LA PROFECIA DE DANIEL – CAPITULO 7
LAS CUATRO BESTIAS
(La visión que tuvo el profeta Daniel)
EL LEON CON ALAS DE ÁGUILA, REPRESENTA BABILONIA
“En el primer año del Belsasar rey de Babilonia, vio Daniel un sueño y visiones de su cabeza en su cama: Luego Escribió el sueño, y notó la suma de los negocios. Habló Daniel y dijo: Veía yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en la gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían de la mar.
La primera era como león, tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta tanto que sus alas fueron arrancadas, y fue quitada de la tierra; y se incorporó sobre sus pies a manera de hombre, y fuéle dado corazón de hombre “ (Daniel 7:1-4)
COMENTARIO
Esta visión profética viene a ratificar el significado del sueño de la estátua del libro de Daniel capítulo dos, pero amplía detalles; es la historia del mundo predicha por la profecía.
Según la Biblia, en lenguaje profético:
· los vientos y tempestades simbolizan guerras y tumultos (Jeremías 25:32,33).
· Las aguas y mares: pueblos, muchedumbres y naciones (Apocalipsis 17:15).
· Las bestias representa: Reyes o imperios (Daniel 7:17)
El profeta Daniel, vio en visión, que de los cuatro puntos cardinales se producirían guerras, que al transcurso del tiempo y de las luchas entre las naciones se levantarían cuatro bestias o imperios.
La primera bestia que vio fue el león, el rey de los animales, que correspondería al primer imperio mundial, Babilonia. Esta misma potencia político-religiosa está simbolizada por la cabeza de oro de la estatuta de Daniel (capítulo 2). Ambos símbolos representan, no sólo que Babilonia fue el primerio mundial, sino el más excelente.
EL OSO REPRESENTA A MEDIA Y PERSIA
“Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se puso a un lado, y tenía en su boca tres costillas entre sus dientes; y fuéle dicho así: Levántate, traga carne mucha” (Daniel 7:5)
COMENTARIO
El oso fue la segunda bestia que se levantó de este “mar” de luchas y guerras a través de la historia, el cual simbolizaba a Media y Persia, correspondiente a los pechos y brazos de plata, de la estatua de Daniel capítulo 2.
Las tres costillas que tenía en su boca, representan las tres potencias que conquistó:
- Babilonia,
- Lidia y
- Egipto.
EL TIGRE REPRESENTA A GRECIA
“Después de esto yo miraba, y he aquí otra, semejante a un tigre, y tenía cuatro alas de ave en sus espaldas: Tenía también esta bestia cuatrocabezas; y fuéle dada potestad” (Daniel 7:6)
COMENTARIO
Grecia pudo subyugar a casi todas las naciones en unos diez años. El símbolo respondía a la realidad, no solamente porque el tigre es una bestia veloz y astuta, sino por las cuatro alas de ave que denotan agilidad. Así fueron de rápidas las conquistas de Alejandro Magno.
Las cuatro cabezas del tigre, simbolizan, que una vez muerto Alejandro, le sucederían en el reino cuatro generales, repartiéndose el imperio: Casandro, Lisímaco, Seleuco y Tolomeo.
LA CUARTA BESTIA “ESPANTOSA”, REPRESENTA A ROMA
“Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia espantosa y terrible, y en gran manera fuerte; la cual tenía unos dientes grandes de tierro: Devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies: Y era muy diferente de todas las bestias que habían sido antes de ella, y tenía diez cuernos. Estando yo contemplando los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño subía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí, que en este cuerno había ojos como ojos de hombre, y una boza que hablaba grandezas (Daniel 7:8,9)
COMENTARIO
La cuarta bestia dice que era espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual simboliaba a Roma, impero que además de fuerte, como lo representan muy bien las piernas de hierro de la estatua de Daniel capítulo 2, fue brutal y despaidada, no sólo por la forma de sus conquistas, sino por la manera de tratar a sus conquistados, hastael punto de recrearse contemplando el sufrimiento humano en los circos romanos, donde personas indefensas morían despedazadas por las fieras. Era tal su mostruosidad que no se encontró ninguna fiera del reino animal para compararla.
EL CUERNO PEQUEÑO
En principio, el significado de l profecía del capítulo siete de Daniel, es la misma que la del capitulo dos, ya que en ambas se perfila toda la historia de este mundo hsta la venida del Señor. Pero la del capítulo siete, Ampl.,ía detalles, no sólo para satisfacer nuestra curiosidad y aumentar nuestra fe, sino para que los creyentes conozcamos donde está la verdad y nos preparemos para recibir el reino de dios.
En este capitulo, constatamos que la misma historia se explica cuatro veces, ampliando siempre detalles para nuestra mejor comprensión. Después que Daniel vio la visión de las cuatro bestias, escribe: “Mi espíritu fue turbado, yo Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron. Llegueme a uno de los que asistían, y preguntéle la verdad acerca de todo esto. Y me habló y me declaro la interpretación de las cosas”.
“Estas grandes bestias, las cuales son cuatro, cuatro reyes son, que se levantarán en la tierra. Después tomarán el reino los santos del Atísimo y poseerán el reino hasta el siglo, y hasta el siglo de los siglos” (Daniel 7:15-18)
Una vez se le hizo un resumen de la visión, quedó intrigado y escribió: “Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que tan diferente era de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro, y sus uñas de metal, que devoraba y desmenuzaba y las sobras hollaba con sus pies: Asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que había subido, de delante del cual habían caido tres, y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandezas, y su parecer mayor que el de sus compañeros. Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía” (Daniel 7:19-21)
Luego el ángel le detalla: “La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será más grande que todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará y la hollará, y la despedazará. Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será mayor que los primeros, y a tres reyes derribará” (Daniel 7:23-24)
Aquí especifica que los diez cuernos serían diez reyes que surgirían a la caida del imperio romano, y según la historia podemos constatar que fueron los:
- Hunos,
- los Ostrogodos,
- los Visigodos,
- los Francos,
- los Vándalos,
- los Suevos,
- los Burgundos,
- los Hérulos,
- los Anglo-sajones y
- los Lombardos.
Tras estos diez cuernos o reyes, se levantaría un cuerno pequeño o rey, el cual derribaría a tres de los primeros. Según la historia leemos que emperador Justiniano, amigo del obispo de Roma, por congratularse con él, eliminó a los:
- Hérulos (en el año 493 d.C.),
- los Vándalos (534 a. C.) y
- los Ostrogodos (538 a. C.),
Todos ellos por ser arrianos, disidentes de la teología católica-romana.
Justiniano, emperador de Oriente, promulgó un decreto por el cual constituía al obispo de Roma, en jerarca supremo de la cristiandad, a quien todos los demás obispos le debían obediencia. Aunque este decreto se dio en el año 533, no entró en vigor hasta 538, después de ser eliminado el último opositor arriano, los Ostrogodos.
Este cuerno pequeño, tenía ojos de hombre y una boca que hablaba grandezas y también dice ue hablaría palabras contra el Altísimo (Daniel 7:8, 20,25). Esto indique que este rey sería jactancioso y se atribuiría títulos que sólo pertenecen a la Deidad, tales como: Su Santidad, el arrogarse el poder de perdonar los pecados, la inhabilidad, el destronar reyes y emperadores, etc.
Otra característica del cuerno pequeño, la encontramos en los versículos 21 y 25, los cuales anuncian que este cuerno pequeño haría guerra contra los santos, durante mil doscientos sesenta años, y los vencería. Para mejor identidad de este pocer, se nos dice que pensaría en cambiar los tiempos y la ley. Este hecho se llevó a cabo en el conciolio de Laodicea, CUANDO SE ACEPTÓ EL CAMBIO DEL SÁBADO COMO DÍA DE REPOSO INSTITUIDO POR DIOS, por el domingo instituido por os hombres.
Como cualquier potencia perseguidora, el cuerno pequeño tendrá su fin y el castigo de Dios. “Yo entonces miraba a causa de la voz de las grandes palabras que hablaba el cuerno pequeño; miraba hasta tanto que mataron la bestia, y su cuerpo fue deshecho, y entregado para ser quemado en el fuego” (aniel 7:11). “Empero se sentará el Juez y quitaranle su señorío, para que sea destuido y arruinado hasta el extremo2 (Daniel 7:26)
EL JUICIO INVESTIGADOR
Entre los detalles que amplía la profecía de Daniel siete, con respecto a la deDaniel dos, está la mención del Juicio Invesigador: “Estuve mirando hasta que fueron puestas sillas, y un Anciado de grande edad se sentó, cuyo vestido era blanco como la nieve y el pelo de su cabeza como lana limpia su silla llama de fuego, sus ruedas fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de Él: Millares de millares le servían y millones de millones asistían delante de Él El Juez se sentó y los libros se abrieron” (Daniel 7:9-10)
Según el diagrama de los 2.300 dias de Daniel 8:14), el Juicio Investigador empezó en el cielo el año 1844 de nuestra era.
LOS SANTOS DEL ALTIMISIMO RECIBEN EL REINO
La esperanza de todo cristiano es la vida eterna. Esta creencia está bien fundada en la Biblia. En la profecía de Daniel dos, se anuncia el quinto imperio mundial, que será el establecimientodel reino de Dios. “Y en los días de estos reyes, levantará el Dios del cielo, un reino que nunca jamás se corromperá: Y no será dejado a otro pueblo este reino; el cual desmennuzará y consumirá todos estos reinos y él permanecerá para siempre (Daniel 2:44)
En la profecía de Daniel siete, también nos habla de este reino y quienes lo heredarán. “Después tomarán el reino los santos del Altíismo, y poseerán el reino eternamente, por los siglos de los siglos”. “Y que el reino y el señoría y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los señoríos le servirán y obedecerán” (Daniel 7:18,27)
El reino de Dios será dado a los santos del Altísimo, a1quellos que el cuerno pequeño ha perseguido, torturado y matado, durante 1.260 años de su poder temporal, y también a todos los que han sido fieles en todas las edades, los que menospreciando los dogmas y doctrinas de hobmres, han vidido de acuerdo a la Palabra de Dios, a despecho del ridículo y con peligro de sus vidas. En fin, este reino, lo heredarán todos aquellos que han aceptado a Cristo como su Salvador personal y han vivido de acuerdo a la luz que han recibido.
-------------
Amós 3:7
Porque no hará nada el Señor Jehová, sin que revele su secreto á sus siervos los profetas.
S. Juan 14:29-30
Y ahora os lo he dicho antes que suceda,
para que cuando suceda, creáis