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General: ROMANOS 9:5
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Romanos 9:5
El Mesías, quien es Elohim sobre todo, sea alabado. (NIV)
1. El estudiante de la Biblia debe estar al tanto de que el texto original no tiene puntuación, y en algunos casos hay más de una manera en que se puede traducir un verso sin violar la gramática del texto (vea las notas sobre Hebreos 1:8). Entonces, ¿cómo llegamos a la traducción y significado correctos, los que Elohim, el Autor, quiso que creyéramos? En la mayoría de los casos, el contexto, tanto el inmediato como el remoto, nos revelará lo que él está tratando de decir. La entera Biblia es tan armoniosa que una parte nos puede dar claves para interpretar otra parte. El estudiante serio de la Biblia obtendrá información de la gama de pasajes que ayudan en la interpretación de cualquier verso. Romanos 9:5 es uno de los versos que pueden traducirse de diferentes maneras, y así el contexto y la gama de pasajes de la Escritura nos ayudarán a determinar la interpretación correcta. Note por los ejemplos de abajo que los traductores y los comités traductores varían grandemente en su manera de tratar con Romanos 9:5:
- RSV: “a ellos pertenecen los patriarcas, y de su raza, según la carne, es el Mesías. Elohim que está sobre todos sea bendito por siempre. Amen.”
- Moffatt: “los patriarcas son de ellos, y de ellos también (en lo que toca a la descendencia natural) es el Mesías. (Bendito para siempre sea Elohim que está sobre todos! Amen.)”
- KJV: “De quienes son los Padres, y de quienes en lo concerniente a la carne vino el Mesías, quien es sobre todos, Elohim bendito por siempre. Amen.”
- NAS: “... cuyos son los Padres, y de quienes es el Mesías según la carne, que es sobre todos, Elohim bendito por siempre. Amen.”
- NIV: “De ellos son los patriarcas, y de ellos se traza la ascendencia human del Mesías, quien es Elohim sobre todos, por siempre alabado! Amen.”
Aunque la exacta fraseología de las anteriores versiones difiere, caen en dos categorías básicas: las que están fraseadas para hacer que el Mesías sea Elohim, y las que hacen de la última frase un tipo de eulogía o doxología que se refiere a Elohim el Padre. La RSV y Moffatt son ejemplos notables de lo último.
2. En The Doctrine of the Trinity, R. S. Franks, un trinitario y el Principal Emeritus del Western College en Bristol, escribe:
Debe añadirse que Rom. 9:5 no puede aducirse para probar que Pablo alguna pensó que el Mesías fuera Elohim. El estado del caso se encuentra en el margen de la R.V. … Él [Pablo] nunca abandona el terreno del monoteísmo judío. Se ha señalado que Rom. 9:5 no puede presentarse para cuestionar esta afirmación. Por el contrario, el Apóstol habla de Dios no sólo como el Padre, sino también como el Dios de nuestro Maestro Yeshúa el Mesías ”[22]
3. Hay Buena evidencia tanto del contexto inmediato como del remoto de que la última frase de este verso es una eulogía o doxología para Elohim el Padre. “Elohim sobre todos” y “Elohim sea bendito por siempre” son ambas frases empleadas acerca de Elohim el Padre en todos los demás lugares del Nuevo Testamento (Rom. 1:25; 2 Cor. 11:31; Efe. 1:3; 4:6; 1 Tim. 6:15). En contraste, ninguna de esas frases se emplea jamás con referencia al Mesías. Sería altamente inusual tomar eulogías que se usaban comúnmente para Elohim y, abruptamente y sin comentario o explicación, aplicarlas al Mesías.
4. Preguntar por qué las palabras están en el texto nos da una clave para entenderlas. Pablo está escribiendo acerca de la manera en que Elohim ha bendecido especialmente a los judíos. Los versos inmediatamente anteriores a Romanos 9:5 señalan que Elohim les ha dado la adopción, la gloria, los pactos, la ley, el culto, las promesas, los patriarcas y hasta la ascendencia humana de Yahoshúa el Mesías. ¡Cuán benditos son! No en balde se inserta una eulogía para Elohim: “Elohim, quien es sobre todos, sea alabado por siempre! Amen.”
5. El entero contexto de Romanos 9:5 está describiendo las bendiciones de Elohim para los israelitas, quienes tienen la herencia de ser agresivamente monoteístas. Un inserto acerca de que el Mesías sea Elohim parecería muy inapropiado. Esto es especialmente cierto cuando entendemos que Pablo está escribiendo de una manera diseñada para ganar a los judíos. Por ejemplo, él los llama “mis parientes en la carne” (v. 3 - NRSV), y dice que tiene tristeza y angustia en su corazón por ellos (v. 2 - NRSV). ¿Podría él entonces poner en esta sección una frase que él sabía que habría de ser ofensiva para los mismos judíos por los que siente tristeza y a quienes está tratando de ganar? Ciertamente que no. Por el contrario, después de acabar de decir que el Mesías vino de la línea de los Patriarcas, algo de lo cual los judíos estaban suspicaces, una eulogía para el Padre les aseguraría a los judíos que no había la intención de introducir idolatría ni una falsa elevación del Mesías, sino que él era parte de la gran bendición de Elohim. |
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Por ejemplo, él los llama “mis parientes en la carne” (v. 3 - NRSV), y dice que tiene tristeza y angustia en su corazón por ellos ¿Podría él entonces poner en esta sección una frase que él sabía que habría de ser ofensiva para los mismos judíos por los que siente tristeza y a quienes está tratando de ganar? Ciertamente que no.
Romanos 9:5
El Mesías, quien es Elohim sobre todo, sea alabado. (NIV)
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Saulo quien además de haber consentido en la muerte de Esteban, era fariseo extremamente celoso de la tradición de sus padres. También era enemigo acérrimo de Jesucristo, y por ende de la llamada secta de los nazarenos. Luego de su conversión hubo un complot para asesinarlo, pero Saulo gracias a los discípulos se pudo escapar, y en lo adelante Pablo, ya había dejado atrás el fariseísmo. Ahora era uno más de los que él llamaba la secta de los nazarenos y un excelente predicador del Dios no conocido: "Jesucristo crucificado y resucitado". Pablo en efecto sentía gran dolor y tristeza en su corazón, porque quería estar apartado de Cristo por amor a sus parientes, que son descendiente de los patriarcas según la carne. Vemos en lo subsiguiente que Pablo prosiguió como un instrumento valioso de Cristo, cual soldado que no tiene de que avergonzarse; y él cual nunca se apartó de Cristo por amor a sus parientes, sino que finalmente perdió la vida en manos de los romanos.
Ahora bien, hay muchas versiones bíblicas de diferentes escritores, y según sea sus ideología, es la manera de expresar a Romanos 9:5, siendo para mí la más aceptable, la de Casidoro de Reina (año 1569), en la que Cristo es Dios sobre todas las cosas.
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1 Verdad digo en el Cristo, no miento, dándome testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo, 2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. 3 Porque deseara yo mismo ser apartado del Cristo por mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4 que son israelitas, de los cuales es la adopción (como hijos), y la gloria, y los Pactos, y la data de la ley y el culto y las promesas; 5 cuyos son los padres, y de los cuales es el Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
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Dios hay uno solo, Jehova. | |
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Dios hay uno solo, Jehova.
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JeHoVá es un nombre profano (Ez. 36:19-24),
IEUE
Ío seré, El que a Ustedes me ha Enviado (Ex. 3:14) |
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