El siervo/súbdito de Dios (esté sufriendo o no) es una imagen frecuente que emplea el profeta Ieshaiá/Isaías, e invariablemente se refiere al mismo personaje colectivo: AL PUEBLO JUDÍO.
Aqui expongo dos evidencias de las muchas posibles:
"Pero ahora, así ha dicho el Eterno, el que te creó, oh Iaacov [Jacob]; el que te formó, oh Israel: 'No temas, porque Yo te he redimido. Te he llamado por tu nombre; tú eres Mío.
...
'Vosotros sois Mis testigos, dice el Eterno, y Mi siervo que escogí, para que Me conozcáis y Me creáis, y entendáis que Yo soy, antes de Mí no fue formado dios, ni lo será después."
(Ieshaiá / Isaías 43:1, 10)
"Y me dijo: 'Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti Me gloriaré.'"
(Ieshaiá / Isaías 49:3)
¿Más claro? - ¡Imposible!
En cuanto al siervo de Dios, en el capítulo 53 de Ieshaiá/Isaías, no es otro que la nación judía el siervo sufriente es Israel ... todos nosotros somos siervos de HaShem y todos nosotros fuimos llevados a la Shoah y en la Inquisicion al matadero como corderos "Hay que ser ciego para no ver, ni darse cuenta de ello".
Y el verdugo fueron ellos, cristianos y otros.
El pretendido candidato a Mesias no reunió las condiciones.
ISAIAS 53
"Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalen, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo" (Isaias 52:1).
"Por consiguiente, Mi Pueblo conocerá Mi Nombre, porque sabrá en aquel dáa que Yo, El que hablo, aquí estoy" (Isaias 52:6).
"Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalen; porque ojo a ojo verán que HaShem ha consolado a su pueblo, a Jerusalen a redimido. HaShem desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Di-s nuestro" (Isaias 52:9-10).
"Porque no saldreis apresurados, ni ireis huyendo; porque HaShem ira delante de vosotros, y os congregará el Di-s de Israel" (Isaias 52:12).
Indiscutiblemente, Isaias esta hablando aqui del retorno de los Judios a Jerusalen al comenzar la Era Mesianica. No obstante, los misioneros afirman que con el versiculo siguiente (Isaias 52:13), el sujeto en discusión cambia de pronto de Israel a Jesus!
Sin embargo el tema principal del profeta permanece claramente:
1. El rol de Israel como el pueblo sufriente.
2. El gradual y asombroso levantamiento de Israel para gloria y esplendor.
3. El reconocimiento de las naciones de sus pecados contra Israel.
"He aqui que mi siervo sera prosperado, sera engrandecido y exaltado, y sera puesto muy en alto" (Isaias 52:13).
En ningun lugar en el Tanaj el Mesias es llamado directamente "el siervo de Di-s". Pero si Israel, y en especial en el libro de Isaias:
"Pero tu, Israel, siervo mio eres..." (Isaias 41:8).
"Vosotros sois mis testigos, dice HaShem, y mi siervo que yo escogi..." (Isaias 43:10).
"Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tu, Israel, a quien yo escogi." (Isaias 44:1).
"Acuerdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, porque mi siervo eres. Yo te forme, siervo mío eres tu; Israel, no me olvides" (Isaias 44:21).
"Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido..." (Isaias 45:4).
"... decid: Redimió HaShem a Jacob su siervo" (Isaias 48:20).
"y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré" (Isaias 49:3).
Por otro lado, el siguiente versiculo crea un verdadero problema para quien identifique al "siervo" con Jesus:
"Quien es ciego, sino mi siervo? Quien es sordo, como mi mensajero que envie? Quien es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de HaShem?" (Isaias 42:19).
En verdad sera el Pueblo Judio quien en la Era Mesianica será prosperado y "engrandecido y exaltado, y sera puesto muy en alto":
"Y extranjeros apacentaran vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores. Y vosotros sereis llamados sacerdotes de HaShem, ministros de nuestro Di-s sereis llamados; comereis las riquezas de las naciones, y con su gloria sereis sublimes" (Isaias 61:5-6).
"Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura mas que la de los hijos de los hombres" (Isaias 52:14).
Ya mucho antes, Isaias describe metafóricamente los dolores de Israel:
"Por que querreis ser castigados aun? Todavia os revelareis? Toda la cabeza esta enferma, y todo el corazon doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en el cosa sana, sino herida, hinchazon y podrida llaga; no estan curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite" (Isaias 1:5-6).
Es común, en el Tanaj, encontrar a Israel personificado:
"Cuando Israel era muchacho, yo lo ame, y de Egipto llame a mi hijo" (Oseas 11:1).
Israel tiene que soportar por largo tiempo el exilio opresivo. Pero al comienzo de la Era Mesianica, Di-s hará que la verdad sea conocida, y entonces:
"Asi asombrará él a muchas naciones; los reyes cerraran ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderan lo que jamás habian oido" (Isaias 52:15).
El mundo será sorprendido por las dimensiones ocultas de los Judios y su relacion con Di-s. Del mismo modo:
"Reyes seran tus ayos, y sus reinas tus nodrizas; con el rostro inclinado a tierra te adoraran, y lamerán el polvo de tus pies; y conocerás que yo soy HaShem, que no se avergozarán los que esperan en mi" (Isaias 49:23).
"Y extranjeros edificaran tus muros, y sus reyes te serviran; porque en mi ira te castigue, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia" (Isaias 60:10).
"Quien ha creido a nuestro anuncio? Y sobre quien se ha manifestado el brazo de HaShem?" (Isaias 53:1).
"Cantico gradual. Cuando HaShem hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenara de risa. Y nuestra lengua de alabanza; entonces dirán entre las naciones: grandes cosas ha hecho HaShem con estos. Grandes cosas ha hecho HaShem con nosotros; estaremos alegres" (Salmos 126:1-3).
Este Salmo habla sobre el tiempo en que HaShem haga retornar al Pueblo Judio a Sion junto con la venida del Mesias. "Entonces dirán las naciones: grandes cosas ha hecho HaShem con estos!", las naciones se asombrarán, acaso a estos HaShem trajo la redención, a estos mismos que los despreciabamos y nos reiamos de ellos?! A estos que los consideramos siempre como leprosos y enfermos? Acaso a estos trajo Di-s redencion? Sobre esto respondera el Pueblo Judio: "Grandes cosas ha hecho HaShem con nosotros; estaremos alegres!".
Las naciones no podran ver el brazo de salvacion de Di-s hasta que comience la Era Mesianica, como declara:
"HaShem desnudo su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Di-s nuestro" (Isaias 52:10).
"Subira cual renuevo delante de él, y como raiz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos" (Isaias 53:2).
Esta es una descripcion del crecimiento del Pueblo Judio desde su infancia hasta su nacionalidad en el desierto, luego del exodo de Egipto:
"que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no habia agua..." (Deuteronomio 8:15).
Comparar con:
"Ciertamente la vida de HaShem de los ejercitos es la casa de Israel, y los hombres de Juda planta deliciosa suya..." (Isaias 5:7).
"Hiciste venir una vid de Egipto; echaste las naciones, y la plantaste. Limpiaste sitio delante de ella, e hiciste arraigar sus raíces, y llenó la tierra. Los montes fueron cubiertos de su sombra, y son sus sarmientos los cedros de Di-s" (Salmos 80:8-10).
"Despreciado y desechado entre los hombres, varon de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos" (Isaias 53:3).
En el Hebreo Bíblico, aunque la palabra "ish" significa "varón", muchas veces se refiere a varios, como es el caso aqui (aunque nosotros lo interpretamos como "varón" por ser que todo el capitulo habla del Pueblo Judio en singular). Similarmente:
"Y fueron contados los varones (ish) de Israel..." (Jueces 20:17).
"Mas reanimándose el pueblo, los varones (ish) de Israel..." (Jueces 20:22).
"También Saul y los hombres (ish) de Israel..." (1 Samuel 17:2).
Asi, el "varón de dolores" aquí es Israel, quien verdaderamente fue y es despreciado y abandonado por las naciones del mundo.
"Ciertamente llevo él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Di-s y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre el, y por sus llagas fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se aparto por su camino; más HaShem cargó en el el pecado de todos nosotros" (Isaias 53:4-6).
A Israel se lo describe del mismo modo en otra parte:
"...el dia que vendare HaShem la herida de su Pueblo, y curare la llaga que le causó" (Isaias 30:26).
"Porque asi ha dicho HaShem: Incurable es tu quebrantamiento, y dolorosa tu llaga" (Jeremias 30:12).
Hasta la venida del Mesias, Israel sufrirá por los pecados de las naciones. Al comienzo de la Era Mesianica, sin embargo, las naciones se harán ellas mismas merecedoras de los dolores y calamidades que causaron a los Judios, los portadores de la Verdad Divina. Por consiguiente:
"Y vendran muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a HaShem de los ejercitos en Jerusalen, y a implorar el favor de HaShem. Asi ha dicho HaShem de los ejercitos: En aquellos dias acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomaran del manto a un judio, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oido que Di-s esta con vosotros" (Zacarias 8:22-23).
"... a Ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. Hará acaso el hombre dioses para si? Más ellos no son dioses" (Jeremias 16:19-20).
"Las naciones verán, y se avergozarán de todo su poderio; pondrán la mano sobre su boca, ensordecerán sus oidos. Lamerán el polvo como la culebra; como las serpientes de la tierra, temblarán en sus encierros; se volverán amedrentados ante HaShem nuestro Di-s, y temerán a causa de ti" (Miqueas 7:16-17).
"Angustiado él, y afligido, no abrio su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrio su boca" (Isaias 53:7).
Sigue