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General: SEREMOS HIJOS DE ELOHIM ¿POR ADOPCION O POR FILIACION?
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: soldadosdejesucristo  (Mensaje original) Enviado: 11/05/2012 17:04
"SEREMOS HIJOS DE ELOJIM

¿POR ADOPCION

O POR FILIACION?"




_Como explicará este mensaje mediante la Palabra Kodesh de Yahweh, las Escrituras revelan que el propósito del hombre es ser procreado por Yahweh en un sentido real, con su  Espíritu Ja-Kodesh implantado en nuestras mentes para engendrarnos como sus propios hijos.

Sin embargo,  unos cuantos versículos del apóstol Pablo han sido usados o torcidos por maestros indoctos y carentes del Ruaj necesario para dilucidar los misterios de Yahweh---que como sabemos  solo se dilucidan mediante Su Ruaj Ja Kodesh---para afirmar que Yahweh nos adopta en lugar de engendrarnos directamente como sus hijos.

¿Cuál es la diferencia entre ambas cosas?   ¿Y  cuál es la verdad de este asunto?    Como muy comúnmente se traduce, Romanos 8:15  dice que los creyentes “habéis recibido el espíritu  de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!”  El versículo 23 dice que nosotros, “que tenemos
las primicias del espíritu, también gemimos  dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.”   El siguiente capítulo, de acuerdo a la mayoría de las traducciones hispanas de las Sagradas Escrituras,  dice que Israel, la nación de Yahweh, recibió la promesa de “adopción” (9:4).

De manera parecida, tanto Gálatas 4:5 como Efesios 1:5 usan la frase “adopción como hijos” para

la categoría que Yahweh nos otorga en su familia. Otras versiones, sin embargo, usan el término
“filiación”  o su  equivalente, en Romanos 8:15. El Diccionario Expositivo Completo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, de Vine (1985) explica que la palabra griega original aquí es “huiothesia . . .proviene de huios, ‘un hijo’ y thesis, ‘un puesto’, semejante a tithemi, ‘colocar o poner’; es decir, colocar a alguien como hijo.

Los eruditos han observado que esta palabra se usaba ocasionalmente en el griego antiguo en relación a la adopción, por lo que su uso se considera apropiado. “Adopción” significa acoger a un hijo de otros padres como nuestro propio hijo o hija. Es un acto muy noble el proveer un hogar y una familia a alguien que lo necesite, y generalmente es una gran bendición tanto para los padres adoptivos como para el hijo adoptado. Hay muchos que aceptan y aman a sus hijos adoptados tanto

como a los biológicos, y deben hacerlo, porque él o ella es un ser humano hecho a semejanza de
Yahweh. (Tome en cuenta que Yahushua Ja Mashiaj mismo fue básicamente adoptado por Youséf, que no era su  padre verdadero, puesto que lo era Yahweh el Padre).

Sin embargo, surgen graves problemas al aplicar la terminología de adopción a nuestra relación con
Yahweh. Algunos se imaginan que somos transferidos a Yahweh de nuestra paternidad biológica... o peor aún  que pasamos de la paternidad del demonio (vea Juan 8:44) a  Yahweh como nuestro nuevo padre. Sin embargo, todos los seres humanos son esencialmente el linaje de Yahweh desde el comienzo, aun en el aspecto biológico (Hechos 17:28-29), igual como Yahweh fue el padre de Adám y Eva al crearlos (Lucas 3:38) y porque él está involucrado en el proceso de procreación
en el vientre (Salmo 139:13-16). 

Satanás ha sido un padre forzado para los seres humanos,  puesto que lo ha sido solo en el sentido de ejercer dominio e influencia indebida sobre ellos para obligatoriamente moldearlos a su manera. Pero en realidad, los seres humanos somos hijos legítimos de Yahweh, creados a Su imagen y semejanza,  y él nos redime (nos compra de nuevo) mediante su plan de salvación. Más aún, cuando Yahweh nos engendra espiritualmente como sus propios hijos, como un producto de su propio
ser, esto de ninguna manera se compara con la adopción.  Yahweh en la Torah nos llama "hijos suyos" y dice que es "Nuestro Padre."  Si es realmente nuestro Padre, entonces no tiene necesidad de adoptarnos.

El comentarista bíblico Vine afirma: “La expresión  ‘adopción de hijos’ de la Biblia King James

(Nota nuestra: equivalente a la Reina-Valera en español) es una traducción equivocada y engañosa.
Yahweh no ‘adopta’ a los creyentes en él como hijos, sino que son literalmente engendrados como tales por su Kodesh Espíritu mediante la fe.”   Es muy importante que reconozcamos esto, porque afecta nuestro futuro de manera directa. En la adopción humana, los hijos adoptados son tan humanos como sus nuevos padres, pero sólo porque los niños fueron adoptados de otros padres humanos que los procrearon físicamente.   Pero  esto difiere a lo que Yahweh ha planeado para nosotros.  Yahweh no nos va a adoptar  de padres humanos ni como seres carnales y físicos.  Si Yahweh solamente nos adoptara y no nos engendrara a su imagen, seríamos seres de una clase muy distinta a la suya, porque no nos estaría adoptando de otros padres de su misma clase, la clase divina.  Esto se podría comparar tal vez con adoptar una mascota como miembro de la familia (aunque en este caso, la mascota fuese capaz de hablar).

Desafortunadamente, esto es lo que más se acerca a lo que muchos se imaginan—que somos
y seremos eternamente seres diferentes y vastamente  inferiores a  Yahweh. Así es que no tienen ningún problema en interpretar la palabra griega como “adopción” en los versículos que hemos visto.
Pero esta noción del propósito de Yahweh no es verdadera, ya que la Escritura afirma claramente
que Yahweh en realidad nos engendra espiritualmente según su propia imagen, con la intención
de que finalmente lleguemos a pertenecer a la misma especie de seres de la cual él y Yahushua Ja Mashiaj son parte ahora.

¿De qué estaba hablando el apóstol Pablo, entonces?   Aunque la palabra huio-thesia (colocar o establecer  a alguien como hijo) indudablemente se  aplicaba a la adopción, Pablo obviamente estaba  usándola en otro sentido.  Podemos comenzar a ver lo que él quiso decir  en Gálatas 4:1-5, donde correctamente se traduce el término como “legítimos  hijos de Yahweh”. Note el significado de esto en el  contexto:

“Lo que quiero decir es esto: Mientras  el heredero es menor de edad, en nada se diferencia  de un esclavo de la familia, aunque sea en  realidad el dueño de todo. Hay personas que lo  cuidan y que se encargan de sus asuntos, hasta  el tiempo que su padre haya señalado. Lo mismo  pasa con nosotros: cuando éramos menores de  edad, estábamos sometidos a los poderes que  dominan este mundo. Pero cuando se cumplió el tiempo,  Yahweh envió a su Hijo, que nació de una  mujer, sometido a la ley de Moisés, para rescatarnos a los que estábamos bajo esa ley y concedernos gozar de se legítimos  hijos de Yahweh”.

Note que en esta comparación, aquel que recibe el huiothesia (el otorgamiento de su derecho como hijo)  ya era hijo de su padre,  del que estaba entregándole ese derecho.    Por lo tanto, esta circunstancia no tenía que ver con adopción. El lenguaje figurado de Pablo encaja muy bien con el mundo romano de entonces. El historiador Will Durant nos dice: “El niño se encontraba inmerso en la más básica y característica de las instituciones romanas—la familia patriarcal. El poder del padre era prácticamente absoluto . . . En los inicios de la república, él era el único miembro de la familia que tenía derechos legales . . . Sobre sus hijos, tenía el poder de la vida, de la muerte, y de venderlos como esclavos” (The Story of Civilization [Historia de la civilización], Vol. 3: Caesar and Christ, 1972, p. 57).

Ya en los tiempos de Pablo esto se había flexibilizado un poco, pero todavía era la regla general.
Durante los años de la adolescencia de un muchacho, su padre determinaba cuándo era tiempo para que él pasara de la niñez a la edad adulta, generalmente alrededor de los 14 años o un poco más. En una ceremonia pública formal, habiéndose despojado de su toga infantil, se presentaba ataviado con la toga virilis (toga de la virilidad), la marca de su ciudadanía y su derecho a votar en la asamblea:

“Cuando el muchacho estaba listo, comenzaba la procesión rumbo al Foro. El padre reunía a sus esclavos, sus empleados, clientes, parientes y amigos, usando toda su influencia para que la
escolta de su hijo fuera numerosa e imponente. En el Foro se agregaba el nombre del muchacho
a la lista de ciudadanos, y se le extendían formalmente las felicitaciones . . . Finalmente, todos
regresaban a la casa, donde concluían el día con una cena festiva auspiciada por el padre en honor
del nuevo ciudadano romano” (Roman Children [Los niños romanos], Classicsunveiled.com).

En la cultura hebrea y otras culturas,  habían celebraciones muy parecidas. Después de esta ceremonia, la condición social del hijo subía de categoría. Ahora estaba investido legalmente con todos los derechos, poderes y privilegios como hijo y heredero de su padre, y también como ciudadano.  Probablemente Pablo se refería a esta iniciación a la edad madura.  Yahweh nos ha engendrado como sus hijos, y en cierto sentido considera que poseemos ya un cierto grado de madurez, habiendo superado la condición de esclavos hasta convertirnos en hijos con ciertos privilegios (¡aunque todavía seamos como simples bebés!).

Sin embargo, la plenitud de nuestra iniciación a la madurez todavía se halla en el futuro, al momento
de “la manifestación de los hijos de Yahweh”  (Romanos 8:19).  En Romanos 8:23 dice: “Y no sólo esto,  sino que también  nosotros mismos,  que tenemos las primicias del Espíritu . . . también  gemimos  dentro de nosotros mismos,  aguardando con  anhelo la plena filiación [huiothesia] de nuestro cuerpo”. 

De manera  que estos versículos de Pablo de ninguna manera restan significado a nuestro destino  como hijos verdaderos y legítimos de Yahweh. De hecho, ¡solo confirman y aclaran más aún esta  increíble verdad kodesh!



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