Ambientalistas protestan fuera de la Casa Blanca con una manta que dice ‘‘obama éste es tu crudo despertar’’. AFP
- Planean manifestaciones en Florida
El derrame podría afectar a las tortugas y otras especies marinas
MÉXICO/ESTADOS UNIDOS (12/MAY/2010).- El Gobierno mexicano informó que prevé demandar a la empresa British Petroleum (BP) por el derrame de crudo en el Golfo de México que podría afectar a las tortugas y otras especies marinas.
El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, dijo que una vez controlado el derrame de crudo se realizará un estudio binacional entre México y Estados Unidos para determinar los impactos ambientales específicos y entonces proceder jurídicamente contra BP.
“Teniendo una justificación científica, técnica de los impactos al medio ambiente estaríamos en condiciones de presentar algún instrumento jurídico para poder demandar a la empresa, y vuelvo a recalcar a la empresa, no al Gobierno de Estados Unidos”.
En Washington, el fracaso de los esfuerzos para detener el derrame de petróleo ha provocado ya el malestar del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
A se vez, el gobernador de Florida, Charlie Crist, estableció un equipo especial de recuperación económica para afrontar los impactos que pudiera causar en este Estado el derrame petrolero.
Una campaña nacional en contra de la compañía British Petroleum (BP) se lanza con manifestaciones de protesta en varias ciudades de Estados Unidos por el derrame de crudo en el Golfo de México.