pida a Yahweh, y El le dará, y le dará abudantemente.
Manténganse todos firmes, alerta y despiertos, queridos míos y de Yahushua, pues realmente ya falta poco para el retorno de Nuestro Amo, Maestro y Novio Yahushua Ja Mashiaj, y la apostasía YA ESTA ARROPANDO A PARTE DEL PUEBLO---según había sido profetizado.
Procuren mantenerse en estado kodesh, tanto en la doctrina como en la práctica. Aléjense de todo tipo de fornicación, espiritual y física. No olviden que Yahweh nos ha hablado hoy mediante a Su Hijo Yahushua. El lo ha constituído Su máximo representante ante el Pueblo llamado, y le ha conferido Su máxima autoridad.
Yahushua es HIJO DIRECTO y PRIMOGENITO de Yahweh el Padre. A nadie mas dijo El: "Este es Mi Hijo amado, en quien he hallado complascencia." Le ha dado un cetro, y tiene un Reino. Lo ha sentado a Su diestra. Con nadie mas ha hecho esto.
Yahushua fue fiel hacia los de Su Casa. ¿Cuál o qué o QUIEN, es SU CASA...? Su "Casa" somos nosotros--- si retenemos firme hasta el fin la emunaj dada desde el principio. Es decir, la misma y original "fe" que una vez fue dada a los kodeshim, según nos vaya siendo entregada a nosotros hoy, por Yahushua "la Palabra de Yahweh" (el Tanakj o Antiguo Pacto) y "la Palabra VIVIENTE" (evidenciado en el Pacto Renovado).
Repasen el Libro de los Hebreos Mesiánicos para saber como retenerse firmes en esa fe original. Shaul nos da los primeros rudimentos para que retengamos nuestra profesión con una actitud de crecer en la Verdad---no FUERA de la verdad antes dada a los kodeshim originales---con el objetivo de llegar al Reino y no apostatar.
Todas estas palabras escritas antiguamente son advertencia y profecía para nosotros HOY. Todo aquello que aconteció a los antiguos israelitas---declara Yahweh---es para nuestro ejemplo HOY. Nosotros somos el Israel del tiempo del fin. Muchos de nosotros presenciaremos el retorno de Yahushua estando en la carne, otros no, pues estaremos ya transformados en espíritu y resucitaremos para reunirnos con ellos los fieles que aún queden vivos a la séptima trompeta.
Los exhorto a los que todavía no hayan leído los mensajes respecto a la identidad de la Bestia, los reyes del norte y del sur, y demás mensajes de tema profético, a que lo hagan a la mayor brevedad y libres de prejuicio---teniendo por seguro que nadie puede vertir agua clara y pura en vasos previamente llenos y sucios con aguas contaminadas!
A los que hayan escrito o formulado preguntas, les pido un poco mas de paciencia en lo lo que mejoro de mi dolencia en la mano y brazo derecho (pues sabemos que Ja Satán ataca de continuo) y les pido que rueguen que Yahweh me brinde el tiempo y la salud necesarios para poder dirigirme a cada uno de ustedes.
Mientras tanto, como beneficio a todos los hermanos de la Kejilah, aunque no siempre pueda dirigirme personalmente a cada uno con la rapidez que desearía hacerlo, muchas de sus interrogantes están siendo constantemente contestadas en los mensajes generales. De manera que busquen y lean los mensajes, cartas y artículos, según éstos van siendo publicados y diseminados al Pueblo Kodesh, y verá como poco a poco todas sus dudas e interrogantes van siendo contestadas por el Ruaj Ja Kodesh.
Con un abrazo y beso fraternal me despido de todos ustedes, esperando que continúen ardientes en la profesión de su emunaj,
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"las falsas doctrinas"
"La Falsedad Acerca de los Sábados Lunares"
“Más de lo que los judíos cuidan el Shabbat, el Shabat los cuida a ellos” - dijo, alguna vez, un gran escritor. Está tan presente en el pueblo hebreo que no importa cuantas sociedades han tratado de anularlo... no han podido. Algunos pueblos, simplemente lo movieron de día: Los cristianos al domingo y los musulmanes al viernes. Sin embargo, el Shabbat es una marca de distinción del individuo (integrante del pueblo hebreo), de la nación de Israel, y por supuesto de la semana.
Todos los fines de semana dan lugar al Shabbat. De hecho, los días no tienen nombres, sólo números, y todos éstos anticipan la llegada del séptimo día, la llegada del Shabat. Los días de domingo a viernes son vistos psicológicamente, como pasos dirigidos hacia el Shabat, el “lugar en el tiempo”. Las mejores galas y las mejores viandas son reservadas para celebrar el Shabat. No solo nuestro vestir y nuestra comida es especial ese día, sólo invitados especiales acompañan a la familia en Shabat y las conversaciones significativas son reservadas para el Shabat.El viernes, por su proximidad al shabat, realmente pierde su identidad; es simplemente érev Shabat, el límite antes de shabat.
Siguiendo la analogía de los días de la semana como escalones hacia el Shabat, al final de Shabat, el pueblo hebreo experimenta un descenso en su espiritualidad a causa de la salida del Shabat, pues la vida en su nivel más bajo debe empezar en el primer día de la semana. El Shabat es nuestra conexión fundamental, centro de nuestra relación con el Creador. Motivo de identidad que nunca ha sido invalidado y que es una herencia eterna de la que no deberíamos dudar. Por ello es fundamental, antes que nada llamar la atención en que, tanto el Shabat como la semana de siete días, tienen su base en la Creación de nuestro Padre. Creación que tuvo lugar en siete días, y digo siete porque yo considero que el reposo del séptimo día es también parte (final) de la Creación (cuando Dios santificó ese Día y vió que Su Creación era buena y dió por bien lograda Su Obra).
Esto es fundamental a la hora de abordar la cuestión de un Shabat semanal frente a un Shabat basado en el ciclo lunar.Antecedentes para una mejor comprensión del Calendario.Kebihat Haluaj (La Fijación del Calendario): A causa de la dominación romana (que suprime los tribunales rabínicos) y el exilio de los yehudim causado por los romanos, no se pudo seguir con el Kidush Hajodesh "Al pi Re'iyá" o sea con testimonio presenciales. Entonces el Rab talmudista Hilel Hashení, (el segundo) descendiente de Hilel "Hazakén", se vio obligado en el año 4128 de la cuenta Hebrea (368 de la era común) a fijar un calendario permanente para el futuro. Dicho calendario fue establecido con las prevenciones pertinentes de acuerdo a todas las consideraciones explicadas para fijar Rosh Hashaná y la secuencia de años Mehubarot que se explicará a continuación.
Entre los meses de Nisán y Tishré inclusive no se produce ninguna variante, por lo tanto, la cantidad de días que median entre las festividades de Purim y de Simjat Torá es siempre la misma. Conociendo el día de la semana en que cae cualquiera de las festividades, que hay entre las festividades citadas, se conoce el día de la semana en que caen las festividades. Con estos antecedentes se reconoce perfectamente la disposición de las fechas, festividades, lecturas semanales de la Torá, etc. Los almanaques citados se alternan en forma correspondiente, bajo control de los grandes "jajamim Medakdekim" (sabios "puntillosos") de cada generación.Ahora, cronologicamente, podemos fijar la atención en las siguientes cuestiones:
1º - ¿Porqué no aparece ninguna referencia ni en la Mishná ni en el Talmud de un Shabat basado en un conteo de días a partir de Rosh Jódesh, es decir a un Shabat basado en el ciclo lunar? y, sin embargo, si sabemos que de la tradición antigua de la proclamación de la luna nueva, el sábado antes de Rosh Jodesh se anunciaba el comienzo del nuevo mes durante el servicio en la sinagoga. Los judíos celebraban la venida del nuevo mes con rezos anexos al servicio normal. Además, Rosh Jodesh fue y es un día parcialmente festivo para las mujeres, y a ellas les fueron brindados estos días por el mérito de su rectitud (la de las mujeres de la generación del desierto) al no querer entregarles a los hombres sus joyas para la realización del becerro de oro.
2º - Ezra HaSofer, Hilel HaZaken, Shamay, Rabi Iehuda Hanasí, Rabi Jihia, Rabi Oshaia, Rav Aba Arija, Shmuel ben Hacohen, Rabi Iojanan ben Nafja, Ravina Hakadmon o Rav Ashe (entre otros), todos ellos Sabios Maestros del Pueblo de Israel, que vivieron antes y después de Hilel II entre Israel Y Babilonia; que participaron todos ellos en las redacciones de la Mishná y de los Talmudim de Israel y Babilonia. ¿Porqué ninguno de ellos reflejó en sus obras un Shabat de ciclo lunar? En época de la Mishná, aunque los sabios sabían el cálculo del nacimiento y “el fundamento del ibur” (ibur significa "embarazo" y es utilizado porque el año de trece meses es como si estuviera "embarazado") no solían establecer, de todos modos, el principio del mes según el cálculo, sino que santificaban el mes según el avistamiento de la luna. (Para más información consultar: Introducción al tratado de Rosh Hashaná por el Rab Pinjas Kehati).
3º - Sin embargo, existen documentos como el Megillath Ta'anith o la propia Mishná que nos informan de que samaritanos, saduceos y judios tenían, en un principio, el mismo calendario de festividades. Hoy en día sabemos que los samaritanos tenían el mismo sistema de calendario y Sabaths (durante el periodo del Segundo Templo) y que ellos aún lo siguen usando, exactamente igual, en la actualidad (Comentarios de Ibrahim ibn Ya'kub en la Biblia Samaritana). La progresión desde el original y puro calendario bíblico al calendario rabínico introducido desde Babilonia, primeramente bajo el Rabino Hillel II en 358 E.C. era bastante larga y exhausta como las tradiciones tuvieron que ser aceptadas para justificar los cambios graduales. La Mishná que se recopiló alrededor del 200 EC y el Talmud que se escribió después como comentario, denota con más o menos claridad este proceso por los comentarios y las autoridades citadas anteriormente. El Mishná comenta muchas nuevas prácticas incorporadas bajo el Calendario judío moderno, que es diseñado para evitar ciertas coincidencias de días (ver más abajo). Este calendario realmente no se perfeccionó incluso bajo Hillel II en el 358 E.C. y siguió sufriendo modificaciones hasta el siglo XI. Así sabemos que la Mishná muestra que los días Santos cayeron antes y después del Sábado en repetidas ocasiones, lo cual significa que las tradiciones y el sistema que los fariseos habían inventado para proteger las tradiciones, no existían originalmente antes de la recopilación de la Mishná (ver Soncino Talmud: Shabbat 114b; Menachoth 100b; y Mishnah Besah 2:1; Shabbat 15:3; Sukkah 5:7; Arakhin 2:2; Hagigah 2:4). Los Sábados consecutivos eran comunes. El texto en Hagigah 2:4 muestra el conflicto desarrollándose en aquel entonces (200 E.C.) entre los defensores pro y anti Pentecostés en el domingo. También la Mishná declara que hay cuatro nuevos años y que el Primer día de Nisan es el nuevo año para los reyes y las fiestas; también podemos ver de los cálculos en la Mishná que las fechas con respecto a Esdras y Nehemías eran según el 1 de Nisan y no el 1 de Tishri. Tishri fue usado en aquel entonces para el cálculo de los años, para los Años Sabáticos y para los Jubileos (Rosh Hashanah 1.1 E). Se puede observar que la noción de Tishri vino desde Babilonia, se grabó primero en la Mishná como propuesta de R. Eliazar y R. Simeón (Ibíd. 1.1 D). No se observó como Año Nuevo en el periodo del Templo. La Mishná también hace un esfuerzo para separar el principio del diezmo del ganado a 1 Elul (Ibíd. 1.1 C).
La Casa de Shammai sostuvo que el año nuevo para los árboles fue el 1 de Shebat, mientras que la Casa de Hillel sostuvo que fuese el decimoquinto día de ese mes. Sabemos que todas estas variaciones fueron impuestas por el Judaísmo rabínico del periodo post Templo. Sólo en el tercer siglo nosotros vemos Tishri establecido por los rabinos. La Enciclopedia Judaica admite este hecho en su artículo Fixing Rosh HaShanah (Determinando Rosh HaShanah - Día del Año Nuevo): El año empieza en 1 de Tishri que raramente es el día de la molad, como hay cuatro obstáculos o consideraciones, llamadas dehiyyah, arreglando el primer día del mes (Rosh Jódesh). Cada dehiyyot puede causar un aplazamiento de dos días:
(1) principalmente para prevenir el Día de Expiación (Tishri 10) de caer en viernes o domingo, y Hoshana Rabba (el séptimo día de Sukkot; Tishri 21) de caer en el Sábado, pero en parte también sirviendo un propósito astronómico...
(2) completamente por una razón astronómica, si la molad es a mediodía o más tarde Rosh HaShanah es diferido por un día (Ibíd., pág. 44). También se observan diferencias en el calendario en relación a la Fiesta de las Trompetas. Pero en ningún caso, se encuentra evidencia del seguimiento de un Sabath basado en Rosh Jódesh y el ciclo lunar.
4º - Podemos también encontrar una divergencia importante en que el Judaísmo ha decidido que el Año Nuevo comience el 1º de Tishri (que es el séptimo mes del año). Ese era tradicionalmente el principio del año civil y el Judaísmo rabínico asimiló esa idea de los babilonios. Ellos determinan todo el calendario a partir de lo que llaman el Molad de Tishri, que es establecido por cálculo y no se basa en la verdadera Luna Nueva, ya sea por conjunción u observación. Éste es un sistema creado por los hombres, derivado de las determinaciones rabínicas adoptadas de los babilonios en el 344 EC y aprobadas por el Rabino Hillel II en el 358 E.C. El sistema final no se fijó sino hasta el siglo once y no tiene base bíblica alguna. Dios dio instrucciones claras a Moisés (Exodo 12:1-2) de que Abib o Nisan debían ser el principio de los meses para Israel. Sin embargo, el calendario judío empieza en Tishri y termina en Elul. Nisan cae en medio de la secuencia anual de la descripción de su calendario aún en nuestro tiempo (The Jewish Calendar (El Calendario Judío), Nicholas de Lange, Atlas del Mundo Judío, Time Life, 1996, p. 88-89).
Sin embargo, sabemos que Dios dijo que el calendario no debía de llevarse de esa manera con Israel. Abib o Nisan debían ser el principio de los meses para ellos. Pero aún con ésto, también sabemos que el Shabat semanal no ha sido alterado en ningún momento y que continuamos guardando el Shabat original ordenado por Dios.También observamos examinando la Biblia, la historia antigua y la arqueología, que el antiguo Israel realmente obedeció las instrucciones de Dios y guardó el 1º de Nisan como el Año Nuevo y como una fiesta solemne.
Al Judaísmo le costó mucho tratar de cubrir este hecho y hasta alteró la interpretación de los textos bíblicos y las traducciones para conseguir este cambio; que gracias a los Rollos del Mar Muerto, a la LXX y a los estudios modernos ha sido posible aclarar este asunto en el siglo XX. Sin embargo, hasta un estudioso rabínico como el Rabino Kohn, Rabino Principal de Budapest, en sus escritos de 1894, declara categóricamente que el Año Nuevo de Rosh haShanah basado en Tishri es una innovación del período post-Templo de finales del tercer siglo. También la Biblia nos da claras instrucciones de que nosotros debemos guardar, al igual que Israel guardó, la Fiesta de Nisan como un día de fiesta solemne (Salmo 81:1-7). El principal argumento del Salmo es que relaciona este festival al tiempo en que Dios redimió a Israel de Egipto y lo probó en las aguas de Meriba, como vemos en el versículo 7.
Esto sucedió en el mes de Abib o Nisan, cuando Israel fue sacado de Egipto y probado en Meriba. Así, la Luna Nueva es la del primer mes (Nisan o Abib) y no la del séptimo mes (Tishri). Este texto muestra que la Luna Nueva es un día de fiesta solemne pero, en ningún caso, se halla evidencia de un Shabat basado en la Luna Nueva.El festival de la Luna Nueva se encuentra en el Rollo del Templo (11Q19-20). En la columna 14, se ve que los sacrificios para el primer día del mes, que es la Luna Nueva, están puestos en una lista, como lo están las instrucciones especiales para el Año Nuevo del primer día del Primer Mes. Así, los Rollos del Mar Muerto identifican por completo y muy claramente a la Luna Nueva del Primer Mes (Nisan) como el Año Nuevo y como un día de asamblea solemne y de sacrificio. Estas ordenanzas son seguidas por los requisitos para la purificación de siete días de la ordenación anual del sacerdocio. Así, la santificación del sacerdocio se llevaba a cabo como una nueva ordenación anual con siete días de duración, probablemente a partir del día después de la Luna Nueva de Nisan, como principio del sistema y del proceso religioso, llevando hasta la santificación de los simples y los erróneos, en el 7 de Nisan (Ezequiel 45:20). Todo este concepto se ha perdido en el Judaísmo rabínico por su adhesión al sistema babilónico de Tishri como el Año Nuevo, en vez de guardar Nisan como el principio de los meses. Pero vuelvo a repetir no existe evidencia de ningún tipo que relacione al Shabat con Rosh Jódesh y el ciclo lunar.
5º - En el Tanakh se establece que, por ejemplo, Pésaj (la fiesta que evoca el éxodo de los hijos de Israel de Egipto) deberá celebrarse en el "mes de la primavera" (Shemot - Exodo 23.15). Si se siguiera un calendario lunar, al cabo de unos años la diferencia de 11 días y fracción entre el año lunar y el solar, haría que nos encontraramos un buen día con que al cabo de cinco o seis años, por ejemplo, Pésaj estaría alejado 55 0 66 días de la primavera del año solar, es decir que se celebraría en pleno invierno. ¿Es eso lo que propones? Si no fuera esa tu idea ¿me estás diciendo que algunas semanas deberían ser de 7 días mientras que otras deberían ser de 8, 9 o 10 días?. Sabemos que la Toráh ordena que se debe festejar la fiesta de Pesaj en la época de la primavera, pero por cuanto el calendario lunar pierde más de un mes cada tres años solares, entonces, es claro que, Pesaj se iría desplazando, y cada año caería en una diferente época del año (invalidando el mandato de la Toráh), como ocurre con las fechas del calendario musulmán que solamente es lunar y sus días particulares -como el mes de ayuno llamado ramadán- caen a veces en la primavera, a veces en verano..6º - Sabemos que, al principio, era el Sanhedrín quien anunciaba el comienzo del nuevo mes (cuando se presentaban ante los Jueces un mínimo de dos testigos fiables que afirmaban haber visto la luna nueva en el cielo).
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Cuando el pueblo judío ya vivía en la diáspora de Babilonia, el Sanhedrín comunicaba la noticia del nuevo mes mediante hogueras en la cima de una serie de montañas que iban desde Judea hasta Mesopotamia. Este ineficaz sistema fue superado por Hilel II (presidente del del consejo del calendario, en el Sanhedrín, de aquellos días) y su calendario, que armonizaba el ciclo lunar y solar. ¿Se produjo una distorsión en el seguimiento del Sabath anterior y posterior al calendario de Hilel II? Es decir ¿Se perdió la semana (siete días) entre Sabath y Sabath? - Sólo un fanático o un sectario respondería que si a alguna de las anteriores preguntas -
7º - Debo recordar que los defensores del Shabat de ciclo lunar, omiten o falsean la idea de que antes de Hilel II el calendario era, unicamente lunar, y posteriormente a Hilel II el calendario se transformó en un calendario lunisolar. Eso no es cierto. El antiguo calendario hebreo basado en el sistema babilónico (ver apéndice 3) era también lunisolar, como el mismo calendario babilónico. Los antiguos babilonios tenían un calendario lunisolar de 12 meses lunares de 30 días cada uno y añadían meses extras cuando necesitaban mantener el calendario en línea con las estaciones del año, esto era imprescindible para conocer los tiempos de las cosechas (actividad fundamental para la pervivencia de cualquier pueblo). Es necesario agregar, que las fiestas de Israel, fueron establecidas en un día específico del mes, y están también ligadas a las estaciones solares, ya que con respecto a Pesaj fue dicho (Devarim 16: 1): “Guarda el mes de la primavera y harás Pesaj”; la fiesta de “Shabuot” es la fiesta de “las primicias de la siega del trigo”, y necesita recaer en el tiempo de la siega; y la Fiesta de las Cabañas es la fiesta de la recolección y, claramente, debe caer en el tiempo de la recolecta.8º - A propósito del punto anterior cabe decir que los calendarios que estuvieron en vigor en Mesopotamia fueron, fundamentalmente, lunisolares. Se componían de doce araj (meses) de 28, 29 ó 30 días, que daban lugar a un año de entre 354 a 360 días. Este calendario parece haber sido creado en Sumeria, pero fueron los caldeos quienes lo sistematizaron y lo difundieron. Para hacer coincidir las estaciones con los meses cada cierto tiempo se añadía, en función de las observaciones astronómicas, un mes suplementario (embolismal).
Los sumerios llegaron a elaborar un año de 360 días redondeando la duración de las lunaciones, haciendo que cada mes tuviese 30 días, lo que, además, cuadraba con su sistema numérico de base sexagesimal (6 x 60). Actualmente la esfera se divide en 360 partes, herencia de esta forma de cómputo del tiempo, la que aún usamos hoy en día. Los sumerios fueron los primeros en dividir el día en 24 horas: en dos períodos de 12 horas; y es que 12 son los signos del zodiaco y 12 es divisor de 360 y 60 y divisible por 6. Además 12 es divisible por 2, 3, 4 y 6, (y por 8, que da 1,5), por lo que sería un número muy popular en el mundo antiguo para hacer cuentas. Los nombres de los meses tenían que ver bien con las tareas agrícolas, bien con los fenómenos meteorológicos. Varían de ciudad en ciudad, pero lo más importantes serán los caldeos, ya que son los que toman los judíos para su calendario. Se llaman: nisanu, airu, sivanu, duzn, abu, elulu, tashritu, arajshamna, kisilivu, zebitu, sabatu y adaru. Los meses comenzaban con la luna nueva. La tradición babilónica comenzaba el día con la salida del sol y el año con la primavera, pero tras la invasión macedónica arraigó la costumbre de comenzar el día a la puesta del sol y el año con el otoño. El día babilónico constaba de dos períodos de 12 horas (beru), cada beru duraba 30 gesh. Los asirios tenían, como los judíos, un día de descanso: el sábado. En Babilonia el año se dividía en dos estaciones: invierno y verano; aunque en Asiria se dividía en tres y en Anatolia en cuatro. Los caldeos consideraban cuatro ciclos: sosos, de 60 años; neros, de 600 años; saros, de 3600 años; y otro de 432.000, que es la suma de 120 saros. La era Selyúcida o Macedónica comienza con la toma de Babilonia por Seleuco Nicator en el 311 a.C.
Esta fecha fue adoptada como comienzo del calendario por la mayoría de los pueblos del Oriente Próximo, aunque con diferencias en la fecha de comienzo del año. Por ejemplo: en Tiro se contaban los años desde el 19 de octubre del 126 a.C., y en Cesarea (Antioquía) desde el 9 de agosto del 48 a.C., año de la victoria de Julio César en Farsalia; o desde el 706 a.C. de Roma.
9º - Cuando Dios creó las diversas luminarias del cielo - el sol, la luna y las estrellas su intención era que estos astros sirvieran para indicar la marcha del tiempo (Bereshit - Génesis 1:14,16). Pero llamo vuestra atención a que el hombre aún no existía cuando las luminarias fueron creadas. Más tarde fue creado el hombre, y desde aquella lejana época hasta el presente, se cumple al pie de la letra ese propósito divino: la medida del tiempo y la división del mismo, es calculada por el hombre a partir de los diversos fenómenos celestes (la salida y puesta del sol; la luna y sus fases, la tierra y sus órbitas, etc.). No hay ninguna indicación explícita en el Texto Sagrado de que el Shabat deba ser calculado en base al ciclo lunar.
10º - En la época bíblica previa a la destrucción del primer Gran Templo, es posible que los antiguos hebreos tuvieran un calendario diferente al actual (menos exacto, sin duda). Los nombres de los meses no eran los que usamos hoy, pero sólo esporádicamente encontramos esparcidas a lo largo del Texto Sagrado algunas referencias al mismo (ver apéndice 2), insuficientes para poder reconstruirlo con exactitud: Además, las edades que algunos libros de la Biblia atribuyen a diversos personajes (por ejemplo, al famoso Metushélaj o Matusalén, que vivió 969 años, según Bereshit - Génesis 5.27) nos llevan a pensar que la unidad "año" con que se midió su edad, fue diferente - mucho más corta - de la que usamos hoy. Aún así, repito no hay ninguna evidencia escritural que corrobore un Shabat basado en el ciclo lunar. Sin embargo si existe evidencia histórica de que algunos pueblos (por ejemplo, los caldeos) seguían una semana lunar, no así el pueblo hebreo.
11º - En el pueblo hebreo, tal como está establecido hasta el presente, la unidad básica del lúaj, el calendario judío, es la semana que culmina con el día Shabat o sábado, y el mes lunar que comienza a contarse a partir de cada novilunio. Ya la misma etimología de los dos vocablos hebreos que usamos para expresar la idea de "mes" nos señala ese vínculo con la luna nueva: jódesh (de jadash, "nuevo") o iéraj (de iaréaj, "luna"). Ello no implica, de ninguna forma, un Shabat basado en Rosh Jódesh y el ciclo lunar.
12º - A estas alturas, debería ser claro que el Pueblo Judío, armoniza sus vidas no con respecto a uno sino a varios ciclos del tiempo. Existe un ciclo diario, en el que el sol divide el día en día y noche, marcando las horas para la Lectura del Shemá, la plegaria, y otras mitzvot de tiempo específico. Existe un ciclo semanal, mediante el cual se experimenta los Seis Días de la Creación y su culminación en un séptimo día de descanso Divino. Existe también un ciclo lunar de disminución y renacimiento que define, única y exclusivamente, el mes judío, recordemos que en Rosh Jodesh se traían al Gran Templo las korbanot (ofrendas de cereales y animales) especiales. Estos debían ser ofrendados antes de las Ofrendas cotidianas de la tarde. Siguiendo con la exposición anterior, también existe el ciclo anual con su calendario de festividades; el ciclo de lectura anual de la Toráh que confiere a cada día y semana un capítulo de la Sabiduría Divina para orientación e instrucción. A mayores, también existe el ciclo de siete años de shemitá y el ciclo de 50 años de Jubileo (Iovel) o el ciclo de 19 años que compensa el año judío, formado por meses lunares, con las estaciones solares. Es la Toráh la inspiradora de todos estos tiempos y también es la Toráh quien ordena establecer los meses según el ciclo lunar: la noche en que la luna nueva es visible por primera vez es la primera noche del mes. Dado que la luna completa su órbita alrededor de la Tierra en 29,5 días, la luna nueva es visible por vez primera en la noche 30 o 31 después de la luna nueva anterior. Esto es lo que, en consonancia con la Toráh, sabe el Pueblo Judío al que le es totalmente extraño un Shabat basado en el ciclo lunar. Por otra parte, ¿Que ocurre cuando Sabath y Rosh Jódesh coinciden en el mismo día?
13º - La primera vez que hallamos una orden divina que requiere la observancia de un periodo de siete días es cuando Yahwéh da las instrucciones para celebrar el Pésaj y la semana de Matsót (Inleudos). Y aquí es donde está la evidencia más importante contra el sistema de la semana lunar. Según la teoría de la semana lunar, el primer día del mes sería el primer día de la semana lunar, el día 7 del mes sería el primer shabat, el día 14 del mes sería el segundo shabat, el día 21 del mes sería el tercer shabat, y el día 28 del mes sería el cuarto shabat. Sin embargo, la Torah establece que el día 15 de Abib es un shabat anual y el día 14 de ese mes es un día de preparación para la festividad del 15. Nada se dice sobre que el día 14 sea un shabat; más bien esto sería contradictorio a las instrucciones sobre Pésaj. Los días 15 y 21 de Abib son los días de descanso (shabatot) del mes de Abib. Nada se dice sobre que el 14 sea un día de shabat. Y el día 21 se menciona como shabat solamente en el mes de Abib, en ningún otro mes.
14º - Si la teoría de que el Shabat debe caer en cada séptimo día del ciclo lunar desde Rosh Jódesh (Día de Luna Nueva) estuviera avalada por la Micrá [la Biblia]. ¿Como se puede conjugar con el hecho de que el Shabat fue santificado por YHWH (vea Gen. 2:2-3) antes de que surgiera el concepto de Rosh Jódesh?. Además, si el Shabat fuera cada séptimo día del ciclo lunar y no en el séptimo día de la semana entonces ciertamente el Sol y la Luna habrían sido creados en el primer día de los siete días de la creación en lugar de en el cuarto día. ¿No es esto suficiente evidencia para desechar un Shabat basado en el ciclo lunar?
15º - Sabemos por la Toráh que el Shabat ha sido observado como un día particular (y santo) de la semana a través de la historia de Israel. Por cuarenta años, mientras los hijos de Israel vagaban en el desierto, cada día (y recalco lo de cada día) caía el maná del cielo pero en el sexto día caía una doble porción en preparación para el Shabat, ya que no iba a caer ningún maná en el Shabat. Así, se nos mostraba cada semana en que día de la semana caía el Shabat, "Y Moshé dijo, cómanlo hoy, porque hoy es un Shabat para YHWH, hoy ustedes no encontrarán nada en el campo. Seis días recogerán, y en el séptimo día, Shabat, no habrá nada en él" (Ex. 16:25-26). Esta es una demostración evidente de que el Shabat se celebraba en base a un modelo semanal y no lunar. Resumiendo, después del día 15 del segundo mes de su salida de Egipto, [Yahwéh] comenzó a proveer el maná, y dio por primera vez instrucciones respecto a que se observara regularmente el sábado cada siete días (Exo. 16:1, 4, 5, 22-30). Tal observancia del sábado resultó en una división semanal de días consecutiva, sin relación alguna con los meses lunares. A este respecto, [Elohim] formuló más tarde un decreto incluido en el pacto de la Ley dado a la nación de Israel mediante Moisés (Exodo 20:8-11). ¿Que otra explicación se puede dar, a la vista de esto, para la creencia de un Shabat basado en el ciclo lunar?
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16º - El especial énfasis que se pone en el requerimiento de Levítico 23:15 de que las semanas de Pentecostés deben ser semanas "completas" ("temimót") es indicativo de que las semanas deben contarse de tal modo que invalida la presunción de la semana basada en el ciclo lunar. Este es el caso si el primer día de la primera semana del mes se hace coincidir con la luna nueva. Al final de cuatro semanas un período de uno o dos días se produciría antes de que se pudiera comenzar la nueva semana. El mismo Tanakh desmiente la teoría del Shabat lunar, pues si observamos la instrucción para contar los días de Shavuot vemos que, según las dos formas de contar (caraíta y tradicional rabínica) los días eran 50 (CINCUENTA). Por ello el nombre Pentecostés. Veamos los dos casos: 1. Los caraítas cuenta siete sábados + 1 día, en total 50 días. Esto da Shabatot (sabados) separados por siete (7) días. 2. Los tradicionales cuentan siete semanas de 7 días + 1 día = 50 días. La Toráh menciona que el espacio de tiempo es de shiv'a shabatot [siete shabatot] (de donde se genera la controversia anterior). Pero menciona 7 shabat's y no importa si la traducción es semana o sábado, es evidente que están separados por espacios de 7 días.
17º - Otro argumento fundamental (que parece ser olvidado por los defensores de un Shabat basado en el ciclo lunar) es que el cuarto mandamiento relaciona el Shabat con la semana de la creación, y no con la luna. No existe ninguna base histórica para decir que el pueblo hebreo observaba un shabat lunar en tiempos antiguos. Todo señala hacia una tradición milenaria de observancia sabática conforme a una semana basada en la semana orignal de la creación. En el cuarto mandamiento del Decálogo, ¿cuál es la base que se cita para mandar la observancia del Shabat? ¿Se basa en un cálculo del ciclo lunar? Cualquiera alejado del sectarismo y del prejuício sabe que se basa únicamente en esta afirmación: "Pues en seis días hizo Yahwéh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahwéh el día del sábado y lo hizo sagrado". Es pues claro por este pasaje que lo racional, la base, el fundamento que presenta Yahwéh para la orden de observar el Shabat es el modelo de la semana original de la creación. Nada que ver con un Shabat basado en el ciclo lunar. Esto no es óbice para saber que hay en la Toráh otros shabatot anuales que pueden caer en cualquier día de la semana, sin referencia alguna a la semana regular de siete días. Pero esos son shabatot anuales, y es otro tema diferente.
18º – Es imprescindible hacer hincapie en que en Bereshit se menciona acerca del Shabat este versículo: "Al séptimo día Dios completó Su obra que había hecho, y cesó el séptimo día de toda Su obra que había hecho. Dios bendijo al séptimo día y lo santificó, porque en él cesó toda Su obra que Dios creó para hacer" (Génesis 2: 2-3). Ahora bien, ¿a partir de qué parámetro se contabiliza en la Biblia el día séptimo? ¿No es cierto que se lo contabiliza a partir del día uno, el primero de la creación? Y si suponemos que ese día comienza junto con el ciclo lunar ¿no es eso imposible?, pues la luna fue creada el cuarto día de la creación: "Dijo Dios: Que haya luminarias en el firmamento de los Cielos para que separen el día de la noche; y sean por señales y para las futuras fiestas, y para los días y los años, y sean por luminarias en el firmamento de los Cielos para que iluminen sobre la tierra. Y así fue. Y Dios hizo las dos grandes luminarias, la luminaria mayor para que domine el día, y la luminaria menor para que domine la noche, y las estrellas. Y Dios las colocó en el firmamento de los Cielos para que den luz sobre la tierra, para que dominen de día y de noche, y para que separen la luz de la oscuridad. Y Dios vio que era bueno. Y fue de tarde, y fue de mañana, cuarto día" (Génesis 1: 14-19). Por tanto, es imposible decir que el Shabat se debe celebrar de acuerdo al calendario lunar. Debe celebrarse, tal como lo indica el versículo, el día séptimo contabilizado a partir del primer día de la creación, antes de que fuera establecido el calendario lunar en el universo. Es decir, el Shabat comienza al anochecer del viernes -día sexto-, y se prolonga hasta la salida de las estrellas del Sábado -final del día séptimo-. Cualquier otra interpretación es torcer la sana exégesis del Texto Sagrado, aparte de una muestra de prejuicio y sectarismo.
19º - No hay registros ni ningún tipo de evidencia que demuestre que el ciclo de siete días que conforma la semana y que conduce al Shabat se haya roto alguna vez. Los importantes cambios y reformas del calendario nunca interrumpieron ese ciclo. Es bastante probable que el ciclo provenga por lo menos desde los días de Moisés (en 1400 a.C. aproximadamente) o incluso sea más antiguo.Apéndices:(1º) En la época antigua bíblica, a los meses habitualmente se les nombraba tan solo con números.Mes 1º - Shemot (Exodo) 12:2 "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año."Mes 2º - Shemot 16:1 "Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto."Mes 3º - Shemot 19:1 "En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí"Mes 4º - Melajim II (2 Reyes) 25:3 "A los nueve días del cuarto mes prevaleció el hambre en la ciudad, hasta que no hubo pan para el pueblo de la tierra."Mes 5º - Yirmiyaju (Jeremias) 15:1 "Aconteció en el mismo año, en el principio del reinado de Sedequías rey de Judá, en el año cuarto, en el quinto mes, que Hananías hijo de Azur, profeta que era de Gabaón, me habló en la casa de Hashem delante de los sacerdotes y de todo el pueblo ..."Mes 6º - Divrei Hayamim I (1 Cronicas) 27:9 "El sexto para el sexto mes era Ira hijo de Iques, de Tecoa; y en su división veinticuatro mil"Mes 7º - Bereshit (Génesis) 8:4 "Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat."Mes 8º - Melajim I (1 Reyes) 12:32 "Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado."Mes 9º - Divrei Hayamim I (1 Crónicas) 27:12 "El noveno para el noveno mes era Abiezer anatotita, de los benjamitas; y en su división veinticuatro mil."Mes 10º - Bereshit (Génesis) 8:5 "Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes."Mes 11º - Debarim (Deuteronómio) 1:3 "Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Hashem le había mandado acerca de ellos"Mes 12º - Ester 3:7 "En el mes primero, que es el mes de Nisán, en el año duodécimo del rey Asuero, fue echada Pur, esto es, la suerte, delante de Amán, suerte para cada día y cada mes del año; y salió el mes duodécimo, que es el mes de Adar."(2º) Se cree que en la temprana historia de Israel adoptaron el calendario cananita y los nombres de los meses Cananitas, los cuales estaban asociados a la agricultura y al clima.Solo cuatro de estos nombres son mencionados en el TaNaJ, Abib (ver apéndice 1) que corresponde a los meses de Marzo y Abril y se le asocia con la cosecha de la cebada. El mes de Zif, que correspondía a Abril y Mayo. (Melajim I 6:1 "En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Hashem"). El tercer mes cananita mencionado es Etanim, que corresponde al séptimo mes entre Septiembre y Octubre. (Melajim I 8:1 "Y se reunieron con el rey Salomón todos los varones de Israel en el mes de Etanim, que es el mes séptimo, en el día de la fiesta solemne"). Y por último el mes de Bul, que es el octavo mes, entre Octubre y Noviembre. (Melajim I 6:38 "Y en el undécimo año, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus dependencias, y con todo lo necesario. La edificó, pues, en siete años")
Estos cuatro meses, estaban asociados con los eventos agrícolas más importantes del año.(3º) En su historia tardía Israel adoptó los doce meses del calendario Babilónico, como su calendario civil, sin embargo no todos los meses se enlistan en la Biblia, solo siete de ellos.Nisan - el primer mes (Nehemias 2:1 "Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia")Sivan - el tercer mes (Ester 8:9 "Entonces fueron llamados los escribanos del rey en el mes tercero, que es Siván, a los veintitrés días de ese mes; y se escribió conforme a todo lo que mandó Mardoqueo, a los judíos, y a los sátrapas, los capitanes y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía, ciento veintisiete provincias; a cada provincia según su escritura, y a cada pueblo conforme a su lengua, a los judíos también conforme a su escritura y lengua")Elul - el sexto mes (Nehemias 6:15 "Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días")Kislev - el noveno mes (Zacarias 7:1 "Aconteció que en el año cuarto del rey Darío vino palabra de Hashem a Zacarías, a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu")Tevet - el décimo mes (Ester 2:16 "Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado")Shevat - el undécimo mes (Zacarías 1:7 "A los veinticuatro días del mes undécimo, que es el mes de Sebat, en el año segundo de Darío, vino palabra de Hashem al profeta Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo...")Adar - el duodécimo mes (Esdras 6:15 "Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío")(4º) A propósito del inicio del año, el historiador judío Flavio Josefo, escribió que Israel tenía dos años nuevos, un año nuevo correspondiente al mes de Nisan, que caía en primavera y es el que se registra bíblicamente y se le conoce como el calendario religioso. Originalmente se le conoció al mes de Nisan como Aviv, y posterior al exilio como Nisan. (Shemot/Exodo 12:2 "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año" y 13:4 "Vosotros salís hoy en el mes de Abib")El segundo año nuevo que registra el historiado Flavio Josefo es el año comercial o bien también conocido como civil, que empezaba en otoño, correspondiente a Septiembre, que equivale a la festividad de Rosh Hashaná o Iom Teruah, que es el mes de Tishri y que equivaldría al séptimo mes. (Bamidbar/Números 29:1 "En el séptimo mes, el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis; os será día de sonar las trompetas")Según el Talmud, en el tratado de Rosh Hashana, registra cuatro comienzos de año, uno correspondiente al año nuevo de los reyes y los festivales (Nisan), el segundo correspondiente al diezmo de los animales (Elul), el tercero correspondiente al año nuevo de los años, a los años sabáticos, al año del jubileo, y por último el cuarto (Tishri) y por último al año nuevo de los árboles. (Shevat). |
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¿Shabat lunar? La inagotable creatividad de los Natzratim
¿Shabat lunar? La inagotable creatividad de los Natzratim
Los Natzratim dicen que los verdaderos observantes de la Torá son ellos. Dicen, por lo tanto, que los que somos parte de la tradición Judía Rabínica somos una impostura. Y uno de los principales argumentos que esgrimen es que ellos sí observan el Shabat correcto, el Shabat Lunar. Y que nosotros observamos el Shabat Romano.
La idea es simple: usar una secuencia de semanas de siete días es una práctica pagana que los judíos hemos incorporado a nuestra religión, porque el modo correcto -según ellos- es reiniciar siempre la cuenta de días cada inicio de mes, con la aparición de la Luna Nueva. Es decir: los Shabatot deben caer en los días 7, 14, 21 y 28 de cada mes. Debo confesar que me sorprende la capacidad que tienen estos muchachos para inventar... estupideces. Veamos más a detalle el asunto.
1. En su argumentación, apelan a artículos de diversas enciclopedias -incluyendo la Enciclopedia Judaica- para "demostrar" que el Shabat original se celebraba tomando a la luna como referencia estricta. Por ejemplo, del artículo de la Enciclopedia Judaica sobre "semana", citan las siguientes frases:
"Una división de tiempo que comprende siete días, lo que explica el nombre hebreo.... la semana de siete días, estaba conectada con el mes lunar, de la que es, aproximadamente, un cuarto. La división cuatripartita del mes fue evidente en el uso entre los hebreos y otros pueblos antiguos, pero no está claro si se originó entre los primeros. No es necesario suponer, sin embargo, que se deriva de los babilonios, ya que es igualmente posible que las observaciones de las cuatro fases de la luna llevó a los nómadas hebreos espontaneamente e independientemente a elaborar el sistema de dividir el intervalo entre las lunas nuevas sucesivas en cuatro grupos de siete días cada uno. Existe un terreno (sic), por otra parte, para la suposición de que tanto entre los babilonios y los hebreos el primer día de la primera semana del mes se calcula siempre como coincidente con el primer día del mes. El énfasis puesto en el requisito (Lev. xxiii. 15) que la semana de Pentecostés debe ser "completa" ("temimot") sugiere que semanas podrían ser contadas de tal forma que se violara esta orden. Este fue el caso, siempre y cuando el primer día de la primera semana del mes se hacia coincidir con la luna nueva. Al final de cuatro semanas con un intervalo de uno o dos días podría intervenir antes de que la nueva semana podría comenzar. En una fecha próxima, sin embargo, esta íntima conexión entre la semana y la luna fue disuelta…"
Con ello, pretenden demostrar que el cálculo original bíblico hacía coincidir el primer día del mes con el primer día de la semana. El punto de vista tiene dos errores: el primero, no tomar en cuenta que se trata de una especulación, y el propio autor del párrafo (Emil G. Hirsch) es muy preciso al señalar que no está claro si el origen de este sistema de cómputo es hebreo o babilónico. Pero el segundo error es el más cómico: nuestros amigos Natzratim no tradujeron lo que sigue en el párrafo:
"De cualquier modo, desde una fecha temprana la conexión íntima entre la semana y la luna fue disuelta, y la causa principal de la semana fija de siete días fue, con toda probabilidad, la predominancia del séptimo día como Shabat".
En otras palabras: Hirsch explica que los antiguos hebreos, ANTES de empezar a observar el Shabat, pudieron haber tenido un sistema de organización de las semanas basado esctrictamente en las fases lunares. Pero que una vez que se estableció la observancia del Shabat, dicho vínculo con la luna DESAPARECIÓ.
2. Luego citan el artículo sobre "Sabbath" de la Enciclopedia Judaica, con el mismo objetivo de "demostrar" que la religión bíblica observaba el Shabat lunar:
"El origen del Shabat, así como el verdadero significado del nombre, es incierto… Probablemente fue originalmente conectado de alguna manera con el culto de la luna, como de hecho es sugerido por la frecuente mención de las fiestas del Shabat y Luna Nueva, en la misma oración (Isaías i. 13; Amos viii 5;. H IV Reyes. 23)... La luna tiene cuatro fases de aproximadamente 28 días que aparentemente se detiene cada siete días... El Shabat dependiendo, en el período nómada de Israel, de la observación de las fases de la luna, no podría, de acuerdo con este punto de vista, ser un día fijo. Disociado de la luna, el Shabat se convirtió en un día de descanso para los trabajadores y de los animales en la granja… El calendario asirio parece revelar un esfuerzo por deshacerse del Shabat movible en favor del fijo…"
Otra vez, dos errores. El primero es el mismo: no tomar en cuenta que se trata de una especulación, perfil evidente a partir de que el autor dice "probablemente...". Es típico: incapaces de entender un texto elaborado por un académico, también resultan incapaces de entender que en este tipo de materias siempre hay márgenes de error. En cambio, funcionan con una mentalidad dogmática imposibilitada para discernir matices.
Segundo error: más que error, es una postura tramposa por parte de ellos, porque omiten la sección del párrafo donde queda claro que los autores del artículo (Emil Hirsch y Joseph Jacobs), en este punto están hablando de la etapa en la que los semitas practicaban una religión lunar, no la religión de la Torá:
"Los antiguos semitas rendían culto a la luna y a las estrellas. Nómadas y pastores, consideraban la noche como benevolente, y al día y su fuerte calor como malo. Por ello, la Luna vino a ser un elemento central entre sus deidades..."
Es curioso: quieren demostrar que el Shabat lunar es la forma correcta de observar Torá, y se basan en textos donde se explica el vínculo inherente entre el Shabat lunar y la antigua religiosidad pagana de los semitas previos a la aparición del Judaísmo.
3. Como si esto no fuera suficiente, tienen el desatino de citar el trabajo de Eviatar Zerubavel. Ponen:
"Un ciclo de siete días continuo que recorre toda la historia sin prestar atención a la luna y sus fases es un invento netamente judío. La disociación de la semana de siete días de la naturaleza ha sido una de las contribuciones más significativas del judaísmo a la civilización. Al igual que la invención del reloj mecánico a unos 1.500 años más tarde, facilita el establecimiento de lo que Lewis Mumford identifica como "la periodicidad mecánica", por tanto, esencialmente aumentando la distancia entre los seres humanos y la naturaleza. Semanas Cuasi [lunares] y [continuas] en realidad representan dos modos fundamentalmente diferentes de organización temporal de la vida humana, el primero que implica la adaptación parcial a la naturaleza, y este último haciendo hincapié en la emancipación total de la misma. La invención de la semana continua fue uno de los avances más importantes en los intentos del ser humano por dejar de ser prisionero de la naturaleza [y de debajo de la ley de Dios] y crear un mundo social propio... La disociación de la semana de un ciclo natural, como la luna creciente y menguante, puede ser vista como parte de un movimiento general hacia la introducción de una deidad sobrenatural. No siendo personifica como una fuerza natural en particular, el dios judío debía ser considerado como no afectado por la naturaleza. En consecuencia, el día dedicado a este dios debía ser considerado como parte de un patrón divino temporal que trasciende incluso la propia naturaleza. Que obviamente involucró la desocializacion de la semana con la naturaleza y sus ritmos. Sólo al estar basado en un ritmo matemático totalmente artificial la observancia del Shabat podría venir a ser totalmente independiente de la Luna o de cualquier ciclo natural..."
(Eviator Zerubavel, El Círculo de Siete Días: La historia y el significado de la semana, The Free Press, Nueva York, 1985, p. 11).
Llama poderosamente la atención que no se den cuenta de que Zerubabel también deja en claro que el Shabat lunar está intimamente relacionado con la religiosidad politeísta en la que la Luna es una deidad, y que el Judaísmo fue la propuesta que, al hablar de un D-os por encima de la naturaleza, disoció el Shabat de los ciclos lunares.
Organicemos la información: lo que los investigadores como Hirsch y Zerubavel han señalado, es que los semitas antiguos pudieron haber (nótese el perfil especulativo) organizado toda su vida conforme a los ciclos lunares. En ese sentido, no habrían tenido semanas fijas de siete días, debido a que el ciclo lunar completo dura 29 días y medio. Por lo tanto, a cada período de cuatro semanas de siete días le falta 1.5 días para empatarse con el ciclo lunar. En consecuencia, a la última semana del mes había que agregarle un día o dos para que el siguiente mes y su primera semana volvieran a comenzar con la Luna Nueva.
Sin embargo, todos asumen que esta práctica desapareció entre los hebreos una vez que organizaron su propia religiosidad. Eso, en términos más tradicionales, equivale a decir que con la llegada de la Torá, el planteamiento se transformó, y la semana pasó a convertirse en una cuenta FIJA de siete días, independiente del ciclo lunar.
¿Por qué podemos estar seguros de esto? Porque la Torá dice, EXPLÍCITAMENTE: Seis días trabajarás, y al séptimo descnasarás..." (Levítico 23:3). Si seguimos la cuenta estrictamente lunar, entre la última semana de cada mes y la primera del siguiente, habrán 7 u 8 días laborales antes de llegar al siguiente Shabat, y con ello SE ESTARÁ QUEBRANTANDO EL MANDAMIENTO ESPECÍFICO DE LA TORÁ.
Se trata, evidentemente, de un serio problema de concepto, patente desde la perspectiva que los Natzratim tienen de la religión bíblica. En su publicación sobre el tema, dicen:
"Calendario Hebreo, es y fue originalmente lunar según la Tora y No luni-solar como es actualmente el calendario "religioso" Judío que No es conforme a la Tora, de esta manera los días de Shabat son conforme a la luna, y no conforme a los días sábados del calendario solar Gregoriano".
Es falso. La Torá establece que LAS DOS LUMINARIAS (Sol y Luna) están puestas para marcar las estaciones, los días y los años (Génesis 1:14).
En el colmo del absurdo, citan Jeremías 31:35 para justificarse:
"Así ha dicho el Señor, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche..."
Cierto: se menciona que la Luna tiene "leyes", y está claro que eso no se menciona en relación al sol. Pero la Torá es explícita al respecto: la Luna Nueva marca siempre el inicio de los meses. De ningún modo implica que sólo la Luna deba ser tomada en cuenta para las cuentas calendáricas (eso va en contra de Génesis 1:14), y menos aún que el Shabat tenga que ser lunar (eso va en contra de Levítico 23:3).
Finalmente, apelan a que la Luna está señalada para marcar señales y convocaciones. Luego entonces, si el Shabat es una señal, debe someterse a la Luna. Para ello, citan Éxodo 31:17: "Entre Yo y los hijos de Israel esta será una señal perpetua, porque en seis días hizo el Eterno los cielos y la tierra, más en el séptimo día descansó y reposó".
Otra vez, el absurdo injustificable: aunque allí se le llama "señal" al Shabat, se señala explícitamente la cuenta de siete días, basada en el proceso de la Creación: seis días usó el Eterno para hacer los cielos y la tierra, y al séptimo descansó. Por lo tanto, seis días debe trabajar el observante de la Torá, y descansar al séptimo. Este esquema NO ESTÁ SUJETO AL CICLO LUNAR porque este tiene 29 días y medio. Por lo tanto -como ya se señaló previamente- al final del cuarto ciclo o semana, habría que agregar uno o dos días para poder iniciar la siguiente semana con la Luna Nueva. En ese caso, habría 7 u 8 días laborales, y entonces se quebrantaría el mandamiento explícito de la Torá.
Es cómico: en su afán de defender la observancia de la Torá y hacerlo "mejor" que los judíos, los Natzratim han llegado al inverosímil de recuperar un hábito religioso pagano y profundamente enraizado en el culto a la Luna. Lo trágico, es que para construir sus argumentos toman un montón de textos que hablan exactamente de eso, y no se dan cuenta.
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MAS COMENTARIOS ACERCA DEL SHABBAT SEMANAL
Matemática y astronómicamente se ha calculado que los Shabbatot que guardó Yahushua ocurren en el mismo séptimo día de la semana actual conocido como "Sábado, es decir que no ha habido interrupción alguna en el orden semanal del calendario hebreo actual (que hoy sigue reconociendo ese día y no otro, desde una tradición ancestral, desde Moshe, y muy probablemente puede ser así incluso desde la misma creación), ni tampoco ha habido tal interrupción en el calendario Juliano, instituido en 45 a.e.c. por el emperador romano Julio César, y reformado por el papa Gregorio XIII en el año 1582 añadiendo 10 días para rectificar el error en el cálculo de los bisiestos, pero sin alterar los días de la semana. Prueba de todo esto existe y está al alcance de todos ustedes en el mensaje "¿Se Ha Perdido el Cómputo del Tiempo?"
Razonemos esto: la luna (iáresh), junto con las otras lumbreras, fueron creadas según Bereshit en Yom Rvií (el cuarto día). Es muy razonable pensar que ese día fue Rosh Jódesh, por lo tanto el Shabbat---ocurriendo tres días después de la creación de la luna--- fue en la interface desde luna nueva a cuarto creciente. Aquí hay una prueba mas de que la luna no estaba en primera creciente, ni en cuarto creciente, ni en cuarto menguante, ni estaba llena cuando llegó el primer día Shabbat. Estas cuatro fases son requisitos para los shabbatot, según los engañados proponentes de esa doctrina satánica del shabbat lunar.
En Exodo/Shemot 34:21 el Boré Olamin le dió a su pueblo la mitzváh de contar los días para conocer el séptimo, no de mirar las fases de la luna. No hay ningún mandamiento específico en la Toráh que indique que el Shabbat deba establecerse por la luna.
Debemos ver también que Israel había estado en Mitzrayim con un conteo semanal de 10 días y al sacarlo de allí y revelarle su Toráh, el Eterno los estaba volviendo al modelo original de Su manera de contabilizar el tiempo cada siete días, y en ese entonces nada les habló del "shabbat lunar," de cálculos de conjunciones astronómicas ni otros sistemas astrales propios de bavel.
Gran parte del judaísmo actualmente está errado en la manera de estimar el calendario, debido a que al igual que los romanos, los judíos también alteraron el calendario. De los principales grupos Torah-observantes, sólo la verdadera Kejilah universal de Yahushua, los karaítas, y algunos otros grupos minoritarios reconocen, por ejemplo, que Rosh Hashaná se establece bíblicamante por el estado de la cebada en Jerusalem y por la luna nueva en la primavera, y no por las determinaciones equinocciales judías tomadas de los babilónicos para mantener Pésaj en primavera en el hemisferio oriental.
Este sistema que hoy utiliza el judaísmo fue inventada por Hillel II a fines del siglo 4 e.c. cuando los yahjudim estaban esparcidos por gran parte del globo y era necesario establecer un calendario único para que todos guardasen las fiestas en las mismas fechas. Este sistema también agrega 1 mes adicional (adar shení) 7 veces de forma automática y pre-calculada cada 19 años.
Pues bien, éste sistema está equivocado (¡y por lo tanto los días en que la mayor parte de los yahudim celebran las moedim de Yhwh!), pero, en el conteo del Shabbat ellos no están equivocados.
En la mishnáh se evidencia la importancia que se le daba al establecimiento de Rosh Jódesh (¿debería establecerse cuando la luna es visible o invisible?) por la observación de una pequeña línea de la luna por testigos fieles. En otras palabras, por la primera creciente lunar. Allí se dan estipulaciones muy precisas de cómo debía ser aquel testimonio. Se dice allí que incluso les era permitido en este caso a los testigos de la luna ir por encima del Shabbat, si éste era el día en que se hacía la observación.
Por lo tanto, se deduce claramente que no todos los Rosh Jódesh (primer día de la creciente lunar) eran Shabbat!
También se debe reconocer el gran trabajo que han hecho para llegar al fondo de esta cuestión algunos grupos de hermanos y de mesiánicos (con quienes, como saben los que leen los escritos dados por el Ruaj a la Kejilah, tenemos grandes diferencias doctrinales), que investigando todo esto literalmente durante décadas, han podido, gracias a Nuestro Abba Yhwh y a la tecnología de hoy, corroborar sus conclusiones con cálculos de supercomputadores de la agencia espacial NASA.
Hay implicaciones importantes en cuanto a determinar correctamente cuando es Shabbat. Hay dos grupos de opiniones diferentes: los que sostienen que el Shabbat es lunar, es decir, marcado por las fases perfectas de la luna como en Rosh Jódesh; y los que no, sino que se estima por el conteo de los días de la semana según el orden de la creación dado en Bereshit/Génesis, no teniendo nada que ver el Shabbat con la fase lunar.
Si uno de estos grupos está en lo correcto, entonces el otro estará equivocado y no estará guardando el Shabbat el día que realmente corresponde, por lo tanto está profanándolo y así quebrantando la Toráh.
Una implicación importante también en todo esto es que al no reconocer el Shabbat semanal (o sea, afirmando que éste es , lunar) se pierde la evidencia de una importante señal cumplida por Yahushua demostrando que es el Mashíaj. Nuestro Rabi Yahushua habló a los perushim que su identificación como el ungido (escogido) del Eterno sería la señal de Yonáh, es decir, que “Ben Adam estaría en el sepulcro en el seno de la tierra tres días y tres noches: ”she´asher haiah b´me´ei hadagón shelosh iomim veshelosh lailot ken iehi ben ha´adam b´beten ha´arets shelosh iomim vehselosh lailot b´qéver” (Toldot Iehoshua péreq 57).
Ahora bien, siendo Pésaj el 14 de Nisan/Abib y el comienzo de Jag jaMatzot al inicio del 15º de dicho mes, los que sostienen que el Shabbat es lunar, sostienen que el Shabbat mencionado en Juan 19:31, esto es, el del día 15 que seguía a aquel 14 en que Yahushua murió, era el Shabbat semanal, por cuanto era luna llena en aquel día. O sea, que coinciden en este punto con la Iglesia de Roma / Babilonia en cuanto a que la fecha de su ejecución fue en nada menos que Yom shishí (viernes “santo”)! Esta es una absoluta herejía!
Argumentan caprichosamente que cuando Yahushua habló a los perushim de “3 días y 3 noches,” se debe entender como una mera costumbre hebrea de computar parte de un día como un día completo, y citan algunos ejemplos de la Escritura para afirmar esto.
Pero hay que ver que Yahushua fue bastante específico en cuanto a la duración de su sepultura. Veamos también que en el séfer T´jilat bB´sorat Yahushua 8:31 (conocido como “evangelio de Marcos”), Yahushua les dijo a sus talmidim textualmente que habría de resucitar “después de tres días”.
Ahora bien, si seguimos la manera de contar los días que nos proponen los del Shabbat lunar, que dicen que deberíamos de ignorar cualquier razonamiento lógico, y considerar el breve espacio que existe entre poco antes del atardecer del 14º y el inicio del 15 como un día completo, vayamos a contarlo así y ver que resulta.
Sigamos "contando" los "días" al estilo de los shabbat-lunaristas. Luego la noche y mañana/tarde del 15º es otro día (el segundo) pero es la misma noche antes contada (la primera). Van "dos días" (uno sumamente fraccionado) y una noche. Y queda luego la noche y los breves minutos del amanecer del 16º (si es que los hubo, porque vale la pena preguntar: ¿habrá amanecido,? porque los escritos dicen que era “aun muy oscuro”) ¡contado como otro día completo! (¿?) Y aun así solo tenemos uno o dos, o con la mejor intención, 2 “días” (fraccionados) y sólo 2 noches! Falta tiempo, ¿verdad? La cuenta de los católicos y de los shabat-lunaristas comoquiera NO RESULTA!
Una cosa que a veces no se considera es que el día que seguía al 14 de Nisan / Abib era considerado Shabbat, independientemente del día de semana que fuera, por ser el 15 un día de Shabbat Alto (un "Shabbaton"), véase Vayikrá 23:6, 7 y Bemidvar 28:17,18. Ignoran el hecho de que ése haya sido el Shabbat tan solemne mencionado en “Juan” 19:31, es decir, el día 15º que seguía al 14º de Pesakj. Con este conteo acertado tenemos exactamente los 3 días y las 3 noches profetizados cumpliéndose a la perfección:
El Primer Dia: la noche y día del 15º (Shabbat anual del comienzo de Jag jaMaztot que ése año fue Yom Jamishí---Jueves),
El Segundo Dia: la noche y día del 16º (que fue así Yom Shishí--Viernes o "día de la preparación---día hábil que les dio a las mujeres la posibilidad de comprar la abundante cantidad de especias que traerían para terminar de ungir el cuerpo de Yahushua, por cuanto no les hubiera sido posible adquirirlo el día anterior ni el siguiente, pues ambos eran Shabbat),
El Tercer Día: la noche y día del Shabbat semanal, día 17 al final del cual tenemos al Mashiaj resucitando!
Con este sistema de contar los días tenemos también el cumplimiento profético de esta fiesta: el Mashiaj como primicia para YHWH y primogénito de entre los muertos. Esta señal tampoco se hubiera cumplido al considerar el Shabbat lunar.
Hay por último un argumento adicional para argumentar que Yahushua murió en Yom-Rvií (el cuarto día de la semana, conocido como ”miércoles” en el calendario romano) y no en Yom-Shishí (el sexto día "Viernes" como proclaman los que están por un Shabbat lunar, y los católicos romanos). Quien fuera el Mashíaj debía cumplir la profecía de Daniel hanavi de las 70 semanas (9:24-27 de dicho séfer).
Veremos el cumplimiento de la profecía cuando se declara que el Mashiaj “a mitad de semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda” (9:27), es decir fue precisamente en ese año (mitad de la última semana) y en ese día (14 de nisán/aviv, un Yom-rivií ("Miércoles"), o cuarto día de la semana) en que con su sacrificio el Tsadiq Yahushua dejó sin eficacia este aspecto ceremonial del antiguo pacto como sistema de expiación por las iniquidades de hjarabim!
Cuenten cuantos días hay entre el primer día de la semana (Domingo) y el Miércoles. Hay tres: Domingo, Lunes, y Martes. Ahora cuenten cuantos días hay entre el Miércoles y el final de la semana: Jueves, Viernes y Sábado. Son tres días también!
El Miércoles cae EXACTAMENTE en medio de los siete días de la semana, habiendo tres días ANTES y tres días DESPUES de este día central!
Efectivamente, Yahushua Ja Mashiaj murió "a mitad de semana" según profetizado!
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