¿Fue Pablo, peón de Satanás: El Infiltrador y Engañador?
Saulo, descendiente de la tribu de Benjamín, circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, hebreos de hebreos, nacido en Tarso de Cilicia, instruido bajo los pies de Gamaliel, criado en Jerusalén, fue ciudadano romano por nacer en una provincia romana y tenía una conducta intachable en cuanto a la Ley mosaica; y por pertenecer a una de las corrientes políticas y religiosas que había en tiempos de Tiberio Cesar, Imperator de Roma, era fariseo, pero Cristo lo designó como Apóstol de los gentiles (Ro. 11.13).
Sobre los fariseos, el Seminario Reina de Valera, hace algunos comentarios:
“Pertenecían a esta corriente los sacerdotes de rango inferior, los especialistas en la Ley o escribas y la clase media de origen urbano. En lo religioso, admitían la tradición oral como una extensión de la Ley dada por Moisés; la resurrección, la recompensa y el castigo en la otra vida; el valor del arrepentimiento y el perdón de Dios; un futuro mesiánico y también en la existencia de los ángeles. La Torá era el centro de su enseñanza y la aplicaban a todos los aspectos de la vida. Para salvaguardarla establecieron numerosos preceptos, cayendo a veces en una casuística minuciosa. El amor al prójimo era el mandamiento clave, pero con frecuencia ese prójimo era sólo quien pertenecía a su propio grupo. En lo político era un movimiento seglar, renovador y nacionalista, aunque sin actitudes extremas o métodos violentos. Eran los verdaderos maestros del pueblo y sus dirigentes. Sobrevivieron a la destrucción del Templo en el año 70 y desarrollaron y fijaron el pensamiento judío posterior”
Contrariamente a los fariseos, estaban los Saduceos, y de los cuales dicho Seminario también nos comenta:
“Constituían esta corriente la aristocracia sacerdotal, los grandes terratenientes y los comerciantes. En lo religioso no admitían la tradición oral sino sólo la escrita del Pentateuco. Negaban la resurrección, la existencia de la otra vida y la de los ángeles. Excluían el destino, pues el hombre elige libremente el bien o el mal. En lo político defendían sus privilegios de clase, para lo cual colaboraban con los ocupantes que se los garantizaban, controlaban todas las actividades del Templo y del Sanedrín. Era escasa su influencia sobre el pueblo que los criticaba por su nepotismo, su ambición, su oportunismo y su falta de sentido religioso. Desaparecieron en el año 70 con la destrucción del Templo de Jerusalén”
Partiendo de esas premisas, tenemos entonces a un Saulo que creía en la resurrección, en la existencia de los ángeles, la tradición oral de la palabra de Dios dada a Moisés, el valor del arrepentimiento, el perdón de Dios, el amor al prójimo mayormente en cuanto a su grupo, la recompensa y el castigo en la otra vida, y en el futuro mesiánico. También era un hombre de la clase media de origen urbano, que a diferencia de los saduceos, no era terrateniente, no era ambicioso, ni un aristócrata sacerdotal, y menos un legalista de la Torá escrita. Pero si de acuerdo al Libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito por el Apóstol Lucas, comenta que el mismo Saulo (Pablo) afirmó ser celoso de la tradición de sus padres, esto vale decir de la Torá oral. Fue elegido por Jesucristo, para que a diferencia de los 12 apóstoles, que fueron seleccionados para las 12 tribus de Israel, fuera Apóstol de los gentiles.
En contra de sus detractores, me permito defenderlo de las siguientes críticas perniciosas:
1) actuar en nombre de los ricos judíos opresores.
R. Realmente eran los sumos sacerdotes que en aplicación errónea de la Ley de Moisés, actuaban con opresión y en favor de sus propios intereses. Estos entre otros pocos judíos eran ricos y privilegiados.
2) Perseguidor de cristianos renovadores de sus conocimientos acerca de la Ley, y aplicadores de esta en su vida diaria.
R. Para Pablo la observancia de los dos mandamientos más importantes, era el cumplimiento de toda la Ley y los profetas. Por lo cual no era perseguidor de cristianos renovadores de sus conocimientos acerca de la ley; y perseguía a la secta de los nazarenos, por el celo a las tradiciones de sus padres (Ley oral), creyendo que el camino que había blasfemado era herejía.
3) Desestabilizador del status quo, a favor de los ricos judíos opresores y los legalistas para no perder el apoyo de hacer dinero de los pobres, en el supuesto de cambiar las leyes y que no fueran seguidas correctamente.
R. Pablo por mandato de Cristo, estaba más inclinado a la gracia que a la Ley, y por lo tanto no estaba a favor de los legalistas opresores, de mayoría Saduceos. Estuvo más bien en defensa de los gentiles, ya que fariseos queriendo que se circuncidaran, no tomaban en cuenta que la ley de Moisés fue pactada para los israelitas. Pablo ya convertido a Jesucristo, estuvo en contra de la avaricia, por la cual a su partida, muchos vendrían y harían de la iglesia primitiva mercadería con palabras fingidas.
4) Se llamó asimismo seguidor de Yahushua, por decir haber visto una visión.
R. Su intención no era ser seguidor de IESUE, sino cumplidor de las órdenes de los sumos sacerdotes (opresores del pueblo), porque le ordenaron arrestar a los cristianos, y se hizo cristiano porque el mismo Cristo se le apareció en el camino a Damasco.
5) Predicó no a favor, sino en contra de las leyes sociales y en contra del sistema social de la Torá.
R. Al cumplir los dos mandamientos más importantes, no pudo estar en contra de las leyes sociales, y menos del sistema social de la Torá. En cuanto a la Ley era intachable (Hch. Flp 3.5-6).
6) Predicó en contra de la Independencia material, en contra de la seguridad social, en contra de la libertad, por la explotación y la opresión.
R. Eran los saduceos y las autoridades romanas los explotadores y opresores. De entre los saduceos estaban los sumos Sacerdotes, y Saulo como fariseo y cumplidor de la Ley, fue que antes de convertirse a Cristo, obedecía a los príncipes de su pueblo, y también porque era celoso de la tradición de sus padres (Torá oral). La única seguridad social era de tres en tres años, cuando de los diezmos se tenía que dar a los extranjeros, a las viudas, a los huérfanos y a los desvalidos. Fueron los escribas saduceos quienes incumplían la seguridad social y despojaban a las viudas, y como pretextos usaban largas oraciones. Pablo por ser fariseo nacionalista no estaba en contra de la libertad por la explotación, y menos a favor de la opresión. Fueron mayormente los fariseos, los que se enfrentaron a los romanos, en busca de la libertad, para no estar bajo la opresión imperialista. Siendo esto tanto así, que el general Tito por órdenes del Imperator Vespasiano, cercó a Jerusalén con sus tropas y destruyeron el Templo de Dios en el 70 d.C. De esto también habla Flavio Josefo en su obra “Guerra de los judíos”.
7) Como un Hillel edomita, se había infiltrado y cambió el talmud, para enceguecer a los judíos y aceptar opresión.
R. Pablo respetaba el talmud, la Torá y la Tanaj. Por lo tanto Pablo no pudo cambiar el Talmud; y aunque Gamaliel fue su instructor, esto no lo asociaba con Hillel. No hay registros históricos de que Pablo tuviera la misma mentalidad de Hillel, y menos estuviera en la escuela de Jannia. Esta escuela fue hecha, a mucho tiempo de ser Pablo asesinado, es decir en el 90 d.C.
8) Infiltró la secta de los creyentes y trató de deshacer lo que Yahushua y Su seguidores habían hecho, mientras usaba el nombre de Yahweh para hacerlo.
R. Cuando estuvo bajo las órdenes de los Sumos Sacerdotes, su misión fue arrestar a los de la secta “los nazarenos”, pero convertido a Cristo ya no lo hacía, sino que fue encomendado por el mismo Cristo a predicar el Evangelio a los gentiles; y por lo tanto muchos de los judíos se le pusieron en contra y lo querían matar, y él nunca trató de deshacer lo que IESUE y sus seguidores habían hecho. Más bien les sirvió de apoyo y de ayuda a los discípulos, de tal manera que el número de los creyentes se acrecentó. El nombre que mayormente usó para predicar el Evangelio fue IESUE, y no de un tal Yahweh. Este nombre de seis letras, no figura en ninguno de los sagrados escritos antiguos hallados en las cuevas de Qumrán, sino el Nombre calcado es ƵƎҒƎ, que se traduce IEUE. Los colaboradores de Pablo más cercanos, eran Tito, Lucas, Pedro, Bernabé, Timoteo, Gayo, Berenice, etc., hombres de reconocida solvencia moral entre los Cristianos. A los cuales no se les puede catalogar como secta de los creyentes, sino que los adversarios les decían “la secta los nazarenos”, porque en verdad creían y seguían al Nazareno.
9) Al ser enseñado por Gamaliel nieto de Hillel, ambos habían logrado el dominio del arte del engaño y dirigieron al pueblo de su tiempo fuera de la verdad de la ley a favor de la opresión.
R. En el Nuevo Testamento, no se señala a Gamaliel, andando con Pablo, ni dirigiendo o enseñando al pueblo juntos. Por tanto es de loco decir, que ambos habían logrado el dominio del arte del engaño para estar los dos dirigiendo al pueblo de su tiempo, fuera de la verdad de la ley a favor de la opresión.
10) Predicar una ideología política, para subvertir a las personas y disponerse a explotarlas sin impedimento del status quo, con el fin de no ser aplicadas las verdaderas leyes, y los ricos así poder continuar haciéndose más ricos a costa de la explotación de los pobres.
R. Pablo como fariseo conservador de la Ley Oral, en ella era intachable, y no se le conoció otra ideología política y religiosa distinta a la que ya tenía, y menos siendo cuando Cristiano. Así que no estorbó el cumplimiento de las verdaderas leyes para explotar y trastornara las personas pobres en favor de más riquezas para los ricos.
11) Discurrir de la Ley para la explotación, opresión y esclavitud del pueblo.
R. Cuando fariseo no estuvo fuera de la Ley, y no mal utilizó ni disintió de ella para la explotación, opresión y esclavitud del pueblo, menos cuando siendo cristiano.
12) Enseñaba en contra de las leyes de Jehová. Que trajo conflictos entre él y los creyentes judaitas.
R. En las Sagradas escrituras, no hay leyes de un tal Jehová, este es un seudónimo profano. En cambio que el amado Pablo, nunca estuvo en contra de las leyes de ƵƎҒƎ (IEUE), porque en cuanto a la Ley era intachable, es decir, irreprensible, sino que más bien fue escogido por Cristo para llevar el Evangelio a los gentiles, y era por la fe en Cristo y no por la ley escrita en piedras, para ser salvos. Enfrentó a judíos y a los mismos fariseos, porque querían que los gentiles guardaran la ley Mosaica, dada exclusivamente para el pueblo de Israel. Fue este pueblo quien concertó el antiguo pacto con ƵƎҒƎ (IEUE), Dios, y no los gentiles. Los gentiles no están obligados a cumplir la ley, estatutos y ordenanzas impuestas a Israel, y sin embargo Pablo encaminó a los gentiles, hacia el amor al prójimo, la no adoración a los ídolos y en contra de los deseos de la carne, en pos del Espíritu. Ejemplo de no adorar a los ídolos tenemos, cuando estuvo a punto de morir por estar en contra de la adoración pagana a Diana, diosa de los efesios, la que les daba no muy pocas ganancias a los artífices (artesanos).
13) Fue rechazado por el área entera de Asia.
R. El rechazo contra Pablo fue más que todo, por oponerse a la adoración de los ídolos.
14) No llegó a ninguna parte con los judaitas judíos, por lo que se concentró en ganar convertidos de los gentiles (personas no judaicas o israelitas), y quienes presumiblemente no sabían nada o muy poco de las leyes de la Torá, y estarían más dispuestos a seguir sus enseñanzas sin argumentar acerca del contenido o percibir sus engaños.
R. Con la mayoría de los judíos Cristianos tuvo gran acogida, excepto con los no Cristianos; y aún con un insignificante número de fariseos convertidos tuvo discrepancia, porque querían imponer a los gentiles la ley mosaica. Su misión de parte del judío Jesucristo, era llevar el evangelio a los gentiles, para que fueran salvos.
15) Sus Epístolas son más antiguas que el Nuevo Testamento, porque al parecer sus cartas fueron escritas cerca del 50 d.C., y los Evangelios cerca del 70-100 d.C.
R. El evangelio de Lucas y el de los hechos, fue escrito mucho antes de las Epístolas de Pablo. En el 70 después de Cristo el Templo de Jerusalén fue destruido, cuando ya Pablo, Pedro y la mayoría de los apóstoles no existían físicamente, porque mucho antes habían sido asesinados.
16) Sus cartas nunca fueron acertadas por la Iglesia primitiva.
R. La iglesia primitiva a pesar de fundarse en Israel, estaba mayormente constituida por gentiles que por judíos o israelitas, y Pablo tuvo gran aceptación entre muchos extranjeros. Tuvo apoyo y ayuda de los primeros cristianos de origen judío, de lo contrario los adversarios judístas lo hubieran asesinado antes de tiempo.
17) Hoy en día sus enseñanzas como pagano que configuró al Nuevo testamento, son dominantes, porque antes ni después nadie como cuales las escribió y las enseñó.
R. Pablo tenía grande sabiduría de Cristo, por lo tanto nadie como él escribió y enseñó a los hebreos y a los gentiles acerca del Nuevo Testamento, ni antes ni después.
18) Sus cartas dan su propio punto de vista e ideología personal y él les da una autoridad, la cual ellas no hubieran tenido a no ser por una auto-proclamada visión.
R. Las cartas de Pablo, son conforme al Evangelio de Cristo, con una autoridad única, ya que el Evangelio es poder de Dios para todo el que cree, al judío primeramente y después al griego. Para esto Cristo se le apareció en el Camino a Damasco, para mostrar mediante Pablo su poder.
19) A diferencia de los Evangelios que en un todo relatan la vida y muerte de Yahushua, sus cartas parecen ser más un vehículo de pronunciamientos dirigidos en contra de la observancia de las leyes, asegurando libertad, independencia e igualdad.
R. Suena contradictorio, ya que si dices que Pablo estaba en contra de lo social de la Ley, como es que entonces él aseguraba libertad, independencia e igualdad.
20) El Rechazo a sus enseñanzas fue aceptado y colocado predominantemente después de 300 años de persecución barriendo la iglesia primitiva.
R. Los causantes de perseguir a la iglesia primitiva, fueron los judíos, quienes instigaron a los romanos a barrerla desde el mismo momento que Cristo predicó las buenas nuevas de salvación. Lo cual aunque con el emperador Constantino el grande tuvo un tiempo de sosiego con la libertad de culto mediante el edicto de Milán, No obstante el concilo ecumenico de Nicea (325 d.C.) sirvió de base para que en el 380 d.C, se estableciera el dogma de la Trinidad, cuando Teodosio era el nuevo monarca romano; y así el secuestro de la iglesia primitiva, la persecusión y muerte de quienes no aceptaban las imposiciones seudo cristianas-romanas.
21) Se infiltró y engañó a los primeros cristianos.
Los primeros cristianos tenían contacto con el Espíritu de Cristo, quien le revelaba las cosas, por lo que difícilmente pudieron ser engañados por Saulo (Pablo).
22) Su versión es la de los cristianos gentiles, que fue incluida en el Canon Cristiano, y vino hacer doctrina oficial, y que hizo que la Torá, las fiestas, y mandamientos fueran reemplazados por las leyes de la pereza y la legalidad.
R. Con la destrucción del Templo de Dios en Jerusalén (año 70 d.C.), sobrevino el incumplimiento de las fiestas solemnes, entre ellas la de los tabernáculos y la de pentecostés. Eran los judíos e israelitas quienes tenían que cumplir con tales fiestas, no los gentiles. A estos vino la predicación del Evangelio gracias a Cristo, por medio de Pablo entre otros colaboradores cristianos. Ni en los tiempos de Cristo y ni ahora, se tiene memoria de las leyes de la pereza. La legalidad era según el poder de los dictadores (sumos sacerdotes y gobernantes).
23) Poner a las personas en contra de las enseñanzas de Yahushua y de sus Apóstoles.
R. Pablo más bien cumplió lo que Cristo le encomendó, que fue predicar el Evangelio a los gentiles, y tuvo altercados con algunos judíos, porque querían obligar a los gentiles a guardar la Ley, cosa esta que no tenía sentido, ya que la ley mosaica es para los israelitas y no para los gentiles. Él no estuvo en contra de los verdaderos apóstoles, sino en contra de los falsos apóstoles.
24) Hubo solo 12 Apóstoles, no 13. Apocalipsis 21:14 dice: “14Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.” En el comienzo hubo 12, y al final hay 12. Nunca hubo 13. Y este Pablo fue quien creó los oficios de liderazgo para envilecerse como un Apóstol.
R. Para los mesiánicos del pueblo de Israel, hay 12 apóstoles seleccionados por el Nazareno, lo mismo que hubo 12 patriarcas y 12 tribus. Pablo fue escogido por Cristo, para ser Ministro y Apóstol de los gentiles. Sin embargo, en nada era inferior a los grandes apóstoles, y nada le impedía predicarle a su pueblo Israel. Estaba en contra de los falsos apóstoles, y no estaba de acuerdo con las cosas indebidas que hacían los verdaderos apóstoles.