DIOS SE HIZO HIJO, TOMANDO LA FORMA
DE HOMBRE O DE SIERVO:
Inicialmente se anunció en Isaías 7.14, el nacimiento de un hijo sobrevenido de una virgen mujer, a ser llamado Emanuel, y quien en relación a Mateo 1.22-23, quiere decir: “Dios con nosotros”. De Isaías otro tanto es 9.6, puesto que al Nombre de dicho hijo se llamaría entre otras maneras de poder llamarlo “Dios Fuerte y Padre Eterno.” Luego uno de los discípulos de Cristo, quien además de aducir acerca del Verbo (Palabra) “era Dios”, dijo se hizo carne y habitó entre nosotros; y que vimos su gloria, como la del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Juan 1.1; y 1.14); y esto armoniza con Zacarías 12.10, en donde aún de revelarse de mirar a IEUE Dios al que traspasaron, se lloraría por él como se llora por hijo Unigénito. Por lo tanto en Apocalipsis 1.7, está escrito:
“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra, harán lamentación por él. Si amén.”
También es importante, la referencia profética conforme a un escrito antiguo hallado en Qumrán sobre el Salmo 96.10, puesto anuncia a IEUE, reinando desde el madero; y al efecto en la estaca de la crucifixión de Cristo, enclavaron una tablilla que decía:
Marcos 15.26 SEV: Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDIOS.
Lucas 23.38 SEV: Y había también sobre él un título escrito con letras griegas, y romanas, y hebraicas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS.
Juan 19.19 SEV: Y escribió también Pilato un título, que puso encima del madero. Y el escrito era: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDIOS.
¿Porque Dios se hizo Hijo, tomando la forma de Hombre o de Siervo?
Razones suficientes tuvo Dios, para hacerse Hijo y tomar la forma de Hombre o de Siervo, ya que desde el primer hombre y la primigenia mujer pecaron, y por tanto los expulsó del Edén y les sobrevino la vejes y la muerte, ideó el plan de salvación, conocido como el Misterio de la Piedad. Dentro del cual insertó el bautismo, el perdón de los pecados, el derramamiento de su Espíritu, la resurrección de los muertos y la vida Eterna. Por esto el Apóstol Pablo, además de decir en Romanos 9.5, que Cristo según la carne provino de los patriarcas y es Dios sobre todas la cosas, dijo: “E indiscutiblemente, grande es el Misterio de la Piedad, Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria (1ª de Timt. 3.16).”
Un poco más acerca de esa manifestación, es la predica del Apóstol Pablo en Filipense. 2.5-11, donde aclara, que Dios no tomando en consideración esta condición, tomó forma de hombre, para asumir un comportamiento de un siervo obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz; y a cuya forma de hombre, le exaltó hasta lo sumo y le puso un nombre sobre todo nombre, para que en este nombre se arrodille todos los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que es el Señor, para gloria del mismo Dios.
Visto todo lo anterior, es altamente demostrable que Dios se hizo hijo, tomando la forma de hombre o de siervo; y aunque habiendo textos bíblicos del Nuevo Testamento, donde en las Epístolas o escrituras de algunos Apósteles pareciera que Dios es Uno y Cristo es otro, sin embargo ellos por ejemplo al orden correspondiente que a seguida sigue: “Y esta es la vida eterna que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado (Juan 17.3); Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo (1ª de Pedro 1.3)”, estaban conscientes de que Jesucristo era al mismo tiempo Nuestro Dios y Padre, por lo que en cuanto respectivamente escribieron:
Juan 14.7-9: 7Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais, y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. 8Felipe le dijo; Señor muéstranos el Padre, y nos basta. 9Jesús le dijo: tanto tiempo hace que estoy con ustedes, y no me has conocido Felipe, el que me ha visto a mí, ha visto el Padre, ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”
1ª de Juan 5.20: Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
2ª de Pedro 1.1: Simón Pedro, siervo y Apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra.
Tomás era también uno de los discípulos del Divino Maestro, quien primero al dudar de la resurrección de Cristo, finalmente cuando se le apareció estando en compañía de los demás, se le arrodilló y exclamando le dijo: “¡Señor mío y Dios mío!” No solo esto se puede tomar en cuenta para saber que Dios es Cristo, sino que en el cuerpo de este dijo el Apóstol Pablo, habita toda la plenitud de la Deidad; y en él estamos completos (1ª de Col. 2:9-10).
Tomando finalmente en consideración a otros textos bíblicos, entonces indudablemente sabemos acerca de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo que:
1) Todo fue creado por él (Gn.1.3-28; Slm. 89:11; Jn. 1.1-3; Jn. 1.10; 2 P. 3.5; y Heb. 11.3).
2) Todo fue creado en él (Col. 1.16; y 1.17).
3) Todo fue creado mediante él (Col. 1.16).
4) Todo fue creado para él (Col. 1.16).